30 jun 2009

Gabinete de Zelaya en la resistencia anuncia acciones para recibir al mandatario


loultimoenpolitica.blogspot.com

Comunicado del Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia, hecha pública al mundo, y donde se ofrecen 7 considerandos y una declaratoria, con la que se anuncian las acciones para recibir este jueves al mandatario centroamericano, tras el golpe de Estado.

Considerando:

Que el domingo 28 de junio, a tempranas horas de la mañana, el Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, fue secuestrado por un grupo de militares, trasladándolo a Costa Rica, desde donde él mismo denunció en conferencia de prensa a nivel internacional, el golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional.

Considerando:

Que el Congreso Nacional de la República, hizo aparecer una renuncia con una firma falsificada, desmentida por el propio Presidente Zelaya y su Gabinete.

Considerando:

Que, con argumentos fuera de la realidad, procedieron a aceptar la supuesta renuncia del Presidente y de su Gabinete de Gobierno, para luego nombrar de manera ilegal e inconstitucional a Roberto Micheletti Bain, quien prestó juramento como Presidente de Facto.

Considerando:

Que la familia del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y los miembros de su gabinete están siendo perseguidos, sin el goce de ninguna garantía legal.

Considerando:

Que el Presidente de facto y su ilegítimo gobierno junto a diputados y grupos militares han decretado un toque de queda de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana, violentando los derechos garantizados en nuestra Carta Magna.

Considerando:

La imposibilidad que tiene en estos momentos el pueblo hondureño para recibir información objetiva y el cierre de medios de comunicación independientes, en otro flagrante y consumado atentado a la libertad de expresión.

Considerando:

Que todos los países miembros de la Comunidad Internacional, incluida la Unión Europea, la OEA, los países del Cono Sur, los miembros del ALBA, el sistema de integración Centro americana (SICA), y la ONU, condenan el golpe de estado militar, desconociendo totalmente al gobierno usurpador e ilegal, y que exigen la restitución inmediata e incondicional del único Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales.

Los miembros del Gabinete de Gobierno del presidente Zelaya al pueblo y a la comunidad internacional, DECLARAN:

1.- Que el único gobierno legalmente constituido y electo por el pueblo es el del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales,

2. - Que estamos organizados, junto a miembros de la sociedad civil, obreros, trabajadores, partidos políticos y sociedad en general en una resistencia pacífica, desconociendo la instalación del Gobierno y Presidente de Facto que pretenden dar un zarpazo a la democracia de nuestro país

3. - Que el pueblo hondureño ha reaccionado valiente pero pacíficamente en contra de este golpe a la democracia

4. - Que reiteramos que estamos en pie a la par de nuestro Presidente, atentos para defender la democracia y estamos seguros de que gracias al contundente apoyo del noble pueblo hondureños y de la comunidad internacional restableceremos el Estado de Derecho y se reinstalará el Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales electo por el pueblo, para que cumpla su periodo constitucional y continúe su incansable labor a favor del pueblo hondureño.

Exhortamos a todo el pueblo hondureño para que continuemos defendiendo pacíficamente la democracia para que en las próximas horas restablezcamos el orden y la paz en nuestra amada Honduras.

Tegucigalpa MDC, 29 de junio del 2009.

Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia

  • Enrique Flores Lanza, Ministro de la Presidencia
  • Eduardo Enrique Reina, Secretario Privado
  • Rebeca Santos, Secretaria de Finanzas
  • Fredis Cerrato, Secretario de Industria y Comercio
  • César Salgado, Ministro del Fhis
  • Ricci Moncada, Ministra de Energía
  • Edwin Araque, Presidente Banco Central de Honduras
  • Jacobo Lagos, Ministro de Staff Presidencial
  • Marcio Sierra, Viceministro de la Presidencia
  • Beatriz Valle, Ministra de Rree Por Ley
  • Carlos Orbin Montoya, Ministro Asesor
  • Rodolfo Pastor Fasquelle, Ministro de Cultura, Artes y Deportes
  • Milton Jiménez Puerto, Presidente Comisión Nac. Banca y Seguros Ricardo
  • Arias, Viceministro de la Presidencia
  • Jorge Méndez , Gerente de Sanaa
  • Francisco Funes, Gerente del Ina
  • Marco Velásquez, Viceministro de Transporte y Vivienda
  • Marco Tulio Cartagena, Subgerente del Ina
  • Ada Serrano, Directora del Pani
  • José Medina, Ministro de las Etnias
  • Ángel Murillo Selva, Ministro de Agricultura y Ganadería
  • Mayra Mejía, Ministra de Trabajo y Seguridad Social
  • Marlon Breve, Ministro de Educación
  • Marco Burgos, Ministro de Comisión Permanente de Emergencias
  • Karen Zelaya, Ministra de Cooperación
  • Doris García, Ministra del Instituto Nacional de la Mujer
  • Jorge Alberto Rosa, Gerente Hondutel
  • Suyapa Prudot, Ministra del Instituto Hondureño para la Niñez y la Familia.

Intereses multinacionales implicados en Golpe de Estado en Honduras


loultimoenpolitica.blogspot.com

La participación de factores políticos y económicos ligados a laboratorios farmacéuticos transnacionales aparecía hoy en Tegucigalpa como hipótesis seria para explicar el movimiento golpista impulsado por sectores de la ultraderecha en Honduras.

La decisión de estas mafias farmacéuticas de apoyar el movimiento desestabilizador contra el presidente Zelaya, habría surgido hace algunos meses tras el ingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América.

En Honduras, más del 80% de los medicamentos son provistos por empresas multinacionales, siendo la materia prima para su producción 100% importada, principalmente desde Estados Unidos y Europa.

Los países de origen de estos medicamentos son Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala: en Panamá se encuentran ubicadas las plantas de laboratorios multinacionales como Glaxo , Sanofi y Smiyh Kline, mientras que en Costa Rica están Pfizer y Stein. En Guatemala se encuentran Novartis, Bristol Myers y Aventis

La concreción de un acuerdo comercial establecido por los gobiernos de Cuba y Honduras tras el ingreso al ALBA incluyó como una de las principales temáticas de intercambio, la importación de medicamentos genéricos desde la isla caribeña como forma de contrarrestar los altos precios de las medicinas que el estado hondureño debe costear para la provisión de sus hospitales públicos.

A principios de 2009 el gobierno de Honduras intentó comprar medicinas genéricas aprovechando los acuerdos establecidos por el ALBA pero se encontró con un escollo interpuesto por las transnacionales a través del colegio químico farmacéutico quien argumentó aspectos burocráticos para hacer caer las importaciones provenientes de Cuba a precios asequibles: los intereses del poderoso lobby farmacéutico norteamericano y europeo no permitirían la competencia de la industria cubana o de otras industrias nacionales farmacéuticas en el mercado de las medicinas de Honduras.

Como detonante final de las acciones desestabilizadoras, un hecho más colmaría la paciencia de los intereses privados transnacionales farmacéuticos: el 24 de junio pasado, los presidentes del ALBA “se comprometieron a promover un modelo de apropiación social del conocimiento que permita superar los obstáculos en la producción de bienes fundamentales para la vida, como la alimentación y la salud, y en ese sentido instruyeron al Consejo de Ministros del ALBA constituir, en un plazo no mayor a 30 días, un Grupo de Trabajo para la Revisión de la doctrina sobre Propiedad Industrial coordinado por Venezuela”.

Esta decisión gatilló automáticamente la orden de acelerar el movimiento desestabilizador previo a las elecciones democráticas a desarrollarse en el país conducido por el presidente Zelaya.

El terrorismo farmacéutico emergió nuevamente en los golpes de estado contra gobiernos que luchan por su independencia como ocurrió en otros momentos de la historia latinoamericana.

por Observatorio Social Centroamericano

ABP/30/06/2009

Petróleo de Texas cae más de 2%


loultimoenpolitica.blogspot.com

El crudo de Texas bajó hoy un 2,2 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y acabó a 69,89 dólares por barril, lo que no le impidió cerrar la primera mitad del año con una apreciación acumulada del 56 por ciento.

Al concluir la sesión del Nymex, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto habían bajado hoy 1,6 dólares por barril al precio que tenían el lunes.

El precio de cierre de hoy es 25,29 dólares por barril (159 litros) superior al que tenía el crudo cuando comenzó el año, ya que al final de 2008 esta materia prima se negociaba en Nueva York a 44,6 dólares.

Pese a esta apreciación superior al 50% en el primer semestre de 2009, el crudo aún está muy lejos del máximo histórico que alcanzó hace casi un año, cuando el 11 de julio de 2008 llegó a cambiarse a 147,27 dólares por barril, más del doble (110%) que ahora.

Al igual que el crudo de Texas, los contratos de gasolina y gasóleo para entrega en julio también bajaron hoy, al perder cuatro y siete centavos, respectivamente, y cerrar a 1,89 y 1,71 dólares por galón (3,78 litros); mientras que los de gas natural perdieron once centavos y terminaron a 3,83 dólares por cada mil pies cúbicos.

Tanto la gasolina como el gasóleo también han subido con fuerza en la primera mitad del año: la primera se ha apreciado un 89% y el segundo un 22%. Por contra, el gas natural ha bajado un 32%.

Los analistas atribuyeron el descenso registrado hoy por el crudo y sus derivados a la caída de la confianza de los consumidores estadounidenses en la economía, que en junio rompió, en contra de lo esperado por los analistas, con dos meses consecutivos de mejoras, según informó The Conference Board.

El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis bajó este mes a 49,3 puntos, desde los 54,8 de mayo, mientras que los economistas esperaban que quedara en 55 puntos.

La directora del Centro de Investigación del Consumidor, Lynn Franco, aseguró que el nuevo nivel de la confianza de los consumidores implica que "las condiciones económicas, pese a no ser tan débiles como en meses anteriores del año, siguen siendo, sin embargo, endebles".

En general, ese temor a que la recesión económica en Estados Unidos -el mayor consumidor de energía- reduzca la demanda de crudo y carburantes es una de las principales causas de que la cotización internacional del petróleo sea ahora menos de la mitad que la de hace un año.

ONU respalda a Zelaya en forma unánime


loultimoenpolitica.blogspot.com

Las Naciones Unidas respaldaron el martes al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que planea retornar el jueves al país centroamericano, donde militares vigilaban el aeropuerto y se realizaba una protesta en su contra.

Zelaya habló el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que aprobó una resolución para que sus 192 miembros no reconozcan a otro gobierno en Honduras que no sea el del derrocado mandatario.

La asamblea "decidió llamar firme y categóricamente a todos los estados a no reconocer otro gobierno que no sea el de Zelaya", dijo el texto de la resolución aprobada por consenso.

Estados Unidos, la Unión Europea y países latinoamericanos han cerrado filas en torno a Zelaya -un cercano aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez- después de que fuera depuesto el domingo por militares y llevado por la fuerza a Costa Rica.

Incluso Zelaya podría entrevistarse con el mandatario estadounidense, Barack Obama, esta semana en Washington, dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Zelaya planea retornar a Tegucigalpa el jueves acompañado por el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pese a que el Gobierno interino ha librado órdenes de arresto en su contra.

"Su servidor tiene varias acusaciones en Honduras, pero nadie me ha hecho un juicio, nadie me ha convocado a un tribunal a defenderme, nadie ha dicho cuál es el delito", dijo Zelaya en un discurso ante la asamblea de la ONU.

La comitiva que acompañará a Zelaya a su país también estará integrada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y "posiblemente por otros presidentes de la región", dijo el martes una fuente del ministerio de Exteriores argentino.

El secretario particular de Zelaya, Eduardo Reina, dijo a Reuters que la idea es que el mandatario llegue acompañado por un cuerpo de paz garantizado por la OEA, que sesionará en la tarde del martes para también aprobar una resolución.

"Tendrá que venir una fuerza de paz para protegerlo, algún tipo de mecanismo. Sabemos que lo están estudiando los países de la OEA. Si no, correría peligro su vida", dijo en entrevista telefónica Reina, quien está oculto en algún lugar del país al igual que otros miembros del gabinete.


Producción Industrial chilena se desploma; Bachelet tiembla


loultimoenpolitica.blogspot.com

La producción industrial en Chile se desplomó un 10,5 por ciento en mayo, mientras que el desempleo subió a máximos desde el 2004, en medio de un recesivo escenario de la economía local y en un año marcado por las elecciones presidenciales.

Foto: Bachelet parece despedirse....

Con la producción industrial de mayo, difundida el martes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sector sumó ocho meses de contracción consecutiva. Las ventas de la industria, en tanto, disminuyeron un 8,1 por ciento en mayo con respecto a igual mes del año pasado.

La producción industrial de mayo, que estuvo en línea con un sondeo de Reuters, es levemente menor al 11,1 por ciento registrado en abril, pero su caída es mucho más profunda que la baja de un 2,4 por ciento en mayo del año pasado.

Según analistas, el dato de la producción industrial golpeará con fuerza a la economía en mayo, medida a través del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que será divulgado la próxima semana.

"Un muy negativo índice de Producción Industrial (...) nos hace reforzar nuestra proyección de un Imacec de -4,3 por ciento para mayo, el que además se verá afectado a la baja por un día hábil menos", dijo un informe de Bci Corredor de Bolsa.

Una caída en el Imacec de mayo reforzaría las expectativas de que la economía chilena entraría en recesión técnica, luego de que el Producto Interno Bruto se contrajo un 2,1 por ciento en el primer trimestre.

Para todo el 2009, el Gobierno y el autónomo Banco Central han pronosticado un rango de crecimiento del PIB de entre un alza de un 0,25 y una caída de un 0,75 por ciento.

DESEMPLEO EN DOS DIGITOS

El gobierno también informó que la tasa de desempleo en Chile subió a un 10,2 por ciento en el trimestre móvil marzo-mayo del 2009, el avance más intenso desde el trimestre agosto-octubre del 2004, cuando alcanzó un 10,8 por ciento.

La tasa de desocupación estuvo justo en línea con el consenso de las proyecciones del mercado.

La pérdida de puestos de trabajo se concentró en la agricultura, construcción, comercio e industria manufacturera.

El desempleo fue mayor al 9,8 por ciento del trimestre móvil febrero-abril 2009 y se ubicó por encima del 8,0 por ciento del trimestre móvil marzo-mayo del 2008.

Para enfrentar un alza en el desempleo, como consecuencia de los efectos de la crisis global, el Gobierno de Michelle Bachelet lanzó a principios de año un plan de estímulo fiscal de 4.000 millones de dólares, orientado a alentar el crecimiento y crear puestos de trabajo.

Analistas han estimado que si no fuera por los planes del Gobierno, la desocupación sería aún más alta.

El INE también confirmó que la producción de cobre, principal exportación del país, se contrajo un 2,3 por ciento en mayo frente a igual mes del año pasado, lo que también afectará al desempeño de la economía en ese mes, dijeron analistas.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

Entre enero y mayo, Chile acumuló una producción de cobre de 2.121.892 toneladas, con una baja de un 4,4 por ciento frente a los primeros cinco meses del año pasado.