19 ene 2009

Victoria de Hamas aumenta; los costos también



loultimoenpolitica.blogspot.com

ISRAEL SE RETIRA A TODA VELOCIDAD: PRETENDE FINALIZAR ANTES QUE ASUMA OBAMA. MIENTRAS TANTO LOS TESTIMONIOS DE LOS PALESTINOS SON REALMENTE DESGARRADORES. ISRAEL LANZÓ BOMBAS DE FOSFORO BLANCO QUE QUEMABAN A LOS CIVILES PALESTINOS HASTA LOS HUESOS. TAMBIÉN TIRARON MISILES CON URANIO EMPOBRECIDO EN SUS CABEZALES, EXTERMINARON NO SOLO A SERES HUMANOS, SINO VACAS, CABALLOS, BURROS, PERROS, ETC. UN OFICIAL DE ISRAEL DIJO QUE SI HUBIERA DEPENDIDO DE LAS TROPAS "HABRÍAMOS ARADO GAZA CON LAS RETROEXCAVADORAS". MÁS DE 25 MIL CASAS FUERON DESTRUÍDAS, 1300 MUERTOS, 5 MIL HERIDOS.

Los acontecimientos diplomáticos se suceden a velocidad de vértigo, casi al mismo ritmo que la retirada de las tropas israelíes de Gaza. Funcionarios del Gobierno de Ehud Olmert han asegurado hoy que la evacuación de los soldados se completará mañana martes, antes de que Barack Obama asuma la presidencia en Estados Unidos y antes del plazo de siete días fijado por Hamás. El movimiento islamista que, tras resistir una embestida brutal, se ha mostrado hoy desafiante: "El enemigo ha fracasado. No ha conseguido sus objetivos", ha afirmado el primer ministro, Ismail Haniye. Los portavoces de su milicia han advertido de que continuarán el rearme pese a los intentos de bloquear su abastecimiento. "Haced lo que queráis, pero traer armas y fabricarlas es nuestra misión, y sabemos cómo conseguirlas", ha afirmado enmascarado Abu Obaida, portavoz de las Brigadas Ezedín el Kassam. Los policías del Gobierno de Haniye se han desplegado inmediatamente en las ciudades para dejar patente quién ostenta el control en Gaza. Como se observaba hoy en las carreteras del sur de Israel a cientos de reservistas de regreso a sus pueblos y ciudades, y camiones y vehículos militares hacia sus bases. A sus espaldas abandonan un territorio arrasado en el que se han destruido o dañado seriamente el 15% -25.000- de las casas de Gaza, según una agencia de Naciones Unidas. Un oficial citado por el diario Maariv lamentaba: "Si hubiera dependido de las tropas, habríamos arado con excavadores el centro de la ciudad de Gaza". Más de 1.300 palestinos, la mayoría civiles, han muerto bajo el fuego israelí en una campaña despiadada de 23 días. "Mataban también a los animales, a los burros y las vacas", comentaba un residente de la franja que visitó las zonas agrícolas y ganaderas. A las acusaciones de médicos y funcionarios de Naciones Unidas de que el Ejército israelí empleó bombas de fósforo blanco en zonas densamente pobladas y proyectiles que provocan amputaciones de piernas y quemaduras que alcanzan los huesos, se ha sumado hoy la imputación de varios Gobiernos árabes. Aseguran que también lanzaron munición con uranio empobrecido. El panorama era pavoroso en varios campos de refugiados y barrios de Gaza. Aunque Israel franquea el paso a algunos cooperantes, a la inmensa mayoría de los periodistas se les sigue prohibiendo la entrada. Esgrimían razones de seguridad para vetar su presencia, pero esos motivos han desaparecido y la censura informativa prosigue. Es ahora el turno de la reconstrucción, que se calcula en torno a los 1.500 millones de euros, y las iniciativas políticas.

HAMAS ACRECIENTA SU TRIUNFO

Pero si en el campo militar no hubo color -pese a que Hamás disparó el último-, en el ámbito diplomático las perspectivas no son halagüeñas para Israel. El presidente Mahmud Abbas, cuyo descrédito entre la población palestina alcanza cotas desconocidas, hizo un llamamiento a la formación de un Gobierno de unidad nacional, algo a lo que se había negado hasta la fecha. Pero hay indicios más trascendentes. Turquía ha reclamado hoy incluir a Hamás en las negociaciones de paz, mientras portavoces de la presidencia francesa han señalado que la UE levantaría el bloqueo económico a Gaza si ese Gobierno de unidad palestino ve la luz. De ser así, el giro en la posición de la UE, que considera a Hamás un grupo terrorista, sería copernicano. Y sólo cabría una lectura: el triunfo político de los fundamentalistas sería indiscutible. Al tiempo que se atisba una creciente presión diplomática sobre Tel Aviv. Es inaudito que varios primeros ministros y presidentes europeos acudan a una cumbre como la celebrada el domingo en Sharm el Sheij (Egipto) sin que las partes beligerantes (Israel y la Autoridad Nacional Palestina) estén presentes. El premier británico, Gordon Brown, habló de la necesidad de entablar negociaciones "serias" para resolver el eterno conflicto. Un término que deja entrever lo que opinan infinidad de analistas: Israel no ha tenido voluntad política de que esas negociaciones lleguen a buen puerto. O dicho de otro modo, y parafraseando al ex presidente Bill Clinton: el problema es la ocupación, estúpido. Mañana, los 27 ministros de Exteriores de la UE se reunirán en Bruselas con la jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, y el próximo domingo con sus homólogos de la Autoridad Palestina, Egipto, Jordania y Turquía.

Pérdidas del RBS desplomaron sus acciones



loultimoenpolitica.blogspot.com

Las acciones del Royal Bank of Scotland (RBS) se desplomaron hoy más de un 68 por ciento en la Bolsa de Londres tras anunciar que espera cerrar el 2008 con unas pérdidas de hasta 28.000 millones de libras (unos 30.000 millones de euros).

Los valores del RBS, que con esas pérdidas firmaría el mayor déficit histórico registrado por una compañía en el Reino Unido, cedieron hasta un 68,5 por ciento pasadas las 14.30 hora GMT, aunque poco después se recuperaban ligeramente. En torno a las 14.50 horas GMT, las acciones del banco escocés, uno de los más importantes de Gran Bretaña, caían un 65,1 por ciento, hasta 12,10 peniques, el menor nivel en más de veinte años. El banco británico calcula que el deterioro de sus activos, entre los que destaca la participación en el holandés ABN Amro, supondrá unas pérdidas de 20.000 millones de libras, mientras que las "difíciles" condiciones del mercado en el cuarto trimestre del año acarrearán otros 8.000 millones de libras de pérdidas. Asimismo, la entidad anunció que ampliará capital por importe de 5.000 millones de libras (5.500 millones de euros) para canjear las acciones preferentes del Tesoro Británico por títulos ordinarios. Esa operación podría traducirse en un aumento de la participación del Estado en la entidad hasta el 70 por ciento, a partir del 58 por ciento actual, si los accionistas no suscriben los nuevos títulos. El consejero delegado del grupo bancario, Stephen Hester, admitió que la situación de los mercados de crédito y la crisis económica global continúan "golpeando duramente al RBS, como les ocurre también a muchos otros bancos".

Comienza el tránsito de Gas hacia europa

loultimoenpolitica.blogspot.com

Las compañías estatales rusa y ucraniana, Gazprom y Naftogaz, respectivamente, firmaron hoy lunes en Moscú un contrato de suministro de gas a Ucrania y su tránsito hacia Europa, según imágenes de la televisión.

Foto. Juntos son dinamita pura: Yulia Timoshenko, hija de padres del establishment comunista ruso y una funcionaria (especialista) de la corrupción ucraniana post Urss, y Vladimir Putin, ex KGB de la Urss, presidieron acuerdo por Gas.

El contrato de 10 años de duración fue firmado en una ceremonia televisada presidida por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko. Ambos mandatarios coincidieron al asegurar que el suministro de gas hacia Europa se reanudaría rápidamente. "Espero que las entregas de gas ruso a Europa se restablezcan pronto", dijo Putin, que dio orden a Gazprom " de comenzar las entregas de gas en todas las direcciones (...). Gazprom está lista para responder a la demanda cotidiana de sus clientes europeos". Timoshenko, por su parte, aseguró que una vez que Gazprom suministre el gas, no habrá "ningún retraso" en el tránsito hacia Europa. La Comisión Europea exigió este lunes, tras la firma del acuerdo, conocer la hora exacta de la reanudación del suministro de gas a Europa, que debería ser controlado por observadores internacionales que ya están sobre el terreno. "Ahora necesitamos saber la hora precisa de la reanudación de las entregas de gas. Nuestros observadores verificarán cuándo el gas comenzará efectivamente a circular", indicó la Comisión en un comunicado. Sin embargo, Putin señaló tras la firma del contrato que no se necesitaba más el control por parte de observadores internacionales. "El esquema de control y vigilancia del tránsito ya no es necesario", estimó Putin.

Masacre de palestinos atenta contra metas de la Unesco


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS (MNOAL) EL CANCILLER CUBANO FELIPE PÉREZ ROQUE, DIJO QUE EL BLOQUEO, INVASIÓN Y AGRESIÓN DE ISRAEL CONTRA EL PUEBLO PALESTINO ATENTA CONTRA EL "DESARROLLO" DE LA POBLACIÓN Y LAS METAS QUE SE PROPONE LA UNESCO.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy que la invasión israelí contra el pueblo palestino afecta el desarrollo de la cultura, la educación y la Ciencia. Las declaraciones de Pérez Roque fueron formuladas durante un encuentro en esta capital con el director General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura, la Comunicación y la Información (UNESCO) Koichiro Matsuura. Pérez Roque, en calidad de presidente del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), expresó la preocupación del ente tercemundista por la agresión de la cual es víctima el pueblo palestino de la Franja de Gaza. “Esta invasión afecta no sólo a la población civil, sino también a la cultura y la educación”, dijo. Para el NOAL constituye una prioridad que el pueblo palestino tenga su propio Estado independiente, enfatizó el canciller. Al mismo tiempo, ratificó el compromiso de Cuba de cumplir con los objetivos y las metas del Milenio en la isla y contribuir al logro de estas en otras latitudes. Las áreas atendidas por la UNESCO en Cuba –dijo el canciller- han tenido una alta prioridad por parte del gobierno durante los 50 años de la Revolución. Es nuestra voluntad, pese a las dificultades impuestas el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo, continuar trabajando en los objetivos propuestos por el ente internacional, sentenció. Matsuura, por su parte, se mostró complacido por el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y la UNESCO, y agradeció los esfuerzos de la isla en el cumplimiento de los objetivos del Milenio.

Ahmadineyad felicitó a Hamas por su victoria ante Israel


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PRESIDENTE DE IRAN, MAMHUD AHMADINEYAD FELICITÓ A AL MOVIMIENTO DE LA RESISTENCIA PALESTINA, HAMAS, POR SU VICTORIA ANTES EL ENEMIGO SIONÍSTA, PERO ADVIRTIÓ QUE LA BATALLA RECIÉN ESTÁ COMENZANDO.

En una conversación telefónica mantenida esta mañana con el líder de Hamas en el exilio, Jaled Mishal, el mandatario iraní subrayó que el mundo islámico debe "seguir presionando al régimen sionista hasta que la retirada sea total, se abran todas las fronteras y se juzgue a los criminales sionistas". Ahmadineyad, a quien cita la prensa local, insistió, asimismo, en que todos los países árabes y musulmanes han de "romper sus lazos con el régimen sionista y boicotear tanto sus productos como los de aquellos países que le apoyan". Según la cadena iraní PressTV, Mishal prometió, por su parte, que "la resistencia proseguirá hasta que las fuerzas sionistas salgan y levanten el cerco a Gaza". Israel inició hace tres semanas una dura ofensiva militar por tierra, mar y aire contra la franja de Gaza en la que han muerto más de 1.300 palestinos -en un gran número civiles- y otros miles han resultado heridos. En los pasados días, ambos contendientes han declarado de forma unilateral sendos altos el fuego que han permitido comenzar a atender a las miles de víctimas.