16 abr 2009

EEUU dice que la moneda china está "inflada"


loultimoenpolitica.blogspot.com

China no manipula la cotización de su divisa, pero el yuan, pese a los esfuerzos de Pekín se mantiene infravalorado, según estimó el departamento del Tesoro en su informe semestral sobre las divisas de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Foto: Srio. del Tesoro, Timothy Geithner

"El Tesoro no encontró que ninguno de sus principales socios comerciales haya manipulado la cotización de su divisa con el objetivo de impedir ajustes en su balanza de pagos o para obtener una injusta ventaja competitiva", dijo el secretario del Tesoro Timothy Geithner en la presentación del informe semestral al Congreso sobre política cambiaria global.

China, objeto de críticas de los congresistas estadounidenses, que desde hace años acusan a Pekín de debilitar artificialmente su divisa, el yuan (renminbi, como también se le conoce) para alentar sus exportaciones, ha logrado avances en la flexibilización de su moneda, señala el documento.

"China ha tomado medidas para aumentar la flexibilidad de la cotización de su divisa", dijo Geithner. La divisa china se ha apreciado 16,6% en términos reales entre fines de junio de 2008 y fines de febrero de 2009, admitió.

Geithner explicó que la decisión fue tomada después de que "altos funcionarios chinos reafirmaran en enero de 2009 su compromiso con una mayor flexibilidad y la necesidad de permitir que la cotización (del yuan) se adapte a un nivel de equilibrio", que no especificó.

"Pese a ello, el Tesoro mantiene su opinión de que el renminbi está infravalorado", dijo Geithner.

La declaración parece ser un giro abrupto para Geithner, cuyo comentario de que China manipulaba su divisa provocó tensión con Pekín inmediatamente después de la asunción de la presidencia por parte de Barack Obama.

No hay comentarios: