26 may. 2009

Activos tóxicos de banca alemana podrían estallar "como una granada"


loultimoenpolitica.blogspot.com

El regulador financiero alemán, BaFin, ha advertido de que los activos tóxicos de los bancos del país explotará "como una granada" a menos que aprovechen la iniciativa de crear un "banco malo" del Gobierno y sus planes para afrontar la siguiente fase de la crisis, tal y como asegura hoy el rotativo británico Daily Telegraph.


El presidente del BaFin, Jochen Sanio, ha señalado que el peligro es que se produzca una serie de "brutales" devaluaciones de los seguros hipotecarios por parte de las agencias de rating, que corroerían las ya de por sí reducidas reservas de los bancos y causarían un aumento del estrés en el sistema crediticio. "Tenemos que hacer que los bancos inmunes de nuevo a los cambios de los ratings", ha comentado, según informa el rotativo.

"Estamos bastante seguros de que dentro de un mes o dos nuestros bancos se sentirán del todo forzados por la presión que ejercerá la recesión sobre sus carteras de créditos", indicó Sanio después de que el BaFin publicara su informe anual la semana pasada.
Un agujero de 816.000 millones

El mercado "matará" a aquellos bancos que intenten capear el temporal solos sin ayuda estatal, recordando que las entidades germanas cuentan con un total de 200.000 millones de euros de activos tóxicos en sus balances.

El rotativo británico menciona un documento interno del regulador según el cual el agujero podría alcanzar los 816.000 millones de euros, una cifra que duplica las reservas globales de las instituciones financieras del país.

Esta cifra incluye una gama más amplia de activos problemáticos. Hypo Real (HRX.XEHYPO REAL ESTATE
3,00 +6,76% +0,19
Última noticiaLos activos tóxicos de la banca alemana podrían estallar "como una granada" Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico )encabeza esta clasificación con 268.000 millones en riesgos crediticios, seguida de HSH Nordbank, con 105.000 millones de euros, y Commerzbank (CBK.XECOMMERZBANK
5,63 +1,26% +0,07
Última noticiaLos activos tóxicos de la banca alemana podrían estallar "como una granada" Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ), con 101.000 millones.

El Fondo Monetario Internacional ha pedido un 'test de estrés' para las entidades bancarias europeas en la línea de los realizados por parte del Gobierno estadounidense sobre sus bancos.
El euro a la baja

Algunos analistas han señalado hoy que la noticia atrajo la atención de los inversores japoneses que hasta entonces se habían centrado en la economía estadounidense, lo que ha provocado que el euro se vea presionado a la baja frente al yen (EURJPYEURJPY
132,93 +0,66% +0,87
Última noticiaLos activos tóxicos de la banca alemana podrían estallar "como una granada" Ver más resumen noticias gráficos histórico ) y el al dólar.

Lo cierto es que el euro (EURUSDEURUSD
1,3988 +0,57% +0,01
Última noticiaMaterias primas: Los inversores cada vez más pendientes de estos mercados Ver más resumen noticias gráficos histórico ) acumula una racha de seis sesiones consecutivas al alza y hoy corrige con caídas cercanas al 1% en algunos momentos de la sesión. En concreto, la moneda única se ha movido entre hoy entre un máximo de 1,4024 dólares y un mínimo de 1,3866.

El mercado estará pendiente a partir de ahora de la demanda de bonos estatales estadounidenses en las próximas subastas, ya que si esta es floja, la divisa estadounidense podría sufrir una mayor presión bajista frente al yen y el euro.

Los expertos señalan que esos resultados podrían alimentar los temores sobre la capacidad de Washington para seguir financiando su creciente déficit público. También apuntan que podría preocupar que los tipos de interés estadounidenses a largo plazo -que se mueven en dirección contraria a los precios de los bonos- subieran en detrimento de la economía del país si la demanda de bonos de Estados Unidos desciende.

No hay comentarios: