20 abr 2009

El gobierno español dotará al fondo de Rescate con 90 mil millones de euros


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Gobierno prepara un Decreto Ley para constituir el fondo de rescate del sector financiero, que contará con unos recursos que pueden superar los 90.000 millones de euros. La aportación mayoritaria a este fondo de reestructuración, en torno a un 75%, la realizaría el Tesoro y la parte restante los tres fondos de garantía de depósitos, el de los bancos, cajas de ahorros y cooperativas.


enlace: Zapatero anunció una línea de avales para pymes por valor de 3.000 millones.


Esta es la estructura que se contempla en el borrador que ha elaborado el Banco de España y que ya se encuentra listo para remitir al Ministerio de Economía, según señalan fuentes del supervisor. Mediante la forma de Decreto Ley, el Gobierno conseguiría dos objetivos fundamentales; primero, establecer un nuevo mecanismo, adaptado a las circunstancias actuales, para que el Banco de España pueda actuar sin trabas legales ni dilaciones y, segundo, la entrada en vigor inmediata de la medida.

El Banco de España, según estas mismas fuentes, tiene previsto tres formas principales de actuar sobre las entidades, en función de la gravedad de sus problemas. Una primera es la de exigir a la entidad un plan de negocio que haga factible superar las dificultades. Una segunda forma, si constata que lo anterior no es suficiente, es instarle a que se fusione con otra entidad. En la tercera entraría en acción el FROB (Fondo de Reordenación Bancaria), que es, por ahora, el nombre escogido para el fondo de rescate, si la caja o banco no consigue, a pesar de las exigencias del Banco de España, cerrar una fusión.

Esta tercera fase conllevaría la separación de los gestores de la caja o banco intervenido. Además, el Banco de España, podría optar por varías vías para reflotar o liquidar la entidad, incluida la venta de carteras industriales y la adjudicación de sus activos a otra entidad. En todo caso, conllevaría la desaparición de la entidad financiera intervenida.

No hay comentarios: