20 abr 2009

Un gran banco Suizo a punto de la bancarrota


loultimoenpolitica.blogspot.com

Una encuesta señala que más de la mitad de los ciudadanos de Ginebra piensa que un Gran Banco de Suiza podría quebrar. Por ejemplo: UBS es demasiado grande para Suiza.



Pese a que las cuantiosas pérdidas que venían registrando los grandes bancos suizos tienden a estabilizarse, el temor a que quiebra una gran institución financiera crece en el país. Así, más del 50% de los ciudadanos de Ginebra consideran probable que tenga lugar una bancarrota de estas características, según un reciente encuesta publicada por el diario suiza Le Temps.

En este sentido, la clase política suiza se muestra convencida de que el Gobierno nuca dejaría quebrar a un gran banco del país. UBS ha recibido apoyo financiero del Estado y del Banco Nacional Suizo. Sin embargo, el temor es libre, y la mayoría de los encuestados (53%) estiman "probable" que una de las principales entidades financieras suizas se declare en quiebra, frente al 34% que opinaban los mismo en junio de 2008.

El experto financiero Manuel Ammann advertía recientemente al canal de televisión suizo Rundschau que la estrategia anunciada por UBS de continuar funcionando como un banco de inversión es muy arriesgada. “UBS es demasiado grande para Suiza”, añadió. Por ello, abogó por reestructurar el sistema bancario suizo, con el objetivo de que esté formado por entidades de menor tamaño y así reducir los riesgos sistémicos.

Ammann, profesor en la Universidad de St. Gallen, no descarta nuevas crisis financieras en el futuro, ya que en los últimos meses las intervenciones públicas han generado “incentivos problemáticos”, en referencia a los rescates aplicados bajo el paradigma de demasiado grande para caer. Los rescates públicos han enviado una señal errónea al a los bancos.

La actual crisis económica ha situado al borde del abismo a numerosas entidades, pero en pocos años, según Ammann, cuando se recupere la economía, las entidades asumirán los mismos riesgos que tuvieron lugar en el pasado, informa el diario TagesAnzeiger.

Lo peor de la crisis financiera ha quedado atrás, indicó. “Hay menor riesgo de colapso del sistema financiero internacional”. Sin embargo, “las noticias negativas sobre el sector financiero continuarán por el momento”.

No hay comentarios: