21 abr. 2009

Los bancos de EEUU se enfrentan a 400 mil millones de dólares en pérdidas


loultimoenpolitica.blogspot.com

El sistema financiero de EEUU deberá asumir otros 400 mil millones de dólares en pérdidas, pese a los beneficios del primer trimestre, según JP Morgan Chase. Los bancos deberán aumentar en 215 mil millones de dólares sus reservas de capital debido al creciente volúmen de impagos crediticios.


Puro espejismo. Este es el diagnóstico de JPMorgan Chase acerca de los espectaculares beneficios presentados por los grandes bancos de EEUU en el primer trimestre de 2009. En concreto, la entidad financiera estima que los bancos de EEUU se enfrentan a unas pérdidas próximas a los 400.000 millones de dólares debido a los activos tóxicos (créditos incobrables) que aún acumulan en sus balances.

Por ello, el sistema financiero precisará nuevo capital público del Gobierno, a través de los diversos programas de liquidez aprobados para tal fin. En concreto, la entidad prevé que los bancos estadounidenses necesitarán aumentar en 215.000 millones de dólares sus reservar para afrontar la avalancha de impagos crediticios que está teniendo lugar, y que se ha extendido a todo tipo de productos, desde créditos subprime a préstamos de calidad media, tarjetas de crédito, bonos, etc.

“Habida cuenta de las pérdidas que aún faltan por llegar, creemos que el sistema necesitará más capital público”. Las entidades más solventes podrán aumentar su capital acudiendo al sector privado, pero otras instituciones dependerán del Gobierno para sobrevivir, según un informe de JPMorgan fechado el pasado 17 de abril, informa Bloomberg.

El lunes se desplomó la bolsa de Nueva York ante el comunicado lanzado por Bank of America que, tras registrar unos abultados beneficios en el primer trimestre, reconoció que la situación sigue siendo “extremadamente difícil”. No obstante, el banco destinó 13.400 millones de dólares para afrontar el impago de créditos. Un aumento del 57% desde el pasad diciembre.

Mientras, la Administración de Barack Obama espera no tener que solicitar nuevos fondos al Congreso para ampliar los rescates financieros. El director de gabinete en la casa Blanca, Rham Emanuel señaló en una entrevista al canal ABC que si bien el Gobierno aún desconoce el resultado de los stress test a los 19 grandes bancos del país, no prevé tener que inyectar más dinero.

No hay comentarios: