21 abr 2009

Al Qaeda afirma que EEUU no ha cambiado su politica sobre el Islam


loultimoenpolitica.blogspot.com

El considerado número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha arremetido contra el presidente de EE.UU., Barack Obama, y aseguró que la política de Washington respecto a los musulmanes no ha experimentado cambios.

La red Al Qaeda difunde un vídeo donde carga contra el presidente estadounidense y vierte nuevas amenazas contra Occidente y algunos países musulmanes

El considerado número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha arremetido contra el presidente de EE.UU., Barack Obama, y aseguró que la política de Washington respecto a los musulmanes no ha experimentado cambios.

"Norteamérica continúa oprimiendo a los musulmanes y apoyando a los gobernantes ladrones y traidores", dijo Zawahiri en referencia a la política de Obama en una grabación sonora ofrecida por una página web utilizada comúnmente por Al Qaeda y grupos afines.

Tras tomar posesión de su cargo, Obama anunció el envío de 17.000 soldados de refuerzo a Afganistán para combatir a los talibanes. Al Zawahiri considera "la decisión de enviar más soldados es como echar aceite al fuego" y calificó la intención de alcanzar un acuerdo con los talibanes moderados de "mera ilusión".

En su alocución, también instó a los muyahidines de Iraq a romper las fronteras de los países vecinos para liberar Jerusalén de la ocupación palestina y acusó al gobierno chií de colaborar con las "tropas ocupantes".

El mensaje, de 45 minutos y en el que también arremete contra Irán, fue emitido para que coincidiera con el sexto aniversario de la invasión de Iraq y con el 30 aniversario de la firma de la paz entre Israel y Egipto, como se entiende del título de la grabación.

El dirigente terrorista tachó al gobierno egipcio de traidor por presionar a Hamas "para que acepte lo que Israel fue incapaz de conseguir con su operación militar" contra la franja de Gaza en diciembre y enero.

La última grabación de Al Zawahiri se remonta al 24 de marzo, cuando instó a los sudaneses a que se levantaran en armas contra Occidente después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir.

Horas antes de hacerse público el último mensaje de Al Qaeda, el ex director de la CIA, Michael Hayden, acusó a Obama de haber puesto en peligro la seguridad nacional al autorizar la publicación de informes que revelan las prácticas coercitivas en interrogatorios a presuntos terroristas.

Ayman Al-Zawahiri

Aymán al Zawahirí (en árabe ايمن الظواهري) (nacido el 19 de enero de 1951) es miembro prominente del grupo Al Qaeda y ex jefe de la organización Yihad Islámica de Egipto.

Ha usado los nombres Abu Muhammad, Abu Fatima, Muhammad Ibrahim, Abu Abdallah, Abu al Mu'iz, El Doctor, El Profesor', Nur, Ustaz, Abu Mohammed, Abu Mohammed Nur al-Din, Abdel Muaz (Abdel Moez, Abdel Muez) y otros como alias. Es llamado Doctor Muerte por algunos medios de comunicación occidentales.

En 1998, fusionó la Yihad Islámica Egipcia con al Qaida, y desde entonces se le considera "lugarteniente" del jefe de al Qaida, Osama bin Laden.

Al-Zawahirí es de una familia de clase media de Maadi, zona conurbada de El Cairo, Egipto, y se dice que de joven fue estudioso. Sin embargo, los acontecimientos (posiblemente la Guerra de los Seis Días en 1967) lo encaminaron por un rumbo mucho más radical. A sus 14 años, ya formaba parte de los Hermanos Musulmanes, grupo islamista radical. Para 1979 ya se había integrado en la Yihad Islámica, donde acabó por convertirse en uno de los principales organizadores y reclutadores. Fue uno de los cientos de arrestados luego del asesinato de Anwar Sadat, pero como el Gobierno egipcio no pudo probarle nexo alguno con el crimen, fue puesto en libertad.

En los años 80 viajó a Afganistán para participar en la resistencia de los muyahidines contra la ocupación de la Unión Soviética. Ahí conoció a Osama bin Laden, quien dirigía una base de muyahidines llamada Majtab al-Jidamat (MAK, por sus siglas en inglés); ambos trabajaron bajo la tutela del palestino Abdullah Azzam.

En 1990, al Zawahirí regresó a Egipto, donde siguió llevando a Yihad Islámica por rumbos más radicales empleando el conocimiento y las tácticas aprendidos en Afganistán. En 1997, se lo consideró responsable de la matanza de 58 (ó 67) turistas extranjeros en la población egipcia de Luxor, por lo que fue condenado a muerte en su país.

En 1998, emitió con Osama bin Laden una fatwa conjunta titulada "Frente Islámico Mundial contra Judíos y Cruzados", paso importante para ampliar sus conflictos a una escala mundial.

Desde la invasión estadounidense de Afganistán, se desconoce el paradero de al-Zawahirí; según notas de prensa del año 2002, habría sido muerto por fuerzas desconocidas, pero a principios de septiembre de 2003 se envió tanto un video de al Zawahirí y bin Laden como una cinta de audio a la cadena de televisión al-Yazira, de Qatar, con la que se pretendía dejar constancia que ambos seguían con vida.

El 18 de marzo de 2004, Pervez Musharraf, presidente de Pakistán, informó que sus tropas tenían acorralado a Aymán al Zawahirí. El cerco terminó para el 22 de marzo de 2004 cuando los supuestos combatientes de al Qaida al parecer escaparon por unos túneles; no se pudo confirmar que al Zawahirí estuviera entre ellos.


No hay comentarios: