10 nov 2008

Primer encuentro entre Obama y Bush



loultimoenpolitica.blogspot.com


NO HICIERON DECLARACIONES NINGUNO DE LOS DOS Y TAMPOCO TRASCENDIÓ MUCHO SOBRE LO QUE HABLARON. SIN EMBARGO "SE DICE" QUE OBAMA TIENE PENSADO UTILIZAR LAS "ÓRDENES EJECUTIVAS" PARA ELIMINAR ALGUNAS DISPOSICIONES DE BUSH. ESTE MECANISMO PERMITE SORTEAR EL CONGRESO PARA ALGUNOS TEMAS QUE OBAMA CONSIDERE IMPORTANTES


George W. Bush y el presidente electo Barack Obama conversaron este lunes en la Casa Blanca por espacio de dos horas. Sin embargo al salir no hubo declaraciones de ninguno de los dos. Tampoco muchos trascendidos. El mandatario y la primera dama Laura Bush dieron la bienvenida a Barack y Michelle Obama, y recorrieron juntos la mansión presidencial.

George W. Bush y Barack Obama caminaron por los jardines de la Casa Blanca y posaron para los fotógrafos, y luego entraron al recinto presidencial para hablar en privado sobre la etapa de transición y otros asuntos. Ninguno de los dos hizo comentarios a la prensa después de la cita.

Periodistas y representantes de ambos partidos han dicho que el proceso de transición parece ser muy eficiente y cordial. Obama asumirá el poder el 20 de enero. Las órdenes ejecutivas se utilizan para saltarse el Congreso. Obama piensa utilizar este mecanismo para tirar abajo algunas medidas que tomó Bush. A propósito de las órdenes ejecutivas; se supo por parte de Obama, que Bush utilizó este método más de lo que se sabía; y para temas que no fueron de importancia, como debería haber sido.

General Motors duda seguir en Estados Unidos


loultimoenpolitica.blogspot.com

LAS ACCIONES DE GM CAYERON AL MÍNIMO MAS IMPORTANTE EN LOS ÚLTIMOS 62 AÑOS. DESDE 1946 LA FIRMA NO TENÍA ESTOS RESULTADOS TAN NEGATIVOS EN SUS ACCIONES. ESTA NOTICIA (en Nueva York) PINTA DE ROJO LOS NÚMEROS QUE ESTABAN EN VERDE.

Las acciones de General Motors Corp se hundían el lunes un 24 por ciento, a sus mínimos de 62 años, ya que analistas le bajaron sus recomendaciones, porque el nivel de efectivo de la automotriz podría caer por debajo del mínimo necesario en el primer trimestre del 2009. Analistas de firmas como Barclays Capital y Credit Suisse también advirtieron que mientras la ayuda del Gobierno reduciría el riesgo a una bancarrota de la mayor automotriz de Estados Unidos, cualquier asistencia tendría un gran costo para los accionistas existentes. GM y Ford Motor Co reportaron el viernes perdidas trimestrales mucho peores a lo esperado y dijeron que el ritmo de gasto de efectivo se había acelerado, mientras una extensa depresión de ventas ponía en duda el futuro de la industria en Estados Unidos. GM dijo el viernes que gastó 7.000 millones de dólares en efectivo en el tercer trimestre y advirtió que sus tenencias de efectivo caerían por debajo del mínimo necesario para desarrollar su negocio, sin una inyección de nuevos fondos u otra medida drástica. Barclays Capital, que rebajó GM a "desempeño inferior al promedio del mercado" desde "similar al promedio del mercado", bajó su precio objetivo a 1 dólar por título, desde 4 dólares. La firma dijo que estaba previsto que GM cerrara el 2008 con 13.300 millones de dólares en efectivo, el que caería por debajo del mínimo necesario de entre 11.000 millones a 14.000 millones de dólares durante el primer trimestre. Con esta expectativa, la compañía necesita un rescate gubernamental, que probablemente "diluya significativamente el valor accionario de GM", dijo el analista de Barclays Brian Johnson en una nota. Deutsche Bank recortó su recomendación sobre GM a "vender", desde "mantener", y redujo su precio objetivo a cero dólares, desde 4 dólares, al afirmar que GM no podría ser capaz de financiar sus operaciones más allá de diciembre. Las acciones de GM perdían 1,05 dólares, a 3,32 dólares, en la Bolsa de Nueva York, donde tocaron unos 3,02 dólares, su mínimo desde 1946.

Otros 70 mil despidos en Nueva York y van......


loultimoenpolitica.blogspot.com

Se profundiza la crisis: La industria financiera se prepara para una nueva ronda de despidos ante los planes de las principales entidades de Wall Street de recortar drásticamente sus costes para paliar los efectos de las turbulencias financieras y la crisis económica, lo que podría elevar a 70.000 puestos de trabajo la factura laboral de la intensificación de la crisis, según pronostica el diario 'Financial Times'.

De este modo, los ejecutivos y analistas estiman que las firmas financieras de Wall Street podrían contemplar en sus presupuestos de cara a 2009 la reducción de hasta 70.000 nuevos empleos, que se sumarían a los 150.000 puestos de trabajo eliminados ya en el sector a nivel mundial desde el estallido de la crisis. En concreto, el rotativo británico apunta que los recortes de empleo se concentrarán en banca de inversión y en el negocio de 'trading', que se han visto duramente golpeados por la "casi congelación" de los mercados de capitales y el colapso en la actividad de adquisiciones y financiación. El continuado hundimiento de la industria bancaria profundizará en la difícil situación económica de algunos centros financieros como Nueva York, Londres y Hong Kong, al reducir sus ingresos fiscales y presionando al mercado inmobiliario, advierte el periódico.
"El cuarto trimestre va a ser muy malo", pronostica la analista de Oppenheimer, Meredith Whitney, quien señala que "muchos de los principales jugadores de los mercados de capitales van a tener que redimensionar el tamaño de sus plantillas entre un 25% y un 30%, aunque si lo piensas, los ingresos han caído más de eso desde su cénit". De este modo, 'Financial Times' apunta que Goldman Sachs, una de las pocas entidades de Wall Street que evitó naufragar en las turbulencias financieras, inició la semana pasada una reducción del 10% de su plantilla, que asciende a 32.500 empleados. Asimismo, el diario británico recuerda que otros bancos de EEUU ya han anunciado recortes. En concreto, Citigroup se encuentra en mitad de una reestructuración que suprimirá unos 23.000 empleos, Merrill Lynch ha recortado alrededor de 5.700, casi el 9% de su plantilla, mientras que Morgan Stanley ha eliminado unos 4.400 puestos de trabajo. No obstante, el rotativo apunta que los banqueros no descartan más recortes de empleos, puesto que los ingresos del sector financiero continuarán cayendo en el cuarto trimestre y muestran pocos signos de mejoría para 2009. De este modo, un ejecutivo senior indicó al 'FT' que, tomando como referencia su propia compañía, estimaba que la siguiente ronda de despidos entre las firmas financieras de EEUU podría alcanzar los 70.000 personas.
Por su parte, un reciente estudio realizado por la Reserva Federal (Fed) indicaba que sólo en Nueva York podrían perderse entre 55.000 y 78.000 empleos en el sector financiero en los próximos años. Los analistas consultados por 'FT' pronosticaron como los más probables candidatos a anunciar nuevos recortes de puestos de trabajo a Merrill Lynch, que se integrará en Bank of America, Citigroup, así como Morgan Stanley y Goldman Sachs, que dependen de la actividad en el mercado de valores.

La bolsa española tuvo la exclusividad; finalizó en rojo

loultimoenpolitica.blogspot.com

LA BOLSA DE MADRID FUE LA ÚNICA QUE FINALIZÓ LA JORNADA DE HOY CON SUS NÚMEROS EN ROJO.

El índice de referencia de la bolsa española acabó la jornada con pérdidas del 0,53% y cerró en 9.293,8 puntos tras haber oscilado entre un máximo de 9.525,8 y un mínimo de 9.268,20. Los inversores movieron 3.533 millones de euros en una jornada marcada por el anuncio de Santander de realizar una ampliación de capital de 7.300 millones de euros. De hecho, el banco fue el peor del índice con caídas del 5,04%. "La importancia de la jornada va más allá del ajuste provocado por la debilidad relativa de nuestro índice y del color de la vela", comentaba Carlos Doblado desde Bolságora haciendo referencia a la anunciada ampliación de Santander y a que el Ibex 35 fue el único índice europeo que terminó en rojo."La importancia reside en los siguientes hechos: 1. No hubo continuidad de la vuelta en un día del viernes al cierre. 2. El volumen negociado fue superior al desplegado junto a la vela blanca del viernes, y eso que no contamos con un dato de desempleo norteamericano de por medio, y 3. La vela negra se desplegó en el hueco bajista dejado el pasado jueves, que se dejó a su vez en otro hueco bajista aún más importante", aseguraba Doblado.

Santander, protagonista.

Expertos dijeron que la ampliación de capital tendrá un efecto inicial bajista sobre sus títulos, pero a más largo plazo tendrá una incidencia positiva.
"Al principio pesará sobre sus acciones con baja porque es una dilución de su capital, y con el descuento que va a plantear tiene que pesar en el mercado", dijo un operador a Reuters. "Santander ha hecho algo bastante lógico y a más largo plazo se verá como bueno porque lo hace a través del mercado como siempre se ha hecho en lugar de acudir a otros procedimientos y esto es bueno en sí'", agregó el operador. Renta 4, que consideró positivo el objetivo de reforzar el core capital del banco, dijo que "la noticia en sí misma tiene una lectura negativa, porque el equipo gestor del banco siempre ha reiterado que no necesitaba reforzar capital". Estos analistas estiman que la decisión "podría extender el miedo de que le sigan otros bancos filiales, por lo que el impacto será negativo en todo el sector".

Los 'favores' de China

Al margen del sector bancario, en el mercado predominaron las alzas después de que China anunciase un paquete de estímulo económico de 600.000 millones de dólares. El paquete provocó un impulso de los grupos de materias primas que, en España, se materializó a través de Acerinox, cuyas acciones subieron más de un 5%. Los pesos pesados Telefónica y Repsol no pudieron compensar las caídas de los dos grandes bancos pese a sus alzas del 0,93 y 1,34%, respectivamente. La operadora fue objeto de una mejora de recomendación por parte de JP Morgan.

Argentina bloqueará ingreso de dinero hacia Uruguay


loultimoenpolitica.blogspot.com

Cristina Fernández de Kirchner propondrá limites a la salida de capitales argentinos a Uruguay. La actitud de la jefa de estado argentina, sería en "represalia" por el veto de nuestro país a Néstor Kirchner al frente de la Unasur


El tema será planteado este fin de semana en Washington, durante la cumbre del G-20, donde pedirá que se agudice la firmeza internacional para eliminar los paraísos fiscales, y ahí acusará a Uruguay de engrosar la lista de estas naciones

Según el diario La Nación de Buenos Aires, el énfasis de la Presidenta argentina apunta a limitar la salida de capitales argentinos hacia Uruguay, cuyo sistema financiero incluye la banca offshore en las denominadas Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI).

Una alta fuente oficial dijo al periodico argentino que será también una forma de responderle al gobierno de Tabaré Vázquez por su oposición militante a la designación del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur). "Es casi seguro que esta posición traerá otro conflicto con Uruguay", anticipó el funcionario.

Nissan despide más de 1650 obreros, jubila a otros y recoloca otros


loultimoenpolitica.blogspot.com

La dirección de Nissan ha presentado este mediodía al comité de empresa los dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que registrará esta tarde en el Departamento de Trabajo y que prevén el despido de 1.288 trabajadores hasta diciembre de este año y de otros 392 en septiembre de 2009.

La multinacional, que anunció estos despidos hace casi un mes, acompaña estos ERE con un plan social que prevé, entre otras medidas, la prejubilación de los empleados mayores de 55 años y la recolocación de algunos trabajadores de Barcelona en otras plantas de la compañía, tanto en España como en Europa, según han explicado a Efe fuentes sindicales. Para minimizar el impacto de los despidos, la compañía también se compromete a contratar a una consultoría especializada para facilitar la recolocación externa de los afectados y a crear una bolsa de "recontratación" para que los empleados despedidos puedan optar a vacantes de trabajo que haya en un futuro. La intención de Nissan, tal y como anunció el pasado 13 de octubre, es prescindir de un total de 1.680 trabajadores, lo que supone aproximadamente el 40% de su plantilla en Barcelona. Los expedientes, según ha concretado hoy, se aplicarán en dos fases, de manera que en 2008 se materialice el despido de 1.288 personas y en septiembre de 2009 de las 392 restantes. Fuentes sindicales han señalado a Efe que en los ERE se incluyen tanto los trabajadores de las fábricas de Zona Franca y de Montcada i Reixac, como se anunció en un principio, y los del almacén de recambios de El Prat de Llobregat y de la distribuidora del Puerto de Barcelona. Nissan presentará previsiblemente esta tarde los expedientes, junto con toda la documentación que lo justifica, ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat. Una vez registre los documentos, sindicatos y empresa, con la mediación de un inspector de Trabajo, dispondrán de un mínimo de un mes de negociación para tratar de alcanzar una salida consensuada al drástico recorte de plantilla que plantea la compañía. El acuerdo, no obstante, será difícil de lograr, ya que los sindicatos han expresado desde un principio su rechazo a este plan y han anunciado que intensificarán sus movilizaciones para lograr que la empresa retire unos ERE que consideran injustificados. Nissan, por su parte, ha reiterado que estos ERE son "necesarios" e "inevitables" para garantizar la viabilidad futura de la compañía en Cataluña.

Millonario plan estatal chino

loultimoenpolitica.blogspot.com

586 MIL MILLONES DE DÓLARES HASTA 2010 PARA EMPUJAR LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

El Consejo de Estado chino anunció ayer una inversión de 586.000 millones de dólares (cerca de 488.000 millones de euros) hasta finales de 2010 para facilitar la inversión y el consumo interno y contrarrestar los efectos negativos de la crisis financiera internacional, según informó la cadena de televisión CCTV. La cifra representa casi la quinta parte de los 3,3 billones de dólares de Producto Interior Bruto (PIB) de China en 2007.
«China ha decidido adoptar una política presupuestaria activa y relajar moderadamente su política monetaria para favorecer un crecimiento económico rápido pero sostenido, reforzando la demanda interna», indica el comunicado oficial.
El plan de estímulo aprobado responde a la ralentización de la demanda mundial de bienes manufacturados chinos, auténtico motor del crecimiento económico del país, por culpa de la crisis financiera mundial.