12 dic 2008

El Fraude más grande de la historia !!


loultimoenpolitica.blogspot.com

Bernard L. Madoff, ex-presidente de Nasdaq y uno de los inversores más activos de los últimos 50 años, fue detenido por el FBI tras confesar que su negocio era un "esquema de fraude y mentiras" que habría causado pérdidas de 50.000 millones a clientes. Lo que en EEUU llaman un "esquema Ponzi" un "fraude piramidal": la rentabilidad prometida se paga con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes. El Capitalismo y Madoff son dos caras de una misma moneda. El resultado?; el fraude, la especulación y la mentira. Una gran fantasía que solo compran quienes piensan igual. Compran y venden lo que no existe, rumores que ellos crean y noticias surgidas en sus propios periódicos. La "verdad" creada "por mi" la mentira "creada por mi" la "noticia creada por mi" la riqueza "creada por mi" la sociedad "diseñada" por "nosotros" los capitalistas.

Las supuestas pérdidas de 50.000 millones de dólares lo convertirían en uno de los mayores fraudes de la historia. Cuando Enron entró en bancarrota en 2001 tenía 63.400 millones de dólares en activos. Bernard L. Madoff Investment Securities, fundada por el detenido, tiene unos 17.100 millones de dólares en activos gestionados. Al menos la mitad de sus clientes son hedge funds. Según diversos medios americanos, el mayor perdedor con el fraude sería Farfield Greenwich (que ha reconocido en su web su exposición), con una inversión en la firma de Madoff de 7.300 millones de dólares. Otros clientes incluirían Kingate Management, con 2.800 millones de dólares. Los fondos de fondos también habrían distribuido ampliamente los productos de Madoff. Entre los nombres con los que empieza a especular la prensa se encuentra Tremont Capital Management.

¿El mayor fraude de todos los tiempos?

Según la denuncia del FBI, dos agentes aparecieron ayer en el apartamento que el inversor de 70 años tiene en Manhattan: "Estamos aquí para ver si buscamos una explicación inocente", según explica en el documento el agente federal Theodore Cacioppi. "No hay ninguna explicación inocente", declaró Madoff añadiendo que operó y perdió dinero de inversores institucionales. El detenido, que también estuvo al frente de la Securities Industry Association (SIA), señaló que pagó a sus clientes "con dinero que no estaba allí" y que esperaba ir a la cárcel. Este arresto es el colofón a la caída en desgracia de Madoff y del negocio que lleva su nombre, que estaba especializado en operar con acciones, crear mercados y aconsejar a inversores acaudalados. Sin embargo, todavía quedan muchas incógnitas por resolver, incluido si realmente los clientes perdieron 50.000 millones de dólares. En la denuncia y la demanda de los reguladores se describe a Madoff como un hombre fuera de control. Sobre las 6 de la tarde, Madoff compareció en un juzgado federal de Manhattan, y el juez Douglas Eaton le acusó de fraude y le impuso una fianza de 10 millones de dólares en una audiencia en la que el acusado permaneció callado. Madoff pagó poco después la fianza, garantizada por su esposa y avalada por su apartamento. Madoff se enfrenta ahora hasta a 20 años de prisión y a una multa de 5 millones de dólares si finalmente es condenado. A la fiscalía se une un demanda civil interpuesta por la Securities Exchange Commission para aclarar el colapso de la firma de Madoff. Según la demanda de la SEC, la caída de Bernanrd L. Madoff Investment Securities se debió a una rápida serie de eventos sucedidos a comienzos de diciembre. En la primera semana de diciembre Madoff le dijo a un empleado, identificado en la demanda como Senior Employee nº 2, que los clientes pidieron reembolsos por valor de 7.000 millones de dólares, que estaba luchando por obtener liquidez y que pensaba que podría hacerlo, según el FBI y la SEC. Algunos gerentes de la compañía "habían supuesto anteriormente" que el negocio manejaba activos por valor de entre 8.000 y 15.000 millones de dólares, según los documentos. El 9 de diciembre, Madoff advirtió a otro compañero, identificado como Senior Employee nº1, de que quería pagar los bonus en diciembre, dos meses antes de lo habitual. Al día siguiente ambos empleados fueron a las oficinas de Madoff. Éstos escribieron que veterano inversor parecía estar "bajo un gran estrés" en las últimas semanas. Madoff anunció entonces a los empleados que "había obtenido beneficios recientemente y que ahora era un buen momento para distribuirlos", según el FBI. Ante las preguntas de los empleados, Madoff les remitió a un nuevo encuentro en su apartamento.

La confesión de Madoff

Una vez en su apartamento, Madoff dijo que su negocio de asesoría de inversión era un "fraude" y que estaba "acabado", según la denuncia de la agencia. Añadió que no tenía "absolutamente nada" y que el negocio era "básicamente, un esquema Pozi gigante", según el agente Cacioppi, que fue el encargado de su detención. Los empleados entendieron al instante que Madoff había estado pagando a los inversores con el principal de otros, escribió el agente. Según Madoff, el negocio había sido insolvente durante años, y entonces estimó las pérdidas en 50.000 millones de dólares. Añadió que le quedaban entre 200 y 300 millones de dólares para pagar a los empleados, a la familia y a los amigos. Según la demanda, Madoff, que se habría confesado también a un tercer empleado, habría dicho que planeaba entregarse a las autoridades en una semana. Después de decir que no tenía explicación, añadió que "era todo su culpa". Según el FBI, Madoff dijo que estaba "arruinado" e "insolvente" y que había decidido que "no podía seguir", y que esperaba ir a la cárcel. Además, confesó los hechos declarados por los empleados.

Historia de la firma

Madoff fundó la firma en 1960 tras abandonar la escuela de Derecho de Hofstra, según la web de la compañía. Su hermano Peter se unió a la firma en 1970. Madoff posee más del 75% de ella, y él y su hermano son los únicos dueños directos y gerentes de la misma. En la web reza también lo siguiente. "En una era de organizaciones sin rostro, cuyos propietarios son organizaciones igualmente sin rostro, Bernard L. Madoff Investment Securities LLC se remonta a una época anterior en el mundo financiero: el nombre del dueño está en la puerta. Los clientes saben que Bernard Madoff tiene un interés personal en mantener el intachable historial de valor, gestión justa y de altos estándares éticos que siempre han sido el sello de la firma".

Séptimo día de manifestaciones en Grecia


loultimoenplitica.blogspot.com

EN EL SÉPTIMO DIA DE MANIFESTACIONES CENTENARES DE JOVENES GRIEGOS HAN VUELTO A LAS CALLES DEL CENTRO DE ATENAS Y HAN COLAPSADO LAS PRINCIPALES AVENIDAS. LOS MEDIOS LOCALES SEÑALAN QUE AUNQUE PERSISTE LA VIOLENCIA SE NOTA QUE LAS MISMAS VAN DISMINUYENDO EN INTENSIDAD.

Suceden nuevas protestas por la muerte del joven Alexandros Grigoropulos el pasado sábado. En una manifestación convocada por los estudiantes, cientos de estudiantes de secundaria y la Universidad han colapsado hoy el centro de Atenas, marchando por las calles y protagonizando enfrentamientos aislados con las fuerzas del orden, pero sin la virulencia de otros días. Los autores de los nuevos disturbios son jóvenes encapuchados que se dedican a la protesta y al vandalismo en medio de las protestas pacíficas. Tras una noche de calma, grupos de jóvenes radicales atacaron con piedras a las fuerzas policiales cuando los agentes han comenzado a identificar a los manifestantes y detener a los menores en torno al edificio de la Universidad de Atenas. Por su parte, profesores universitarios han intentando mediar y calmar los ánimos sin suerte. Con cócteles molotov y piedras, los violentos han vuelto a enfrentarse a la policía, como hicieron ayer en el epicentro de las revueltas. Son ya siete las jornadas de protestas y disturbios por la muerte del adolescente. Decenas de escuelas y facultades se encuentran ocupadas desde el lunes, según el Ministerio de Enseñanza, y las clases están suspendidas tras la negativa de los alumnos a regresar a las aulas. Las fuerzas del orden están en estado de alerta, a la espera de que se conozca el informe balístico que podría aclarar si la muerte del menor fue provocada intencionadamente o se debió al rebote de una bala disparada al aire por el agente, que se encuentra en prisión provisional.

La metástasis de Wall Street




loultimoenpolitica.blogspot.com

BANK OF AMERICA DESPEDIRÁ 35 MIL FUNCIONARIOS: EL FANTASMA DE LA CRISIS SE CIERNE SOBRE LAS EMPRESAS FINANCIERAS PRINCIPALES DE LOS ESTADOS UNIDOS. LAS TRES GIGANTES FINANCIERAS QUE, A SU VEZ, SON LIDERES DEL DOW JONES; VIENEN CAYENDO DÍA A DIA. loultimoenpolitica.blogspot RECOMIENDA SEGUIR LA SUERTE DE LAS TRES PORQUE PODRÍA SER LA METÁSTASIS DE WALL STREET. CITIGROUP, BANK OF AMERICA Y J.P. MORGAN CAEN DIA TRAS DIA.

J.P. Morgan compró el Washington Mutual, recibió ayuda financiera y despidió decenas de miles de funcionarios. Sigue cayendo. Bank Of América compró Merrill Lynch, recibió ayuda fincniera y despidió miles de trabajadores. Sigue cayendo. Citigroup ha recibido ayuda financiera, ha despedido trabajadores y sigue cayendo. La sangría de empleos en el sector financiero estadounidense continúa. Bank of America tiene previsto suprimir entre 30.000 y 35.000 empleos más en los próximos tres años para digerir la compra de Merrill Lynch y hacer frente a los efectos de la crisis económica. La cifra definitiva se fijará a principios de 2009, según el comunicado hecho público por la entidad, que ahora cuenta con una plantilla de 307.000 trabajadores, 60.000 de ellos procedentes de Merrill Lynch. La mayor parte de los despidos, que afectarán a todas las áreas de negocio del grupo, se llevarán a cabo el próximo año, según ha explicado Scott Silvestri, portavoz de Bank of America.

Merrill Lynch

Bank of America aprovechó el derrumbe de las firmas de inversión de Wall Street para hacerse con Merrill Lynch el pasado mes de septiembre, en una operación en acciones cuyo importe asciende en estos momentos a 19.600 millones de dólares que podría completarse este mes.

Sangría

La crisis financiera ha tenido efectos catastróficos sobre los trabajadores del sector bancario, sobre todo en Estados Unidos. A mediados de noviembre, la prensa estadounidense aseguraba que Citi prevé recortar su plantilla en 50.000 empleados el próximo año. Unos días antes, Bloomberg adelantaba que Goldman Sachs despedirá a 3.200 empleados, el 10% de su plantilla.

Citi, Bank Of America y J.P. Morgan generan pánico



loultimoenpolitica.blogspot.com

LAS ACCIONES DE BANK OF AMERICA, CITIGROUP Y J.P. MORGAN CAYERON POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO 10%. loultimoenpolitica.blogspot.com RECOMIENDA SEGUIR ESTA INFORMACIÓN PORQUE CON TODA LA ASISTENCIA RECIBIDA Y EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN PODRÍA GENERARSE UNA CAÍDA EN POCOS DÍAS MÁS. CAÍDA QUE SEGURAMENTE ARRASTRARÁ A LAS BOLSAS DEL MUNDO Y EL PÁNICO COBRARÁ NUEVAS VÍCTIMAS.

Las acciones de las principales firmas financieras también sufrieron hoy un duro varapalo, con descensos de más de un 10 por ciento en el caso de Bank of America y Citigroup y de casi un 9 por ciento en JPMorgan. El correctivo fue fuerte también para General Motors y Ford, que junto a Chrysler, siguen aguardando el visto bueno del Congreso para tener acceso inmediato a fondos federales y superar la crisis. Las acciones de General Motors cayeron un 10,43 por ciento, hasta los 4,12 dólares, y las de Ford perdieron un 10,77 por ciento y cerraron a 2,90 dólares. El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, declaró hoy en Chicago que entendía "la rabia y la frustración" de los ciudadanos ante la situación de los fabricantes de automóviles, que pone en peligro numerosos empleos y a otras empresas relacionadas con ese sector. Reiteró no obstante que el Gobierno debe proveer asistencia a corto plazo a esa industria para evitar su colapso, a la vez que les exige cuentas y se protege el interés de los contribuyentes, "La legislación que hay en el Congreso en estos momentos es un paso importante en esa dirección y tengo la esperanza de que un acuerdo final pueda alcanzarse esta semana", manifestó Obama. Sin embargo, en las últimas horas aumentó la incertidumbre en torno a si ese plan, que facilitará 14.000 millones a las empresas en situación más crítica, logrará superar la férrea oposición de algunos senadores republicanos. A esa inquietud por el plan se unieron otros datos desalentadores relativos a las peticiones de ayudas por desempleo, que subieron la pasada semana al nivel más alto en 26 años. También se conoció hoy que el déficit comercial de EE.UU. en octubre subió un 0,1 por ciento en octubre, hasta los 57.190 millones de dólares. Algunas empresas revisaron hoy a la baja sus previsiones de resultados para este año y el próximo, entre ellas la farmacéutica Eli Lilly, que prevé cerrar este ejercicio con pérdidas y que se reduzcan en 2009 sus beneficios. Las acciones de esta compañía lograron no obstante cerrar hoy en positivo, a 35,62 dólares, o un 1,74 por ciento más que el miércoles. El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing anunció que retrasaba de nuevo el primer vuelo comercial de su 787 Dreamliner, ahora hasta el segundo trimestre de 2009, lo que influyó en que sus acciones cayeran un 3,38 por ciento, hasta los 40,27 dólares. Los bonos de deuda pública a diez años subían hoy de precio y su rentabilidad, que evoluciona en sentido inverso, bajaba al 2,6 por ciento, desde el 2,7 por ciento del miércoles.

La UE pasó al plan B contra la crisis; el costo será de 200 MMDE

loultimoenpolitica.blogspot.com

Los líderes europeos esperan cerrar hoy los acuerdos planteados ayer en la primera jornada de la cumbre de la Unión Europea donde lograron serios avances sobre cuestiones como el plan de reactivación económica propuesto por la Comisión Europea y la lucha contra el cambio climático.

La Comisión Europea cree que la economía del Viejo Continente requiere una inyección de alrededor de 200.000 millones de euros para salir de la recesión, de los cuales 170.000 deberán aportarlos los Estados miembros, mientras que los 30.000 millones restantes saldrán del presupuesto económico comunitario y del Banco Europeo de Inversiones. Jean-Claude Juncker, primer ministro luxemburgués, dio por seguro que “los 27 Estados miembros cerrarán hoy el acuerdo en torno a la propuesta de la Comisión Europea para impulsar la actividad, aunque reconoció que aún faltan algunos detalles por pactar”. Asimismo, confirmó que “los líderes europeos respaldarán la idea de destinar el 1,5% del PIB comunitario a medidas coyunturales para sacar a Europa de la recesión”.
Por su parte, Alemania es la única que hasta ahora se ha mostrado reticente a aprobar nuevas medidas coyunturales, puesto que es el país miembro que deberá hacer el esfuerzo más cuantioso por ser la economía más grande del Viejo Continente. El país centroeuropeo no quiere poner en riesgo su equilibrada situación presupuestaria y prefiere esperar hasta conocer los resultados de las medidas puestas ya en marcha.

Fracasó rescate automotriz

loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS OBREROS SE NEGARON A UNA REBAJA SALARIAL INMEDIATA Y EL PLAN FRACASÓ COMO FORMA DE CHANTAJE. CUALQUIER PARECIDO CON LA POLITICA DE URUGUAY ES PURA COINCIDENCIA.

Un plan para aprobar un rescate por 14.000 millones de dólares de la industria automotriz de Estados Unidos se derrumbó hoy, horas después de que el presidente de esa rama del Congreso anunció un principio de acuerdo. Fuentes legislativas dijeron que el plan llegó a un punto muerto cuando los sindicatos de la industria automotriz rechazaron demandas republicanas de aceptar una reducción inmediata de salarios. "Estoy terriblemente decepcionado", dijo Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado, quien había anunciado el acuerdo en principio que parecía dar nueva vida a los esfuerzos por encontrar una solución. "Es una pérdida para el país", dijo Reid poco después de que manifestó que estaban "listos para avanzar", al referirse a una fórmula de solución que había planteado el senador republicano Bob Corker. Según el legislador republicano George Voinovich, los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz estaban dispuestos a un corte salarial, pero no antes de 2011. Un plan original fue aprobado ayer en la Cámara de Representantes con 237 votos a favor y 170 en contra, pero con el "sí" de sólo 32 legisladores republicanos. En el Senado la propuesta sufrió un revés después de que el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, indicó que votaría en su contra. Los demócratas sólo tienen 50 escaños en el Senado y necesitarían 60 votos para frenar las tácticas dilatorias de la minoría. McConnell también se adelantó a un fracaso de las gestiones al recordar el temor de muchos republicanos de que el plan carecía de garantías para la viabilidad a largo plazo de las tres grandes automotrices de Estados Unidos: General Motors (GM), Ford y Chrysler. El mayor "defecto" del plan, señaló, es que "promete dinero de los contribuyentes a cambio de reformas que pueden o no ocurrir mañana". Agregó que, en vez de pedirles que "subsidien un fracaso", los estadounidenses merecen garantías de que su "inversión" producirá empresas "más eficientes y sólidas que no necesiten más ayuda de los contribuyentes en tan sólo unos cuantas semanas o meses". El consenso es que, sin el préstamo, el colapso de las compañías agravaría la crisis económica con la pérdida de millones de empleos. GM es la que afronta la mayor urgencia, y Ford ha dicho que no usará los fondos a menos que empeore su situación. Sin embargo, McConnell dejó una puerta abierta al paquete de ayudas al señalar que la proposición de Corker mejoraría con creces el plan de rescate. "Mi propuesta es muy sencilla: encontremos el dinero que piden las empresas, pero exijamos a cambio condiciones", dijo Corker, cuyo estado tiene una planta de GM. Su propuesta obligaba a las empresas a trazar, a más tardar el 15 de marzo de 2009, un plan detallado para reducir su deuda en dos tercios. También pedía que los "Tres grandes de Detroit", como se conoce a estas tres empresas automotrices, ajusten sus costos laborales para equiparlos a los de sus rivales extranjeros, como Nissan, Toyota y Honda. Por su parte, el sindicato dijo que temía que sus miembros fueran "chivos expiatorios" y aseguró que el costo laboral es de alrededor del ocho por ciento del total. Hasta ahora han resultado infructuosas las presiones de la Casa Blanca para que los republicanos permitan someter el plan a votación en el Senado. También el presidente electo, el demócrata Barack Obama, se sumó hoy al llamado para que el Congreso apruebe el plan esta semana. "No podemos simplemente asistir al colapso de esta industria como observadores, porque eso conduciría a un efecto dominó devastador en toda nuestra economía", advirtió Obama en una rueda de prensa en Chicago. El monto es inferior a los 34.000 millones de dólares solicitados por las empresas automovilísticas, pero los legisladores creen que basta para mantenerlas a flote hasta marzo de 2009.