3 sept 2008

Bolivia: habrá ley para el referendum; pero existen dudas sobre su aprobación

loultimoenpolitica.blogspot.com
El Gobierno anunció que convocará por ley al referendum sobre la nueva Constitución de Bolivia, tal como pidió la Corte Electoral, tras la convocatoria por decreto que realizó el presidente Evo Morales. El vicepresidente Álvaro García Linera garantizó que se aprobará la ley, sin “ningún problema”, y convocó a las organizaciones sociales afines al gobierno a movilizarse para vencer la posible resistencia opositora en el Congreso. “Ahora el obstáculo que se ha planteado es que la Corte Nacional Electoral dice que no puede aplicar (el decreto convocando al referendo para el 7 de diciembre), que hay que hacer una ley. “Vamos a hacer la ley, sin ningún problema”, dijo García Linera en Oruro, a 220 kilómetros al sur de La Paz.
Morales convocó el viernes por decreto a dos consultas simultáneas el 7 de diciembre para decidir sobre el proyecto oficial de nueva Constitución y el límite máximo que tendrán las propiedades agrícolas.
Pero la Corte Electoral dijo que no administrará las consultas, porque la convocatoria debe hacerse por ley aprobada en Congreso, según las normas vigentes.
La oposición anunció ya su rechazo a la consulta del 7 de diciembre y al propio proyecto de Constitución que aprobó la Constituyente en diciembre, por considerar que expresa solo la visión política del gobernante Movimiento al Socialismo. Según la ley marco del referendo, el Congreso debe aprobar con el voto de dos tercios de sus miembros la convocatoria a una consulta popular. La oposición tiene mayoría en el Senado.

No hay comentarios: