21 abr. 2009

Fidel: para aprender a leer "entrelíneas"


loultimoenpolitica.blogspot.com

El histórico Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro -según el mismo lo relata en sus "Reflexiones"-, miró el desarrollo de la Cumbre de las América por televisión. Desde allí, tomando apuntes y reflexionando en soledad, y con Cuba convertida en la "gran ausente" del fastuoso evento regional ("presidido" por el jefe de turno del Imperio), el líder histórico más emblemático de lo que alguna vez fue la Izquierda Revolucionaria latinoamericana dejó algunas señales claras de su pensamiento sobre los objetivos y los participantes de la Cumbre. Pero lo más interesante no fue lo que el Comandante expresó en forma explícita, sino lo que "sugirió" por medio de la ironía o de la omisión. En las claves de lo que el líder cubano "sugirió" pero no dijo, posiblemente se encuentre el verdadero contenido de lo que Fidel Castro (la postal viviente y genuina de la revolución que los "enemigos de paja" del sistema capitalista utilizan para legitimarse) piensa en sus últimos años. No vamos a analizar lo que expresó Fidel en sus dos últimas "crónicas reflexivas" de la Cumbre, sino a "resaltar" (para que el lector haga su propia reflexión) lo que posiblemente fueron las claves de lo que el líder revolucionario quiso decir y no dijo.

La Cumbre Secreta

En un artículo titulado La Cumbre Secreta divulgado por la publicación digital CubaDebate, fechado el 20 de abril, Fidel Castro se refiere a la finalizada cumbre de Puerto España, con algunos conceptos que extractamos "entrecomillados":

---- "Ni representados ni excomulgados en la Cumbre de Puerto España pudimos conocer hasta hoy lo que allí se discutió. Nos hicieron concebir a todos las esperanzas de que la reunión no sería secreta, pero los dueños del espectáculo nos privaron de tan interesante ejercicio intelectual. Conoceremos la esencia, pero no el tono de voz, ni los ojos, ni los rostros que tanto reflejan las ideas, la ética y el carácter de las personas".

---- "Una Cumbre Secreta es peor que el cine mudo. Durante unos breves minutos la televisión sacó algunas imágenes. A la izquierda de Obama estaba un señor al que no pude identificar bien, cuando ponía la mano sobre la espalda de Obama, como un colegial de ocho años a un compañero de la primera fila. A su lado, de pie, otro del séquito lo interrumpía para dialogar con el presidente de Estados Unidos; vi en los que lo importunaban la estampa de una oligarquía que jamás conoció el hambre y en la poderosa nación de Obama esperan tener el escudo que protegerá el sistema contra los temidos cambios sociales".

---- "En la Cumbre prevalecía, hasta ese momento, una extraña atmósfera. El espectáculo artístico del anfitrión brilló realmente. Pocas veces, tal vez nunca, vi algo parecido. Un buen locutor, al parecer trinitario, había dicho con orgullo que era algo único.¿Podrían los haitianos con su riquísima cultura o Jamaica, Granada, Dominica, Guyana, Belice u otra, ser sede de una Cumbre tan lujosa?"

---- "Algo realmente me impactó en la etapa de la Cumbre transcurrida hasta hoy sábado 18 de abril, 11 y 47 minutos, en que escribo estas líneas: el discurso de Daniel Ortega. Me prometí a mí mismo no publicar nada hasta el próximo lunes 20 de abril para observar lo que ocurría en la famosa Cumbre. No habló el economista, el científico, el intelectual o el poeta. Daniel no seleccionó palabras rebuscadas para impresionar a sus oyentes. Habló el Presidente de uno de los cinco países más pobres del hemisferio, el combatiente revolucionario, en nombre de un grupo de países centroamericanos y la República Dominicana que está asociada al SICA".

---- "Son las 19 y 58 horas. Acabo de escuchar las palabras del presidente Hugo Chávez. Venezolana de Televisión, al parecer, introdujo una cámara en la "Cumbre Secreta" y transmitió unas palabras suyas. Ayer lo vimos devolver amablemente el gesto de Obama cuando fue a donde estaba él y lo saludó, un gesto del Presidente de Estados Unidos sin duda inteligente".

---- "Hoy día 19 a las 11 y 57 horas, no veo nada nuevo. El canal de la CNN está sin noticias frescas. Escucho las 12 campanadas del reloj, en ese instante ocupó la tribuna de la Cumbre el Primer Ministro de Trinidad y Tobago. Me dedico a escucharlo, y percibo algunas cosas extrañas. Lo que más me llamó la atención es que se organizó una conferencia de prensa integrada por varios líderes en la que ninguno de los discrepantes del documento habló".

---- "Las frases de Daniel (Ortega) en la inauguración de la Cumbre parecían los tañidos de una campana doblando por una política de siglos, que hasta meses reciente se aplicó a los pueblos de América Latina y el Caribe".

--- "Esta vez Chávez se levantó de suu silla, fue hasta el asiento de Obama en la cabeza de un salón rectangular junto a Michelle Bachelet y le entregó el conocido libro de Galeano, "La venas abiertas de América Latina", actualizado sistemáticamente por el autor. No sé en qué momento del día ocurrió. Mencioné simplemente la hora en que lo escuché".

--- "Fue un verdadero derroche de cultura y a la vez lujo. Medité un poco. Calculé cuánto costaría todo aquello (la Cumbre) y de repente me di cuenta que ningún otro país del Caribe podía darse el lujo de presentar un espectáculo semejante, que la sede de la Cumbre es inmensamente rica, una especie de Estados Unidos rodeado de pequeños países pobres".

---- "(Obama) Fue áspero y evasivo con relación al bloqueo en su entrevista con la prensa; pero ya nació y cumplirá 48 años el 4 de agosto".

---- "Ese mismo mes (del nacimiento de Obama), nueve días más tarde, yo cumpliré 83 años, casi el doble de su edad, pero ahora dispongo de mucho más tiempo para pensar. Deseo recordarle un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época no tiene excusa alguna para perdurar; el cruel bloqueo contra el pueblo cubano cuesta vidas, cuesta sufrimientos; también afecta la economía de la cual se sustenta una nación y limita sus posibilidades de cooperar con los servicios de salud, educación, deporte, ahorro energético y protección del medio ambiente con muchos países pobres del mundo".

Sueños delirantes

Al finalizar la Cumbre de las Américas, y cuando todos sus participantes la definían como un "paso adelante" en la emancipación regional de las relaciones con EEUU, Fidel Castro escribió un articulo titulado: Sueños delirantes, del cual extraemos algunos párrafos.

---- "No me explicaba la causa de la euforia que expresan algunos de los participantes en la Cumbre de Puerto España. Hice un gran esfuerzo y leí la famosa Declaración de Compromiso aprobada en esa "Cumbre de las Américas".

---- "Algún milagro debió producirse, pensé. La piedra filosofal ha sido descubierta. ¿Por qué preocuparse un solo segundo más? Nadie piense que fue obra de la casualidad. ¿Es que no sabemos leer y escribir? Es la OEA quien nos salvó a todos. Eso consta en 13 de los 97 epígrafes, de las 67 páginas de la declaración final".

---- ¿"Por qué extrañarnos de que con el apoyo e inspiración de tan benemérita institución en el epígrafe final, de la página 67 de la declaración, se afirme: Nosotras y Nosotros las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, convenimos que este documento debe darse a conocer como 'Declaración de Compromiso de Puerto España', y así lo aprobamos en fecha del 19 de abril del año 2009"?

---- ¿"Acasoo la OEA, es garantía de la soberanía e integridad de los pueblos de América Latina? ¡Siempre! ¿Intervino alguna vez en los asuntos internos de un país en el hemisferio? ¡Nunca! ¿Es cierto que constituye siempre un instrumento dócil de Estados Unidos? ¡Jamás!"

---- ¿Murió un solo latinoamericano o cariibeño por culpa suya? ¡Ni uno solo! Son calumnias del Castro-Comunismo emanadas de Cuba, país expulsado de la OEA, porque su gobierno proclamó el Marxismo-Leninismo, un país donde nunca hubo una elección, nadie vota ni es elegido, reina allí una tiranía que ha tenido el descaro de enfrentar a un país tan débil, indefenso y pobre como Estados Unidos durante medio siglo". Resumen preparado por IAR

Nota:
Si bien la "Declaración de Compromiso" criticada por Fidel solo fue suscripta por el presidente del país anfitrión de la Cumbre (por desavenencias entre los participantes de la Cumbre), ningún presidente, para no enturbiar el clima de "acercamiento" con EEUU, cuestionó explícitamente su contenido tras la culminación del evento de mandatarios regionales realizado en Puerto España.

El Gobierno cubano es el único del continente americano que no forma parte de la OEA, por lo que tampoco participa en las Cumbres de las Américas que se celebran cada cuatro años, desde que fue expulsado del organismo en 1962, fecha en que Estados Unidos también impuso el bloqueo genocida sobre la isla.

No hay comentarios: