16 abr 2009

Chávez anunció veto de Venezuela a la declaración de la Cumbre de las Américas


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Presidente de Venezuela se adelantó a la Cumbre que se inicia hoy en Trinidad y Tobago para remarcar que vetará la declaración que se aprobará. La versión ya circula entre los mandatarios desde hace días, y Chávez dijo que es "difícil de digerir". El presidente venezolano, Hugo Chávez, convocó el jueves a sus aliados izquierdistas de la región para exigir juntos a Estados Unidos que levante el embargo sobre Cuba en la Cumbre de las Américas. Moneda Sucre entra en vigor en enero de 2010 en todos los países del Alba. Evo denunció complot para asesinarlo.

Los presidentes de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras y Nicaragua, que conforman el pacto comercial ALBA, junto con el mandatario paraguayo y el canciller de Ecuador, se reunían en la ciudad oriental de Cumaná para condenar la exclusión de La Habana de la OEA y el bloqueo comercial a la isla.

"Desde ahora mismo Venezuela veta la Declaración de la Cumbre de las Américas. Comienzo diciéndolo, no tenemos nosotros expectativas. Hay una declaración que es difícil de asimilar", dijo el mandatario venezolano, quien agregó: "Vamos a esperar mañana, todo en su momento".

Cuba fue excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962 porque su sistema de gobierno comunista es oficialmente incompatible con cláusulas sobre democracia y respecto a los derechos humanos del ente supranacional.

"Antes de ingresar (Cuba) a la OEA primero se unirá el mar del norte con el mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, poco después de su llegada a Cumaná, en el oriente del país.

"Con americanos o sin americanos la OEA tiene que desaparecer", agregó.

Estados Unidos mantiene un férreo embargo comercial contra Cuba desde hace 47 años, aunque el presidente Barack Obama suavizó esta semana algunas restricciones de viajes y envío de remesas a la isla, un movimiento que ha sido considerado como insuficiente por parte del líder cubano Fidel Castro.

MONEDA ANTICAPITALISTA DESDE ENERO DE 2010

Chávez, el más cercano aliado de La Habana y feroz crítico de Estados Unidos, aprovechará la reunión para atacar al "vil capitalismo mundial", al que culpa por la crisis económica global que ha derrumbado los precios del petróleo, principal motor financiero de su autoproclamada "revolución socialista".

Además, en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), un pacto de integración que promueve Venezuela para contrarrestar la influencia de Washington, se concretará un sistema monetario de compensación regional con la moneda Sucre que entraría en vigor en el 2010. Más precisamente desde enero y en todos los países integrantes del Alba.

"Un sistema monetario liberador, único, de compensación regional de monedas y de comercio", dijo el mandatario venezolano, vestido con uniforme militar y boina roja, calificándolo de "estratégico y vital".

Por su parte, el presidente Evo Morales dijo que las fuerzas de seguridad bolivianas mataron a tres integrantes de un supuesto grupo de mercenarios extranjeros que formaban parte de un complot orquestado por la oposición para asesinarlo.

"En Bolivia el año pasado la derecha intentó sacarme con el voto del pueblo en el referendo revocatorio, fracasaron. Después intentaron un golpe de Estado civil, fracasaron. Ahora estaban planificando acribillarnos, están fracasando", acusó Morales a su llegada a Venezuela.

El mandatario indígena logró esta semana, tras presionar al Congreso con cinco días en huelga de hambre, aprobar una controvertida ley electoral que abre las puertas para unas elecciones en diciembre en las que buscará la reelección y el control de la futura Asamblea Plurinacional.

No hay comentarios: