21 abr 2009

Un acto de ricos en tierra de pobres


loultimoenpolitica.blogspot.com

Montevideo,Uruguay: El acto público que encabezó el presidente de la República, Tabaré Vázquez el pasado 7 de marzo en la Avenida 18 de Julio casi Paraguay tuvo un costo total de $ 2.885.600, lo que representa a unos US$ 120.200. Muy caro para los tiempos de crisis que vive el país. Cae la producción Industrial, cae la recaudación, aumenta el desempleo, cae la proyección del PBI para este año (de 3 a 2%), los trabajadores de la salud fueron obligados a aceptar una rebaja salarial porque sino la empresa cerraba (la propuesta la hizo el Presidente de la República) y ahora les están presionando para que acepten otra rebaja salarial. Mientras tanto, el Presidente de la República aumentó su Patrimonio 180%, y el vice Presidente, Rodolfo Nin Novoa, aumento su Patrimonio en 1.272%.

Acto costó 120 mil dólares: Así lo confirmó la Presidencia de la República al dirigente colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay) quien había presentado un recurso de habeas data reclamando los detalles del dinero invertido en el acto, según lo que dispone la ley 18.381, que habilita a cualquier ciudadano a requerir información sobre los gastos de dependencias u oficinas públicas.

En la documentación enviada a Pasquet -que incluye una resolución firmada por el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, en la cual se reconoce el derecho del dirigente colorado a recibir la información- se realiza un racconto de todos los actos y consejos de ministros en el interior del país realizados por Vázquez desde el inicio de su administración.

En relación al último evento, la Presidencia detalló todos los gastos: estrado e iluminación ($ 489.000); transmisión satelital ($ 402.000); sonido y amplificación ($ 504.000); iluminación para televisión ($ 622.000); derechos de autor ($ 24.300); gigantografías y sillas del estrado ($ 299.000); sillas para platea ($ 23.000); revestimiento de atril presidencial ($ 42.000); las banderas uruguayas ($ 35.000); stream de radio ($ 3.600); traducción en lenguaje de señas ($ 1.940) y balizas para estrado y torres ($ 9.760). Además, hubo un total de $ 428.000 en gastos para difusión del evento en radios, diarios y semanarios. Los avisos en televisión no tuvieron costo, según el informe.

Durante su discurso, Vázquez había señalado que el evento consistía una "inversión en democracia", por lo que cuestionó a la oposición por reclamar esa información.

Días después, el senador Isaac Alfie (Lista 15) convocó a Toma a la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, pero el jerarca no asistió.

Pasquet dijo que la respuesta que le envió la Presidencia "muestra de manera tangible que todo ciudadano tiene derecho a conocer la información pública, y más la relacionada a los dineros públicos". El dirigente colorado prefirió no hacer comentarios sobre la erogación realizada, porque con la información "cada cual podrá sacar su propia conclusión".

No hay comentarios: