26 may. 2009

Desglobalización: las Economías más fuertes se desploman



loultimoenpolitica.blogspot.com

El colapso del comercio mundial sigue su curso debido a la fuerte contracción de la demanda internacional. Las exportaciones de China caen a un ritmo del 41% interanual, las japonesas un 38%, las alemanas un 32%... Y ello, bajo el avance de la amenaza del proteccionismo comercial.


Al tiempo que se intensifica la recesión mundial, el comercio internacional agrava su caída, en lo que algunos analistas no dudan en tildar bajo el calificativo de "desglobalización". La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que el comercio mundial se contraerá un 9% este año, lo que intensificará aún más la contracción económica. De hecho, este organismo prevé una caída del 3% del PIB mundial en 2009, el mayor retroceso desde la II Guerra Mundial.

Sin embargo, tales cálculos podrían quedarse cortos a la vista de la evolución que, hoy por hoy, reflejan las transacciones internacionales, sobre todo, en las grandes potencias exportadoras del planeta. Así, las exportaciones de China se hundieron a un ritmo record del 41% interanual el pasado febrero, al igual que Taiwán, las japonesas un 38%, las de Francia y Canadá un 33%, las alemanas un 32%, y así sucesivamente. Y es que, las exportaciones de los grandes países caen un 20% interanual, como mínimo, y un 30% de media.

Destaca, sobre todo, el caso de China -principal exportador mundial-, que lidera el desplome de ventas al exterior. En este sentido, la firma de capital riesgo ARC Investment Partners advierte de que el modelo exportador del gigante asiático está "totalmente quebrado". La economía china creció a un ritmo del 6,1% interanual en el primer trimestre del año, el más bajo de la última década, después de que sus exportaciones -principal motor económico- se desplomaran en los primeros meses del año como resultado de la recesión mundial.

No hay comentarios: