3 sept 2008

Caso Pluna: el ministro Rossi quedó "sin conocimiento" de nada

loultimoenpolitica.blogspot.com
GOBIERNO URUGUAYO ESTÁ PINTADO; PAGÓ PARA VENDER PLUNA Y SIGUE PERDIENDO PERDIENDO PERDIENDO PERDIENDO.......
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi (FA-izquierda?) se presentó este miércoles en el Parlamento para explicar la situación por la que atraviesa Pluna, luego de que el consorcio LeadGate -propietario del 75% de la compañía- anunciara la cancelación de los vuelos a Madrid, según dijo el senador del Frente Amplio (izquierda?) Víctor Vaillant.
El presidente de la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, Carlos Moreira (PN-derecha) dijo que las respuestas que ofreció en más de tres horas de comparecencia dejaron en evidencia de la "nebulosa en la que está Pluna Ente Autónomo puesto que no forma parte de las decisiones" (...) "Le preguntamos por la situación económica financiera de la compañía y nos dijo que no hay balances. Hace 14 meses que están en el directorio y no se sabe el estado. Le preguntamos cuánto se le debe a Ancap y no saben", explicó Moreira.
El senador consideró que la situación por la que transita la aerolínea "era previsible".
"Aunque (LeadGate) decía que eran solventes, desde el comienzo arrancamos mal. Anunciaban un plan de negocios que no cumplieron, decían que volaríamos a Miami, que tendríamos conexiones a toda Europa, y ahora se realiza el último viaje a Madrid", indicó Moreira.
Este miércoles el consorcio privado Leadgate anunció que está dispuesto a dar un paso al costado y cambiar su participación en la empresa, si así lo decide el gobierno. Esto fue determinante para que el nacionalista expresa que LeadGate "se ha acostumbrado a las concesiones".
El grupo privado publicó un aviso publicitario en varios medios de comunicación donde señaló que "si el Estado considera que lo mejor para el país es que Pluna se maneje como una empresa autosustentable, entonces resulta imprescindible el compromiso y la responsabilidad de los representantes del Estado en el directorio, apoyando las decisiones difíciles que se tomaron y que todavía deben tomarse. (...) Si el Estado considera que Pluna no debe ser gerenciada como una compañía de derecho privado, podemos entenderlo. Sin embargo, en ese caso ciertamente no seríamos los socios adecuados y estamos dispuestos a buscar un mecanismo de cambio a nivel societario y de gestión que sea satisfactorio para ambas partes" establece el texto.
La aerolínea también informó su disposición "a transferir" al Estado el Boeing 767 que cubre la ruta Montevideo-Madrid, así como personal idóneo para que se encargue de una operación que el gobierno considera "estratégica".
Moreira entendió que esto se trata de una idea "absurda" puesto que el Estado entrará a la negociación de forma "desfavorable" porque "puso la plata y la garantía".
En los próximos días, la bancada nacionalista evaluará una posible interpelación al ministro. "Es demasiado serio el tema", concluyó Moreira.

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