21 abr 2009

Deflación para España


loultimoenpolitica.blogspot.com

El diario estadounidense
The New York Times dedica este martes un amplio artículo a la economía española. Advierte que el creciente paro y el riesgo de deflación guarda inquietantes similitudes con la Gran Depresión de los años 30 en EEUU y la década perdida de Japón en los 90. “La deflación puede llegar a convertirse en una espiral difícil de revertir” señala.

En ningún otro país este riesgo es más evidente que en España
, según señala el diario. El mes pasado, España se convirtió en la primera de las 16 naciones de la zona euro en registrar una tasa de inflación negativa. La caída, aunque sólo del 0,1% interanual, no había ocurrido desde que el gobierno comenzó el seguimiento de este indicador en 1961, y los distintos organismos oficiales prevén que los precios digan bajando durante el verano.

No es un caso aislado. Luxemburgo, Portugal e Irlanda también han informado de caídas de los precios en el seno de la zona euro, así como EEUU, Suiza, China o Alemania. Por ello, el riesgo de deflación a nivel mundial es cada vez mayor, tal y como avanzó Libertad Digital.

"Hay una enorme falta de confianza en los políticos, en la Unión Europea y en los bancos", afirma al diario Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio en la Comunidad Valencia y propietario de una empresa de logística. Virosque ha reducido las costes de su empresa y ha recorrtado empleados, desde 250 a 170. "Lo peor es que tenemos que recortar entre los jóvenes", ya que despedir a los de mayor edad sale demasiado caro. La tasa de desempleo para los menores de 25 años se encuentra en un nivel de 31,8%, la más alta entre las 27 naciones de la UE. Virosque saltó a los medios de comunicación en España por lanzar duras críticas al Gobierno, al que acusó de engañar a los españoles.

España carece de política monetaria

Si la caída de precios se intensifica en España las empresas se verán obligadas a reducir más plantilla por la caída de las ventas. El diario afirma que EEUU, a diferencia de España, es menos vulnerable a espiral deflacionista debido a la agresiva política de tipos 0% aplicada por la Reserva Federal. España, sin embargo, carece de política monetaria propia, ya que está en manos del Banco central Europeo (BCE).

El Banco Central Europeo también ha cortado tipos, aunque más lentamente. Cuando España tenía su propia moneda, la peseta, el banco central podría simplemente haber devaluado, o reducir las tasas de interés a cero. Pero eso no es una opción en la era del euro, añade e artículo. Santiago Carbó, catedrático de economía en la Universidad de Granada advierte de que si España entra “en un período de deflación, no tendremos las herramientas monetarias” para combatirla.

No hay comentarios: