10 oct 2008

Wall Street no logra revertir la octava sesión con pérdidas


loultimoenpolitica.blogspot.com

WALL STREET PUDO REDUCIR UN POCO LA SANGRÍA PERO NO PUDO REVERTIR LA OCTAVA SESIÓN CON PÉRDIDAS IMPORTANTES. LAS ACCIONES DE MORGAN STANLEY SE DESPLOMARON A PESAR QUE LAS EMPRESAS FINANCIERAS TUVIERON UN BUEN DESEMPEÑO. LAS ACCIONES DE MORGAN STANLEY CAYERON HASTA 22,2%.

Los indies en Wall Street cerraron con la jornada de hoy una semana para el olvido, donde los intentos de recuperación se mantienen opacados por las fuertes oleadas de ventas que ocasiona el pesimismo latente en el mercado. Mientras las financieras terminaron con una recuperación tras varios días de castigo, las energéticas se desplomaron y presionaron las ganancias.
Al cierre de la jornada, el Dow Jones presentó una caída del 1.49% a 8,451.19 pts., el S&P's 500 bajó 1.18% a 899.22 pts., mientras el Nasdaq se apreció 0.27% a 1,649.51 pts.
Hoy los índices sufrieron una alta volatilidad, que en el caso del Dow Jones, presionó a una caída intradía de hasta el 7%. Esta fuerte variación y la presión en las ventas llevaron al Dow Jones a que rompiera en dos ocasiones los 8,000 pts, la primera de ellas hasta los 7,884.8 pts.
Siguiendo la tendencia de la jornada el componente de compañías financieras se destacó por ser el de mejor desempeño y ayudó a mermar las pérdidas, sin embargo, ante la fuerte caída del crudo las energéticas presionaron fuertemente las ganancias y se volvió a experimentar una oleada de ventas previo al cierre. Cabe destacar que a pesar del buen comportamiento del sector de las financieras, las acciones de Morgan Stanley (NYSE: MS)ahondaron la caída de las jornadas recientes, en parte por el anuncio de que Moody´s revisará su calificación sobre MS. La acción de MS cerró con una caída del 22.25%, con una cotización crítica de 9.68 dólares.
La situación se mantiene complicada en el mercado, los índices cerraron una semana para el olvido ocasionada por el pánico generado por la crisis económica y la contracción del crédito. Los intentos de algunos de los gobiernos y bancos centrales más importantes del mundo por recuperar la confianza han sido en vano.
Hoy mientras cerraba el mercado, se encontraban reunidos los Ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de Cánada, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, quienes conforman el G7. Y para el fin de semana se esperan las reuniones de otoño del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, de las que podría salir mayores medidas conjuntas para combatir la crisis.
Los precios del petróleo presentaron una fuerte caída mientras los temores de una menor demanda del combustible se incrementan por la situación de la economía global. Los futuros para entrega en noviembre del crudo de referencia WTI cerraron la sesión con una cotización de 77.70 dólares por barril, lo que representa una caída de 8.89 dólares

Líderes mundiales no saben ya qué hacer para detener el pánico financiero

loultimoenpolitica.blogspot.com
SE REALIZAN TODO TIPO DE REUNIONES TODOS LOS DIAS Y A TODA HORA. SABADO, DOMINGO, LUNES, MARTES, ETC. REUNION DEL FMI, EL BM, G20, G8, EUROGRUPO, UE, MERCOSUR, ETC
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, volverá este domingo a París para participar en la reunión de líderes de la zona euro convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el fin de estudiar la adopción de medidas coordinadas frente a la crisis financiera internacional. Fuentes del Ejecutivo destacaron a Efe su satisfacción por este encuentro, ya que fue Zapatero quien hoy mismo instó a Sarkozy, presidente de turno de la UE, a convocar una reunión urgente del Eurogrupo para consensuar una acción 'fuerte y coordinada' ante una crisis 'sin precedentes'. Zapatero y Sarkozy almorzaron en el Elíseo y, tras su entrevista, el mandatario galo consideró que la propuesta española resultaba 'interesante, pertinente y útil'. El objetivo de la reunión del Eurogrupo, según explicaron las fuentes del Gobierno, es diseñar las propuestas que los países de la zona euro presentarán al resto de Estados miembros de la UE en el Consejo Europeo que se celebrará la próxima semana en Bruselas. Al encuentro del domingo, que se prolongará con una cena de trabajo, asistirán también los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet. La crisis, en opinión del Gobierno, debe ser afrontada con medidas consensuadas en el marco comunitario, pero exige también una solución mundial. Por este motivo, Zapatero respalda la cumbre internacional que Sarkozy tiene intención de convocar durante la segunda quincena de noviembre, en la que previsiblemente participará también el presidente de Estados Unidos, George W.Bush.
Mientras tanto este fin de semana se reunirá el FMI y el BM; también está previsto que se reúna el G8 y el G20, y como si fuera poco el Presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva convocó a una reunión del Mercosur que podría ser la seman próxima.

El petróleo sigue en persistente caída libre


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA CAÍDA DEL PETRÓLEO PARECE NO DETENERSE. EL PRECIO DEL WTI TEXAS Y EL BARRIL DE CRUDO QUE SE COMERCIALIZA EN LONDRES Y EN EL MAR DEL NORTE (BRENT) CAYERON EN FORMA VERTIGINOSA A LOS 77 Y 73 DÓLARES RESPECTIVAMENTE POR BARRIL. MIENTRAS TANTO EL DOLAR SIGUE SU ASCENSO.

El precio del crudo de Texas intensificada su descenso y se negociaba hoy en torno a 80 dólares en Nueva York, un nivel que no se registraba desde el año pasado, entre perspectivas de menor demanda para 2008 y 2009. El descenso del crudo ocurría en un ambiente de notable volatilidad en el mercado y en paralelo a los fuertes retrocesos registrados en Wall Street y en otras bolsas mundiales, debido a un mayor temor por el efecto que la crisis financiera tendrá en la economía mundial. Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre restaban 6,24 dólares o un 7,2% al precio anterior y se situaban en 80,35 dólares el barril (159 litros).

El tipo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 6,84 dólares con respecto a su precio del jueves y se cotizó en 75,82 dólares.Los operadores temen que la economía mundial pueda sumirse en una recesión a causa de la persistente crisis financiera, lo que traería consigo un descenso de la demanda de petróleo.

En los inicios de la sesión, el valor del crudo de Texas llegó a caer por momentos por debajo de los 79 dólares, algo que no ocurría desde comienzos de octubre de 2007.Los contratos de petróleo WTI con más próximo vencimiento no han cerrado a menos de 79 dólares desde el 11 de septiembre de 2007, cuando finalizó aquella sesión a 78,23 dólares el barril. Los contratos para noviembre de gasolina, gasóleo y gas natural mantenían también una fuerte tendencia a la baja en sus precios, lo que puede influir en un futuro descenso en los valores que se pagan en la venta al público. El precio de los contratos de gasolina se situaba en 1,8681 dólares el galón (3,78 litros), después de recortar 16 centavos al precio del jueves. Los contratos de gasóleo restaban 15 centavos al precio anterior y se negociaban a 2,2644 dólares(galón)El gas natural se negociaba a 6,68 dólares por mil pies cúbicos, 11 centavos menos que el jueves. La Agencia Internacional de la Energía revisó hoy a la baja de manera significativa sus cálculos sobre crecimiento de la demanda en 2008 y 2009, debido a una menor actividad económica a nivel mundial. Esa agencia, que asesora a los países más desarrollados en cuestiones de energía, prevé que la demanda mundial de petróleo será de una media de 86,5 millones de barriles diarios este año o un 0,5 por ciento superior a la de 2007.Esa cifra representa un descenso de 240.000 barriles respecto de las previsiones que tenía la AIE hace un mes. Para 2009, calcula que la demanda será de una media de 87,2 millones de barriles diarios o un 0,8 por ciento superior a la de este año. En este caso, la agencia rebajó en 440.000 barriles diarios sus previsiones anteriores. La agencia basó la revisión a la baja de sus expectativas en el descenso de demanda que se registra en los países desarrollados y en la perspectiva que tiene el Fondo Monetario Internacional de una menor actividad económica a nivel mundial.

El pánico parece haberse convertido en el verdugo del capitalismo


loultimoenpolitica.blogspot.com
LAS BOLSAS DE EUROPA SE DESPLOMARON; LO MISMO HA SUCEDIDO CON LOS TITULOS DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DEL VIEJO CONTINENTE. ALGUNOS ANALISTAS SIENTEN QUE LOS MERCADOS ESTAN REACCIONANDO DE MANERA IRRACIONAL. TAN IRRACIONAL QUE PARECE QUE EL MUNDO ENTERO SE HUNDIERA.

Las medidas extraordinarias adoptadas por gobiernos y bancos centrales no han servido como torniquete a la sangría de los mercados bursátiles, que, con las de hoy, cierran la semana con pérdidas por encima del 20 por ciento. En una jornada tan negra como las precedentes, la bolsa española registró hoy la mayor caída de su historia, el 9,14 por ciento; el DAX 30 de Fráncfort perdió un 7,01 por ciento, el S&P de Milán el 7,14 por ciento y el FTSE de Londres un 8,85 por ciento.
En París, el CAC 40 se desplomó un 7,3 por ciento, el SMI de Zúrich el 7,79 por ciento, el PSI-20 de Lisboa un 7,71 por ciento, el PX de Praga el 14,94 por ciento, el KFX de Copenhague el 6,15 por ciento, el AEX de Amsterdam el 8,48 por ciento y así sucesivamente.
"Lo que vemos tiene raíces psicológicas", afirmó el corredor de bolsa de Helaba, Christian Schmidt en Fráncfort, una opinión que comparte desde Madrid, Jorge Vargas, de Atlas Capital, para quien "la reacción de los mercados es totalmente irracional".
Ante el dramatismo de la situación, en los corros se especula con la posibilidad de un cierre temporal de las bolsas en todo el mundo para que los inversores analicen con detenimiento la situación. La jornada bursátil en Europa comenzó con el amargo sabor dejado por Wall Street, que cayó más del 7 por ciento, hasta su nivel más bajo desde 1987, y por Tokio. La bolsa nipona cerró esta semana negra con un desplome del 10 por ciento. El pánico de los inversores obligó incluso a las autoridades bursátiles de Viena a interrumpir dos horas la cotización tras un desplome de los títulos de más del 10 por ciento. Pocos minutos después de la reapertura, el principal barómetro bursátil vienés, el ATX, caía un 4,10 por ciento, hasta los 2.161,36 puntos. Cerró la jornada con un 7,37 en negativo. La puntilla, en la recta final de la negociación en Europa la volvió a poner Wall Street, que abrió con un descenso del 6,99 por ciento, que luego moderó al 3,29 por ciento. Sin embargo, la suerte estaba echada y los mercados europeos cerraron la semana con un ribete de luto que pasará a la historia.
En Madrid, todos los valores se desplomaron: Iberdrola Renovables un 15,3 por ciento y Banco Santander un 11,94 por ciento. En Londres, las caídas, también generalizadas, afectaron muy especialmente a los bancos: Barclays cedió un 11,48 por ciento.
El Barclays, el segundo mayor banco del Reino Unido por capitalización bursátil, anunció que estudia varias opciones, entre ellas una ampliación de capital, para mejorar sus ratios monetarios. El banco reiteró así su compromiso con el acuerdo alcanzado entre el sector bancario británico y el Gobierno el pasado miércoles para que las entidades financieras del país incrementen su base de capital. El Gobierno británico ofreció hasta 25.000 millones de libras (31.287 millones de euros) para comprar acciones preferentes de los bancos en el caso de que estos lo necesiten para mejorar su ratio "Tier 1", que mide los recursos de calidad de las entidades. La intervención del Gobierno de Londres no introdujo serenidad a la "Wall Street" europea, y tampoco la movilización de los gobiernos de la UE, EEUU y hasta de los bancos centrales parecen dar los resultados buscados.
En Fráncfort, Deutsche Bank cedía un 16,53 por ciento, Postbank el 15,78 por ciento, Telekom el 11,24 por ciento, E.ON el 11,13 por ciento, Infinion el 16,30 por ciento y Basf el 10,45 por ciento.
Los inversores, contagiados por virus de ventas compulsivas, intuyen que la crisis financiera ha calado en la economía real y afectará a las cuentas de las grandes locomotoras de la economía.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el jueves de que la economía mundial camina al borde de la recesión y que países como Alemania vivirán en lo que queda de año un estancamiento. El déficit comercial de Estados Unidos disminuyó un 3,5 por ciento y se situó en 59.100 millones de dólares, informó hoy el Departamento norteamericano de Comercio.
La OCDE informó hoy de que el indicador compuesto avanzado para sus países miembros retrocedió de nuevo en agosto, lo que muestra un nuevo debilitamiento de las perspectivas económicas en plena crisis financiera mundial. El Banco Central Europeo (BCE) advirtió el jueves de que las turbulencias de los mercados financieros están afectando a la economía real más negativamente de lo previsto. Así las cosas, la esperanza de los mercados está ahora puesta en la reunión que mantienen este fin de semana los ministros del G-7.

El PE otorgó poderes especiales al Banco Central de Brasil

loultimoenpolitica.blogspot.com
LA CRISIS FINANCIERA SE ACERCA MUCHO MÁS A LA AMERICA LATINA Y YA MUCHOS PIENSAN QUE LAS "EVENTUALES "ASISTENCIAS YA DEBEN HABERSE SOLICITADO; DE LO CONTRARIO NO SE ENTIENDE LA DECISIÓN.
Las autoridades brasileñas concedieron hoy poderes especiales al Banco Central de ese país, para socorrer a entidades financieras y hacer frente a la crisis global que afecta al mundo financiero. Ahora, la entidad podrá otorgar en menor plazo y con menos exigencias, créditos a bancos con problemas de liquidez. A partir de la resolución, el Banco Central también quedó autorizado para intervenir los bancos que enfrentan problemas, y reducir los salarios de sus ejecutivos.

Banco Central de Brasil vende 589 MDD en Swaps

loultimoenpolitica.blogspot.com
EL BANCO CENTRAL DE BRASIL VENDIO 589 MILLONES DE DÓLARES EN CONTRATOS DE SWAPS, SOBRE UNA CANTIDAD MAYOR SUBASTADA. EL REAL CAE MIENTRAS EL DOLAR SUBE.
El Banco Central de Brasil vendió el viernes 589 millones de dólares en contratos de swaps cambiarios, sobre unos 800 millones ofrecidos en una subasta, en la quinta jornada consecutiva de tales operaciones destinadas a dar liquidez al mercado de cambios.
El banco vendió 11.940 de los 16.050 contratos ofrecidos, cada uno con valor de 50.000 dólares.
El Banco Central reanudó la venta de swaps cambiarios el lunes por primera vez en más de dos años. También usó esta semana sus reservas internacionales, vendiendo divisas estadounidenses en el mercado cambiario.
La moneda brasileña, el real , registraba una desvalorización de un 4,45 por ciento, a 2,301 unidades por dólar, poco después de la subasta de swaps.
¿QUÉ ES UN SWAPS) SWAP quiere decir "intercambio".
Un swap, (o permuta financiera), Es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos el dinero) referenciado a cualquier variable observable.
OTRA VARIABLE DE SWAPS.
Swap de divisas: No debe confundirse con los swaps de tipos de interés donde cada pata esta referenciada a una divisa diferente. Un swap de divisas es una operación que incluye una compraventa de divisas a fecha de hoy y una operación de sentido contrario a fecha futura a un precio prefijado hoy. Por ejemplo, compra de dólares contra euros hoy a un precio de 1.40 y venta de euros contra dólares dentro de un mes a un precio de 1.3970.

Lula convocará al Mercosur para analizar la crisis financiera internacional


loultimoenpolitica.blogspot.com

MERCOSUR ANALIZARÁ LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL: LAS MONEDAS LOCALES ESTÁN DESVALORIZÁNDOSE FRENTE AL DÓLAR Y EXISTE UNA CLARA NECESIDAD DE COORDINAR ALGUNAS ACCIONES. EN BRASIL EL DOLAR AUMENTÓ MÁS DE UN 45%, SIN EMBARGO EN URUGUAY SÓLO SE APRECIÓ UN 13%. LOS EXPORTADORES RECLAMAN....
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció hoy en Brasilia que planea convocar a una reunión extraordinaria de emergencia del Mercosur para debatir la crisis financiera internacional, informó este mediodía la agencia de noticias internacional AFP.
Argentina, según la agencia, ya expresó interés esta semana en una reunión de emergencia del Mercosur, que además integran Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela en proceso de adhesión. La depreciación del real ante el dólar en los últimos días tiene un efecto importante que preocupa a sus socios en el bloque, se supo. Todavía no se precisó la fecha de la convocatoria.