20 abr 2009

Bank Of América hace estragos en Wall Street


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los resultados presentados hoy por Bank of America han desatado las ganas de hacer caja entre los operadores estadounidenses, que han castigado hoy con fuerza al sector financiero y han llevado a los principales selectivos a pérdidas cercanas al 4%. Al final, el S&P 500 pierde un 4,28%, el Dow Jones resta el 3,56% y Nasdaq cae el 3,88%. En Europa fueron las Industrias las que hicieron desplomar la bolsa de Madrid. El petróleo cayó 9% y el dólar se apreció frente al euro.


En una jornada marcada por la eclosión de las operaciones corporativas, las cuentas de Bank of America han enfriado todos los ánimos del mercado. La entidad financiera se ha desplomado un 24% tras dar a conocer estos resultados.

Y eso que el gigante estadounidense ha superado todas las previsiones, al ganar 4.200 millones de dólares, o 0,44 dólares por acción, frente a una previsión de 0,04 dólares. Incluso ha facturado 36.100 millones de dólares, mejor que los 27.100 millones esperados. Pero ni con esas. El mercado se ha puesto en lo peor tras conocer sus previsiones y la debilidad crónica de su cartera crediticia.

Tampoco han ayudado mucho las informaciones que han circulado entre los brokers de la Gran Manzana respecto a una posible conversión de las acciones preferentes que la Administración Obama ha obtenido de la banca tras los rescates, en títulos ordinarios, lo que contribuiría a aumentar el efecto dilutivo sobre el capital de las entidades financieras. Y en la agenda macro, el único dato relevante, los indicadores adelantados de marzo, han salido ligeramente peores de lo esperado.

Así las cosas, a Wall Street le ha dado por hacer caja y esperar acontecimientos, pese a la eclosión de actividades corporativas. La más importante ha sido la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle, operación valorada en 4.320 millones de euros. El gigante tecnológico pagará una prima del 42% para hacerse con el fabricante del popular software Java. Por la mañana, se supo que Pesico desembolsará cerca de 6.000 millones de dólares para comprar la totalidad de las dos embotelladoras que aún no posee.

En los otros mercados, las expectativas más sombrías le han sentado muy mal al petróleo West Texas, que se ha desplomado cerca de un 9%. En el mercado de divisas, el dólar ha sido el más beneficiado, se ha apreciado de nuevo frente al euro, hasta llegar el tipo de cambio a las 1,2928 unidades.

Y tras el cierre de la sesión, IBM ha presentado los resultados trimestrales, que también han sido peores de lo previsto en la línea de ingresos. En concreto, el fabricante de ordenadores ha reportado un beneficio neto de 2.300 millones de dólares, o 1,71 dólares por acción, frente a los 2.320 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Los analistas barajan 1,67 dólares por título. Sin embargo, al mercado no le ha gustado la caída del 11% en su facturación, que se ha situado en los 21.700 millones de dólares. Por eso, sus títulos caían en torno al 3% en el mercado fuera de horas.

No hay comentarios: