12 mar 2009

Paraíso Fiscal al suelo !! Andorra levanta el secreto bancario


loultimoenpolitica.blogspot.com

El jefe del Gobierno en funciones de Andorra, Albert Pintat, ha firmado una declaración unilateral comprometiéndose a la aprobación de una ley que suponga el levantamiento del actual secreto bancario antes del próximo 1 de septiembre.

El documento, denominado Declaración del Principado de Andorra, fue firmado el pasado día 10 por Albert Pintat en París, en presencia de Christian Frémont, representante en Andorra del presidente de Francia y copríncipe francés, Nicolas Sarkozy, y de Yohann Bénard, consejero fiscal del primer ministro francés, François Fillon, aunque el Gobierno andorrano no informó hasta este jueves.

En la declaración se afirma que Andorra se compromete a aprobar antes del 1 de septiembre de 2009 una ley para levantar el secreto bancario en el marco de los acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal que se alcancen con terceros países.

Según el documento, este compromiso supone que el próximo Gobierno de Andorra que surja tras las elecciones generales previstas para el 26 de abril deberá aprobar antes del 1 de septiembre un proyecto de ley que modificará el actual secreto bancario en aquellos casos donde haya un intercambio de información con otros países a través de acuerdos bilaterales.

Ese proyecto de ley, según la citada declaración, deberá ser aprobado posteriormente por el Parlamento andorrano, "como muy tarde" el 15 de noviembre de 2009. El primer país con el que Andorra se ha comprometido a firmar un acuerdo bilateral de intercambio de información fiscal es Francia, aunque en la lista ya figuran también España, Portugal y Luxemburgo. En todos los casos, Andorra firmará estos acuerdos respetando los criterios que la OCDE establece para estos casos.

Convenio fiscal con Francia

Por otro lado, la firma de esta declaración también incluye una propuesta por parte del Principado para negociar con Francia, "lo más rápidamente posible" y "cuando se den las condiciones", un convenio fiscal que elimine la doble imposición y que una vez firmado sustituiría al acuerdo de intercambio de información previamente firmado.

Fuentes del Gobierno andorrano confirmaron que durante las próximas horas está previsto que la OCDE emita un comunicado respecto a los cambios que podría suponer para Andorra la firma de esta declaración sobre su calificación como país no cooperante en la lista oficial de paraísos fiscales del organismo, donde también figuran Mónaco y Liechtenstein.

La firma de esta declaración se produce dos semanas antes de la cumbre mundial del G-20 que se celebrará el día 2 de abril en Londres y en la que la OCDE tiene previsto llevar documentación sobre cómo se comportan los Estados en el intercambio de información fiscal. Pintat tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación en una rueda de prensa a las 17.00 horas de hoy para dar más detalles al respecto.

El Principado de Andorra "La Vella" convertido en Paraíso Fiscal

En catalán, Principat d'Andorra es un país mediterráneo del sur de Europa con una extensión de 468 km2, situado entre los Pirineos y con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar. Es fronterizo por el sur con España, limitando con las comarcas catalanas de Cerdaña, Alt Urgell y Pallars Sobirà, y por el norte con Francia, limitando con el departamento de Ariège. Su territorio, con capital en Andorra la Vella, está formado por siete parroquias con una población total de 84.484 habitantes en 2008.

Está constituido como un Estado social y democrático de Derecho, cuyo régimen político es el principado parlamentario y tiene como jefes de Estado a Joan Enric Vives Sicília y Nicolas Sarkozy. El actual jefe de Gobierno es Albert Pintat Santolària y el idioma oficial es el catalán.

No tiene fuerzas armadas propias y su defensa es responsabilidad de España y Francia. En caso de emergencias y/o desastres naturales, como por ejemplo las inundaciones que ocurrieron en el año 1982, se convoca al somatén, formado por hombres mayores de 18 años y con nacionalidad andorrana.

Durante mucho tiempo pobre y aislado, ha conseguido una notable prosperidad desde la II Guerra Mundial a través del turismo y, especialmente, por su condición de Paraíso Fiscal. Andorra es un gran free shop.

No hay comentarios: