24 sept. 2008

Reserva Federal y centrales del mundo inyectan decenas de miles de millones de dólares más en el sistema

loultimoenpolitica.blogspot.com
MEDIANTE UNA FORMA COORDINADA INTENTAN LLENAR UN BARRIL SIN FONDO CON DINERO.
La Reserva Federal de Estados Unidos actuó el miércoles por segunda vez en 24 horas para mantener el funcionamiento del mundo financiero, esta vez con medidas coordinadas junto con Australia y Escandinavia para inyectar 30.000 millones de dólares en el mercado de dinero.
El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BJ) y el banco central australiano también volvieron a aportar miles de millones de dólares en sus propios sistemas bancarios para contrarrestar el atesoramiento de dinero de parte de las entidades financieras.
La Fed estableció más "swaps" (acuerdos de intercambio recíproco) cambiarios con los bancos centrales de Australia, Dinamarca, Noruega y Suecia, un nuevo esfuerzo para atenuar las tensiones de los mercados globales de crédito.
En materia de swaps cambiarios con otros grandes bancos centrales, la Fed ya había comprometido 247.000 millones de dólares antes del último anuncio.
"Estas facilidades, como aquellas que ya están en vigencia con otros bancos centrales, están diseñadas para mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros globales", dijo la Fed. Alguna vez sinónimo de seguridad y liquidez, el mercado de crédito a corto plazo, donde los bancos se prestan fondos entre sí, varias veces se ha congelado en la crisis que empezó hace un año debido a las crecientes preocupaciones acerca de la solvencia de los deudores. La última medida sigue a una serie de fuertes altibajos en los mercados financieros, golpeados por los temores de más cimbronazos en Wall Street después de que Lehman Brothers declaró la quiebra, Merrill Lynch perdió su independencia, la aseguradora AIG fue salvada con un rescate de 85.000 millones de dólares y Morgan Stanley y Goldman Sachs dejaron de operar como bancos de inversión.
El BCE y el Banco de Inglaterra ofrecieron hasta 40.000 millones de dólares en fondos en moneda estadounidense a un día cada uno.

No hay comentarios: