7 dic 2008

Mujica será el candidato del FA, pero habilitarán a otros para las internas

loultimoenpolitica.blogspot.com
el Partido Comunista definió apoyar una fórmula de consenso (y) en caso de que no se logre, irá con el líder tupamaro, José Mujica como candidato principal. Como es altamente probable que ese famoso consenso no se alcanzará antes del fin de semana próximo; el PCU finalmente se decidirá por el ex lider guerrillero. Si esto se concreta Mujica ya tendría los votos exigidos por los estatutos para ser el Candidato Oficial del FA. Aún así, el Congreso resolverá habilitar a todos los candidatos que quieran participar en las elecciones internas del año que viene. Ahí sí, Astori podría descontar y hasta vencer al ex lider guerrillero.
Desde la mañana del sábado 150 miembros del Plenario Nacional del FA reunidos en el Centro de Vendedores de Plaza y Viajantes, votaron el pasaje de los cinco precandidatos a estudio del Congreso del FA, luego de no haber alcanzado consenso sobre un único candidato. Los siete sectores que tienen representación en el Senado habían acordado que no hubiera obstáculos en la aprobación de los cinco nombres, lo que redujo a este Plenario en un mero trámite, culminado en poco más de una hora y con un voto unánime. En el Congreso, el próximo fin de semana, se necesitarán dos tercios de los votos para proclamar un candidato oficial, pero se pueden habilitar internas con otros nombres que se postulen. Los cinco Precandidatos son: José Mujica, Danilo Astori. Daniel Martínez, Marcos Carámbula y Enrique Rubio. Según las estimaciones que hacemos desde loultimoenpolitica.blogspot.com Mujica será seguramente el candidato que reúna los 2/3 exigidos por el estatuto del Frente Amplio para ser el candidato de la fuerza política. No obstante existiría otro acuerdo para habilitar a otro u otros, candidatos que deseen participar de las internas del año que viene. Ya existe la clarísima participación de Danilo Astori; quien perdería rotundamente en el Congreso del FA, pero aspira que en una interna más amplia logre vencer a Mujica con votos de Tabaré Vázquez y apoyo de Tabaré Vázquez. Falta saber qué "le ofrecen" a la Vertiente Artiguísta, ya que está dispuesta a dar sus votos a quien los requiera para llegar a los 2/3. Pero parece que está "escuchando ofertas".

La irresponsabilidad de Lula y de Tabaré Vázquez


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA IRRESPONSABLE POLITICA DE LUIS INACIO LULA DA SILVA PODRÍA LLEVAR NO SOLO A LOS BRASILEÑOS A UN VERDADERO DESASTRE, SINO A OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN QUE, COMO URUGUAY, SIGUEN MUCHOS DE LOS LINEAMIENTOS DE LA ECONOMÍA DE BRASIL. EN URUGUAY PERSISTE UNA POLITICA DE ENDEUDAR A LA POBLACIÓN EN FORMA INDEFINIDA A TRAVÉS DE DECENAS Y DECENAS DE FINANCIERAS QUE OFRECEN DINERO A DIESTRA Y SINIESTRA, INTENTANDO DEMOSTRAR QUE EXISTE PODER DE COMPRA; CUANDO LO QUE EXISTE ES UNA SATURACIÓN DE BANCOS Y OTROS QUE NO SON MÁS QUE "KIOSCOS" QUE OFRECEN EL ENDEUDAMIENTO INDISCRIMINADO A LAS FAMILIAS URUGUAYAS.

La política del gobierno brasileño de alentar a sus la población a gastar más para evitar la recesión, es repetir un error de otros gobiernos. El gobierno de Luis Ignacio Lula Da Silva se apresta a lanzar una campaña mediática para inspirar confianza y que la gente consuma más aún. Encuestas, entre ellas de la McCann Erickson, muestran que los brasileños son entre los países de la región los que más seguridad tienen que la crisis no los afectará, lo que no sucede ni en Chile ni México, pero sí en Uruguay. Si la irresponsable campaña del presidente Lula, así la califican algunos análisis, halla eco en la población, las consecuencias podrían ser desastrosas, sentencia. Cuando los efectos de la crisis lleguen a Brasil, aumentará el desempleo y bajara el ingreso personal y familiar, y los que gastaron se encontrarán en posible ruina dentro de un año. Señala que el mensaje seguir comprando, revela un deseo político de mantener el poder, mediante el mayor crecimiento económico posible. Esto está demostrando tanto en Brasil como en Uruguay una total falta de comprensión de la profundidad y la magnitud de la crisis financiera actual.

Chávez va por la Presidencia indefinida


loultimenpolitica.blogspot.com

CHAVEZ SUGIRIÓ JUNTAR FIRMAS PARA DARLE UN MAYOR RESPALDO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE LO IMPULSARÁ A LA PRESIDENCIA POR TIEMPO INDEFINIDO.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió que se recojan "millones de firmas" para darle respaldo simbólico a una solicitud de enmienda constitucional que permita la reelección presidencial indefinida y se declaró dispuesto a ser candidato en 2012. En un acto este domingo con gobernadores, alcaldes y diputados de su Partido Socialista Unido (PSUV), así como la mayor parte de sus ministros, Chávez ratificó que la solicitud de enmienda constitucional para la reelección se tramitará a través de la Asamblea Nacional, pero pidió apoyar esa solicitud con la recolección de firmas. "En respaldo de la iniciativa de la Asamblea Nacional, el pueblo recogerá millones de firmas y el gobierno debe ponerse al frente" de esa actividad, dijo. La solicitud de una enmienda a la Constitución puede realizarse por iniciativa del 30% de los diputados de la Asamblea Nacional, o por 15% de los inscritos en el registro electoral (más de 2,5 millones de personas), o por el presidente en consejo de ministros.

La propuesta debe someterse finalmente a referendo.

El mandatario venezolano explicó que se acordó hacer la petición de enmienda en la Asamblea Nacional por considerar que así el trámite será más rápido que con la recolección formal de firmas, que norma y verifica el Consejo Electoral. Chávez pidió que el referendo se realice entre fines de febrero o principios de marzo y enfatizó que debe ganarlo "por una gran mayoría". "Si Dios me da vida y salud, yo seré el candidato (del PSUV) en 2012. Eso no tendrá discusión (...) Mirando el horizonte en el mediano plazo, estoy dispuesto, me siento obligado a estar al frente (del gobierno) por lo menos diez años más: estos cuatro y diez más", dijo el presidente. Chávez, quien llegó al poder en 1999, fue reelecto presidente de Venezuela en diciembre de 2006, para el periodo 2007-2013. La actual Constitución no le permite otra postulación. La reelección presidencial indefinida fue uno de los puntos principales de la propuesta de reforma constitucional presentada por Chávez en 2007, que fue rechazada en referendo con 50,7% de los votos.