16 abr 2009

EEUU inyecta dinero para evitar la ejecución de hipotecas


loultimoenpolitica.blogspot.com

Estados Unidos parece caminar a los bandazos; protestas contra los altos e indiscriminados impuestos por un lado, y por el otro el gobierno inyectando 10 mil millones de dólares a seis Bancos para frenar los embargos o la ejecución de hipotecas. Al menos el JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup son tres de las seis entidades que recibirán ese dinero.


A través de ese programa el Gobierno puso a disposición de seis empresas financieras 9.900 millones de dólares que servirán para hacer menos onerosas las condiciones de los acuerdos hipotecarios e impedir las ejecuciones. El poresidente de EEUU, Barack Obama, amenazó a la banca con intervenciones judiciales en caso de que se negara a reducir la carga hipotecaria que soportan millones de propietarios.

El Departamento del Tesoro indicó que las instituciones son JPMorgan Chase, que recibirá 3.600 millones de dólares; Wells Fargo (2.900 millones) y Citigroup (2.000 millones). Las otras son GMAC Mortgage, con 633 millones; Saxon Mortgage, 407 millones y Select Portfolio Servicing, 376 millones, informa Efe.

Dos de esas empresas, JPMorgan Chase y Wells Fargo, habían comenzado a modificar los préstamos hipotecarios desde este mes en tanto que CitiMortgage manifestó que iniciará pronto el proceso. En una declaración, Wells Fargo indicó que "esta es una oportunidad para que millones de dueños de propiedades preserven y mantengan el sueño de la casa propia".

El Gobierno ha destinado un total de 75.000 millones de dólares para subsidiar parte de la reducción en los pagos hipotecarios y proporcionar incentivos para resolver el problema de las ejecuciones que se multiplicó al estallar la crisis el año pasado.

Nuevo récord de embargos en marzo

El plan, que ayudaría a unos 9 millones de dueños de casa que tienen problemas para pagar sus hipotecas, señala que la refinanciación promueve la reducción de las tasas de interés y no debe incluir pagos mensuales superiores al 31 por ciento de los ingresos del beneficiado.

Sin embargo, sigue creciendo el número de embargos. Las ejecuciones hipotecarias en EE UU marcaron un nuevo récord en el primer trimestredel año debido al aumento del desempleo y el fin de las medidas temporales del Gobierno para retrasar las ejecuciones, según recoge Bloomberg de RealtyTrac. Un total de 803.000 propiedades recibieron la notificación de embargo, un 24% que hace un año. "Las ejecuciones aún no han tocado techo", comenta David Olson, presidente de la firma hipotecaria Wholesale Access.

No hay comentarios: