24 sept 2008

Europa sigue inyectando euros en el sistema; en tanto espera resultados allende el océano

loultimoenpolitica.blogspot,com
EUROPA SIGUE INYECTANDO EUROS A UN SISTEMA FINANCIERO DONDE LO ÚNICO QUE REINA ES LA "DESCONFIANZA" EMPRESARIAL. EXISTE EN GENERAL UN TENSO "COMPÁS DE ESPERA" POR LA DECISIÓN DEL CONGRESO DE EEUU.
El dinero es miedoso y para comprobarlo no hay más que mirar cómo salta la bolsa a la más mínima”. Ese fue el resumen de sesión de un agente de Fortis, en el tercer día consecutivo de pérdidas. Lejos de la sesión histórica del pasado viernes y “con cada vez menos operativa real (...) hay mucho inversor institucional”. El Ibex (-0,6%) llegó a anotarse el 1,1%, hasta el filo del 11.300, pero acabó por poner rumbo al 11.000, con un cierre por lo pronto en 11.112,9. Se impuso el clima de incertidumbre en Europa junto a las malas noticias de Wall Street. “En este sentido ha habido cierta vuelta a la normalidad”, apuntó un responsable de mesa, en referencia a que los datos macro sí tuvieron impacto, “a falta de nuevos colapsos y con Warren Buffet bendiciendo el rescate a los bancos”. Mientras el Ifo alemán mostró que la confianza de los empresarios está en su peor nivel de tres años, las ventas de casas en EEUU bajaron más de lo previsto y “recordaron que queda mucho por hacer”. Entretanto, el BCE siguió inyectando dinero en el sistema, por tres veces: 27.250 millones de euros primero, 40.000 millones después y 50.000 millones de euros en una tercera operación, con gran acogida entre una banca que entre sí “no se presta ni la hora”. Del lado de los protagonistas, la mayor presión la dio Telefónica (-3,7%), que arrastró el temor a menores ingresos en el negocio de móviles en el día en que confirmó que ha completado la compra del 2,2% de China Netcom, hasta llegar al 9,9%. Santander y BBVA apenas experimentaron variaciones. En positivo, Gamesa (+3,8%) y Renovables (+4,39%) brillaron con el apoyo de Credit Suisse, que mantiene que se quedan cortas en sus previsiones. Desde la semana pasada, la Fed (reserva Federal) inyectó ya más de 170.000 millones de dólares en dinero fresco ante la falta de liquidez en el sistema.
El retraso en la adopción del plan de Paulson y las reticencias de los legisladores dejaron el miércoles a las bolsas en un moroso compás de espera: la bolsa de Nueva York cerró mixta: el Dow Jones bajó 0,27% pero el Nasdaq subió 0,11%.
Las plazas europeas cerraron en baja, aunque las asiáticas habían acabado en verde.

No hay comentarios: