16 abr 2009

JP Morgan obtiene ganancias: parece mucho; no es malo, pero tampoco es tan bueno


loultimoenpolitica.blogspot.com

El banco estadounidense registró en el primer trimestre del año un beneficio neto de 2.140 millones de dólares, o 40 centavos por acción, frente a los 2.370 millones de dólares que alcanzó en el mismo periodo del año anterior. Las ganancias de la entidad financiera son mayores de lo que esperaba el mercado: los analistas consultados por Thomson Reuters habían previsto de media un beneficio de 32 centavos por título.

Por su parte, los ingresos netos se elevaron a 25.000 millones de dólares, por encima de los 16.900 millones de dólares facturados el año anterior.

Estos buenos resultados van de la mano de un crecimiento récord en los ingresos de la división de banca de inversión, que ascendieron a 8.300 millones de dólares, por encima de los 5.300 millones del primer trimestre de 2008. La unidad registró un beneficio de 1.610 millones de dólares, frente a los 87 millones que perdió el año pasado.

Además, los resultados trimestrales presentados hoy por JP Morgan incluyen una provisión de 8.600 millones de dólares para pérdidas crediticias, un 18% más que en el cuarto trimestre de 2008. El presidente de la entidad, Jamie Dimon, adelantó en un comunicado que "es razonable" que se incrementen estas reservas "si la economía continúa empeorando".

En cuanto a niveles de capitalización, el banco ha informado de que su Tier 1 se situó en el 11,3% a 31 de marzo, tasa que desciende al 9,2% si se excluye el capital obtenido a través de las ayudas financieras estatales del TARP.

De cara al resto del año, Dimon señaló que "están seguros de que incluso un escenario económico mucho más adverso no comprometerá la fuerza y estabilidad" de JP Morgan.

Los beneficios obtenidos y el optimismo actual contrastan además con las sombrías previsiones que realizaba la propia entidad en los últimos meses. En febrero, el banco afirmó que su cartera de activos respaldados en préstamos iba a generar unas pérdidas a la entidad de entre 1.000 y 1.400 millones de dólares durante los cuatro trimestres de 2009. En marzo, el presidente de la entidad, Jamie Dimon, declaró que marzo fue "un poco duro".

Las modificaciones en las normas contables aprobadas recientemente por el Gobierno de EEUU han contribuido a este cambio de rumbo en su balance.

No hay comentarios: