2 feb 2009

Hamás llegó a El Cairo para combatir en el área diplomática



loultimoenpolitica.blogspot.com

"Estamos de acuerdo en línea de principio por una tregua de un año. Los egipcios proponen un año y medio y nosotros no cerramos la puerta a esa idea", dijo el portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhoum.: "Que se trate de un año o uno y medio debe ser condicionado a la apertura de los pasos, incluido Rafah, y la revocación del bloqueo" israelí a la Franja de Gaza, dijo el vocero.

Foto: En Gaza los combatientes son reconocidos por la población

Las declaraciones del vocero coincidieron con la llegada a El Cairo de la delegación de Hamas para continuar la ronda de negociaciones en pos de una tregua duradera. En esa ciudad se reunieron hoy el presidente egipcio, Hosni Mubarak, su colega palestino, Mahmud Abbas, y el ministro del Exterior saudita, Saud al Feisal. Se renuevan los bombardeos: Hoy, un palestino fue muerto en la zona de Beit Yatir, en Hebrón, Cisjordania, en un ataque de una patrulla militar israelí, según informaron fuentes locales citadas por la radio militar.
Además, un cohete de corto alcance lanzado desde la Franja de Gaza estalló cerca de una localidad agrícola israelí en el Neguev occidental, sin causar víctimas ni daños, dijo la emisora. Otro palestino murió cuando el automóvil en el que viajaba fue alcanzado por un misil disparado desde un avión israelí al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja. Su acompañante resultó herido de gravedad. Todo esto sucede cuando en Israel el conflicto atraviesa por el clima de campaña con vistas a las elecciones previstas en ocho días, donde se elegirá al sucesor del primer ministro, Ehud Olmert. La frágil tregua fue establecida en forma unilateral por Israel y Hamas el pasado 18 de enero, tras 22 días de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que provocó la muerte a más de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, más de 300 de ellos niños, además de casi 5 mil heridos y el deceso de 19 israelíes entre civiles y militares.

Viaje al fondo del mar y al espacio con el nuevo Google Earth



loultimoenpolitica.blogspot.com

El ojo de
Google Earth está más afinado que nunca. Con la nueva versión 5.0 que ya se puede descargar es posible hacer cosas como exlorar el fondo del mar o incluso el espacio, entre otras sorprendentes mejoras como observar el paso del tiempo y el cambio que ha sufrido la tierra con el paso de los años.

Además, coincidiendo con la presentación de la evolución de la aplicación, la policía suiza encontró por casualidad una enorme plantación de marihuana por casualidad, en el transcurso de otra investigación. No es la primera vez que las autoridades se valen de las más modernas tecnologías del entretenimiento y la comunicación que permite Internet para desarrollar una investigación policial. El pasado mes de enero, la Policía neozelandesa anunció que habían logrado detener al ladrón de un establecimiento publicando en Facebook una imagen que había captado una cámara de seguridad. Su rostro fue difundido en la popular red social y tan sólo se tardó un día en identificarle. Ahora fueron las autoridades suizas las que se valieron de otro popular servicio, Google Earth, para destapar una actividad delictiva. Se trata de una aplicación de Google con la que es posible ver el mundo a ojo de águila e incluso ver edificios en 3D a poca distancia. Mientras los agentes investigaban a dos individuos con el servicio, descubrieron por casualidad una enorme plantación de marihuana escondida dentro de un campo de maíz.
Según PC World, los agentes detuvieron a 16 personas gracias al sorprendende descubrimiento de un campo de 7.500 metros cuadrados, que albergaba 1,2 toneladas de marihuana con un valor total en el mercado de 780.000 dólares.
Nueva aplicación «Ocean»Con el nuevo Google Earth 5.0 las autoridades podrán, quién sabe, descubrir a los saqueadores de tesoros, ya que incorpora la nueva aplicacón 'Ocean', con la que rastrear el fondo marino. De esta forma, sus usuarios podrán "bucear" alrededor de volcanes submarinos, informarse sobre los "naufragios famosos", como el Titanic, o ver uno de los cerca de 90 vídeos sobre la fauna y flora de los océanos procedentes del archivo del explorador Jacques Cousteau. El hombre sólo ha explorado el 5 por ciento de los océanos por lo que el nuevo Google Earth abre inmensas posibilidades. Pero si a alguien se le quedan pequeñas, pueden viajar a Marte, ver sus cráteres y los principales lugares de tarrizaje de las naves espaciales que han viajado hasta el planeta rojo. Además, hace posible "viajar en el tiempo" y consultar la transformación del desarrollo yurbno, la degradación del terreno, la erosión de las costas o la deforestación de determinadas zonas del planeta.

La liberación unilateral de prisioneros de las Farc se reanudará el martes



loultimoenpolitica.blogspot.com

La operación para liberar a dos políticos prisioneros de las FARC en Colombia se reactivó el lunes después de que el Gobierno autorizó nuevamente a la senadora Córdoba a recibirlos, lo que puso fin a temores de que se frustrara la entrega pero provocó un retraso de la misión humanitaria. La operación proseguirá el martes. El pedido fue solicitado por La Cruz Roja y Uribe debió aceptar. El Presidente colombiano se molestó con el periodista Jorge Enrique Botero porque con un teléfono satelital hizo una nota en directo con el guerrillero Jairo de las Farc. Uribe dijo que eso fue "una exaltación del terrorismo".

fotos: Senadora Piedad Córdoba, y periodista Jorge Enrique Botero

La dilación en la entrega del ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, quien está en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se originó en los hechos confusos que rodearon la liberación el domingo de tres policías y un soldado. La misión humanitaria liderada por la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba denunció sobrevuelos hostiles de aeronaves militares en la zona en donde se produjo la entrega, versión que negó el Gobierno pese a que aceptó que hubo presencia de aviones de la Fuerza Aérea en la región. El presidente Alvaro Uribe había suspendido la participación de Córdoba en el proceso para la liberación de Jara y del ex diputado del departamento del Valle Sigifredo López, luego de que una misión también encabezada por la política permitió la entrega de los cuatro oficiales. El mandatario adoptó la decisión después de que un integrante de la misión que el domingo recibió en la selva a los cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas llamó por un teléfono satelital a un canal internacional de televisión y puso al aire a un líder rebelde, a lo que se sumó un ataque de las FARC con un carro bomba en la ciudad de Cali. "El presidente de la República ha aceptado la solicitud del Comité Internacional de la Cruz Roja para que la senadora Piedad Córdoba acompañe a esta entidad en la liberación de los secuestrados. El Gobierno lo hace por solidaridad con las familias y los secuestrados", dijo un comunicado del Gobierno. Uribe llamó "exaltación del terrorismo" el comportamiento de Jorge Enrique Botero, el miembro de la misión que hizo la llamada, y advirtió que no permitirá que "el terrorismo haga fiesta con el dolor de los secuestrados" refiriéndose al ataque de Cali que dejó dos muertos y 33 heridos. El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Yves Heller, dijo que la operación se realizará lo más pronto posible y no el lunes como estaba previsto, aunque no suministró una fecha exacta.

MISION RETRASADA, SIGUEN CONTACTOS

"No va a haber una salida hoy (lunes), pero se va a hacer todo lo posible para que haya una salida lo más pronto posible", aseguró. "Estamos en contacto con la comisión, con el Gobierno, a través de nuestros contactos indirectos con las FARC, es un diálogo positivo, constructivo y vamos a hacer todo lo posible para llevar a cabo esas dos liberaciones", explicó. Los integrantes de un grupo de representantes de la sociedad civil al que pertenece Córdoba y al que las FARC se comprometieron a entregar los seis rehenes, celebraron la decisión del Gobierno de Uribe de autorizar a Córdoba. "Esto despeja el camino, esto abre el camino y lo único que queda es que se pueda cumplir con la misión", dijo el director del semanario Voz, Carlos Lozano. Las liberaciones se producen casi un año después de que las FARC entregaron a seis políticos en dos fases a una misión humanitaria liderada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Con las entregas, las FARC buscan ganar espacio político e imagen internacional. Los cuatro efectivos entregados, así como los políticos que serán liberados, hacían parte de un grupo de rehenes que las FARC buscan intercambiar por 500 rebeldes presos. Con esta operación humanitaria, que cuenta con el apoyo logístico y helicópteros de Brasil, la cifra de rehenes políticos en poder de las FARC se reducirá a 22. El Gobierno y la guerrilla mantienen posiciones radicales que han impedido poner fin al drama de los rehenes, algunos de los cuales llevan más de 11 años secuestrados en la selva en medio de un violento conflicto interno que azota al país. Las FARC exigen que Uribe retire sus Fuerzas Armadas de una región montañosa de 780 kilómetros cuadrados para establecer una zona de seguridad en la que sus delegados y los del Gobierno se reúnan a negociar un acuerdo de rehenes. Pero el mandatario, quien con el apoyo de Estados Unidos lidera una ofensiva militar contra la guerrilla, se opone con el argumento de que el grupo rebelde busca sacar ventaja de una zona estratégica para el tráfico de drogas y de armas.

Atentado de la resistencia afgana mata más de 20 policias


loultimoenpolitica.blogspot.com

Por lo menos 21 policías murieron y otros más resultaron heridos en Afganistán luego de que un atacante suicida de la resistencia afgana -vestido con uniforme de agente- se inmoló dentro de una estación de policía, informaron autoridades locales.

Según reportes la explosión fue tan poderosa que otros edificios en los alrededores resultaron dañados. El ataque se registró en la ciudad de Tirin Kot, capital de la provincia de Urzugan, en el sur del país. "Urzugan no es tan violenta como las de Kandahar o Helmand, pero el número de ataques se ha incrementado en la provincia", dijo Ian Pannel corresponsal de la BBC en Kabul. El sur de Afganistán es considerado el epicentro de la insurgencia liderada por el grupo radical islámico Talibán, luego de que fuera derrocado por por una invasión encabezada por Estados Unidos en 2001. Heridos: Juma Gul Himat, el jefe de la policía de la región informó que por lo menos 10 policías más resultaron heridos, pero que fueron dados de alta después de haber recibido tratamiento. También relató que el atacante entró en la jefatura de policía e hizo detonar los explosivos que llevaba debajo de su uniforme mientras que un grupo de reservistas realizaban entrenamientos. Miembros de las fuerzas militares extranjeras de la coalición, de la OTAN y elementos de las fuerzas de seguridad afganas son los principales objetivos de los ataques insurgentes. Un portavoz del ejército afgano dijo que sus soldados arrestaron a tres hombres que portaban chalecos suicidas muy cerca del lugar de los hechos.

Operación Plomo Impune/ por: Eduardo Galeano

loultimoenpolitica.blogspot.com


Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.


Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa. Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho. Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza?. El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos? El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica. Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki. La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad. Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos. La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena. (Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)