28 dic 2008

Rusia exige a Israel terminar operación "carnicería humana"



loultimoenpolitica.blogspot.com

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, conversó hoy con su colega israelí, Tzipi Livni, para pedirle que Israel detenga los ataques contra la franja de Gaza, que ya han causado la muerte de casi 300 palestinos. La Onu también había solicitado finalizar la operación "carnicería humana" basada en un borrador elaborado por Rusia.


Lavrov 'confirmó la postura de Rusia a favor del cese urgente de las acciones de fuerza en la región, que ya causaron múltiples víctimas entre los palestinos', informó el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado sobre la conversación telefónica.
El ministro ruso subrayó, asimismo, la necesidad de restablecer el régimen de 'calma', lo que permitiría garantizar la seguridad de la población civil en el sur de Israel', dice la nota en relación con los ataques con cohetes por parte del grupo islamista Hamás, que controla Gaza.
Lavrov, quien también pidió a Livni que Israel permita el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, conversó además hoy mismo con su colega egipcio, Ahmed Abdul Gheit, para intercambiar opiniones sobre esta nueva crisis y los medios para solucionarla.
'Rusia continuará, en coordinación con otros actores de la región, sus enérgicos esfuerzos por detener el derramamiento de la sangre y la confrontación', informó sobre esta conversación el Ministerio ruso de Exteriores en su página web.
El representante de Rusia ante la ONU, Vitai Churkin, expresó la esperanza de que la declaración aprobada hoy por el Consejo de Seguridad y basada en un borrador ruso sea escuchada por ambas partes del conflicto, con el fin de detener la violencia y crear las condiciones necesarias para reanudar el proceso de paz.
Moscú también exigió la víspera que Israel detenga los bombardeos de la franja de Gaza y que Hamás deje de atacar con cohetes el territorio israelí para así 'romper el círculo vicioso de la violencia'.
Rusia, que es miembro del Cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio, junto a EEUU, la ONU y la Unión Europea, sostiene que el cese de las hostilidades 'es condición indispensable para resolver los problemas existentes por la vía negociada'.
Mientras, la embajada de Rusia en Israel informó de que en el teatro de operaciones en Gaza hay entre 150 y 200 ciudadanos rusos, sobre todo mujeres casadas con palestinos y sus hijos, pero su evacuación será imposible hasta que no cesen los combates.

No hay comentarios: