24 sept 2008

Ecuador: hoy finaliza la campaña por el referéndum; 70% en favor del SI


loultimoenpolitica.blogspot.com
CORREA AFIRMA QUE SI LA CONSTITUCIÓN NO ES APROBADA, RENUNCIA. PERO NO EXISTE PELIGRO; LAS ENCUESTAS SEÑALAN AMPLISIMAS MAYORÍAS POR EL "SI".
MAÑANA COMIENZA LA LEY SECA.

Más de 9 millones de ecuatorianos se aprestan a votar. En el exterior existen 165 mil.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que renunciará a su cargo, que asumió el 15 de enero de 2007, si el domingo no se aprueba la nueva Constitución en el referendo aprobatorio convocado. (DPA)
La campaña para el referendo del próximo domingo en Ecuador termina hoy, con ventaja para los partidarios del "sí" al proyecto de nueva Carta Magna impulsado por el Gobierno de Rafael Correa sobre los del "no", según las últimas encuestas. El plazo legal para la publicación de estos sondeos se cerró el pasado día 8 de septiembre. La campaña electoral debe culminar 48 horas antes del día en que el texto redactado por la Asamblea Constituyente sea sometido a la ciudadanía. En las últimas horas las organizaciones políticas y sociales intensifican sus promociones en las calles y en los medios de comunicación.
La campaña se ha desarrollado sin mayores casos de violencia a no ser por el registrado en una universidad de la ciudad costera de Guayaquil, donde estudiantes que apoyaban el "no" protagonizaron una gresca con la Policía, un caso que investiga la justicia.
Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral de Pichincha, Jaime Pazmiño, indicó hoy que mientras se desarrolla la campaña se continua con la capacitación a los miembros de las juntas receptoras de l voto.
El presidente Correa ha recorrido el país para explicar los artículos del proyecto de Constitución, para el que pide el voto por "el sí y mil veces sí", pues considera que esa será la base para el cambio estructural que, a su criterio, necesita el país. La propaganda ha inundado los medios de comunicación, en especial la televisión, lo que ha llevado a la oposición a denunciar abusos por parte del Ejecutivo.El ex presidente Lucio Gutiérrez, una de las cabezas visibles de la oposición, también recorre el país con una campaña "puerta a puerta" en la que recomienda rechazar el texto constitucional porque advierte de que dará demasiado poder al jefe de Estado.Otro de los opositores al proyecto es Jaime Nebot, el alcalde de Guayaquil, la mayor ciudad del país, para quien el texto concede excesivos poderes al Gobierno central y resta autonomía a los poderes locales.La Iglesia ha sido en el transcurso de la campaña uno de los principales actores al rechazar un texto al que consideran "abortista", pese a que en el artículo referente a la vida, se aclara que el Estado la garantiza "desde la concepción".El texto de 444 artículos ha sido duramente cuestionado por la oposición al asegurar que tiene tintes dictatoriales, extremo rechazado por el Ejecutivo y por la Asamblea que, por el contrario, lo defienden como un proyecto fruto de la participación ciudadana.Los defensores del texto aseguran que con la creación de la Función de Transparencia y Control Social se garantiza una mayor participación de la ciudadanía en el monitoreo a las acciones del Gobierno, aunque la oposición asegura que esa función estará sometida al Ejecutivo.Como pocas veces en la historia de este país, los ciudadanos de a pie se han interesado por el tema constitucional y el asunto del referendo y la Carta Magna es materia casi obligada en las conversaciones.De ser aprobada en el referéndum, la nueva Constitución será la vigésima de este país andino.Algo más de nueve millones de ecuatorianos acudirán a las urnas el próximo domingo en un proceso en el que también más de cien mil ecuatorianos se han registrado en el exterior para votar.Por otro lado, el viernes inicia la ley seca. El intendente de Pichincha, Mario Cárdenas, indicó que desde las 12:00 del viernes hasta las 12:00 del lunes 29 de septiembre están prohibidas la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Las encuestas realizadas en Ecuador señalan que el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución para la República de Ecuador, tiene la aceptación del pueblo ecuatoriano con más de un 70%. Según la DPA: Las fuerzas armadas ecuatorianas, que en la última década fueron determinantes en la caída de tres presidentes, dejarán de dirimir los conflictos políticos si es aprobada la Constitución en el referendo, aseveró el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, ya que en el texto se elimina su “condición de garantes del orden constitucional” que les permitía actuar como “árbitros”.

No hay comentarios: