25 may 2009

Liberación de Sucre; 200 años después


loultimoenpolitica.blogspot.com


La ceremonia tuvo por sede el cuartel general de la guerrilla que entre 1809 y 1825 combatió a España y liberó el actual territorio de Bolivia, concluyó con festejos populares. Según sus organizadores, la asistencia -a El Villar- fue de al menos 15 mil personas entre campesinos, organizaciones sociales y populares, así como autoridades diplomáticas radicadas en el país suramericano.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, catalogó este lunes como un "homenaje a toda Latinoamérica" la jornada para conmemorar el grito libertario de Sucre en ese país suramericano, en tanto el Bicentenario demuestra la primera revuelta americana contra España para alcanzar la independencia.

Las declaraciones del mandatario fueron ofrecidas específicamente en la localidad chuquisaqueña de Monteagudo, más de 200 kilómetros al sureste de Sucre (centro-sur), donde también inauguró un servicio de telefonía celular.

Seguido a esto, Morales se dirigió a la vecina localidad de El Villar, que servirá de escenario principal de los actos conmemorativos.

Durante su primera alocución, el mandatario boliviano rindió homenaje "a Bolivia, a Chuquisaca, a toda Latinoamérica y a todos los héroes que lucharon por la liberación", al tiempo que exhortó en "este día importante para Chuquisaca y para toda Bolivia" a hacer una "profunda reflexión del presente para proyectarlo en el futuro" de los pueblos y "poder compartir grandes sueños y deseos".

Igualmente, respaldó el avance en la recuperación de los recursos naturales, el cuidar la "madre tierra" e incrementar la industrialización, "pese al estado colonial" que, a su juicio, dejó "burocracia y corrupción".

"No se puede cambiar fácilmente esta mentalidad que nos dejaron los anteriores gobiernos, la colonia (...) Transformar y cambiar esto cuesta, pero estamos decididos a cambiar gracias a las fuerzas sociales y al pueblo", explicó.

Desde tempranas horas de la mañana llegaron a la localidad de El Villar el cuerpo diplomático acreditado en el país y varios miembros del Gabinete de Morales.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas -presente en El Villar-, resaltó "el esfuerzo y la valentía" de la heroína Juana Azurduy Padilla que generó que los pueblos de América Latina se pudieran liberar de la presencia española, pero que "murió en el más completo olvido".

Tal como declaró, la celebración del primer grito libertario de América será un acto "histórico", por abarcar un reconocimiento al bicentenario, además de "un gran homenaje a Juana Azurduy en el lugar donde se libraron las más importantes batallas por la independencia".

Linera: Bolivia nació bajo el esfuerzo y lucha del pueblo

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, manifestó durante en los actos conmemorativos del Bicentenario de ese país, que la patria "nació sobre el esfuerzo y la lucha de millones de indígenas, mestizos, criollos de la ciudad y el campo".

Sin embargo, un esfuerzo que luego de terminado su trabajo, "no estaban ellos para levantar las instituciones con sus manos. La victoria era del pueblo y la conducción de los mismos de antes", explicó el vicepresidente boliviano en alusión a "doctores dos caras, realistas opresores de ayer, convertidos en un sólo día en patriotas".

"Cuando nace Bolivia no se conquista la igualdad porque (en ese entonces) hay ciudadanos con derechos políticos a gobernar, y el resto sin derecho. Es decir, indios, trabajadores, artesanos" que eran excluidos del manejo de la nación.

En 1825, continuó Linera, se levantó una patria fundamentada en la desigualdad porque se quedó en deuda con héroes que no recibieron el reconocimiento, que asumieron los conductores de Bolivia, "doctores de dos caras, vendidos siempre al poder externo y que por la suerte se hicieron dueños de un país".

ONU felicita a Bolivia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) felicitó el pasado domingo "al pueblo y al Estado boliviano" en el bicentenario de su grito de independencia, al tiempo que exhortó a la nación para fortalecer la unidad y la convivencia pacífica y democrática en el país.

"Naciones Unidas considera que el bicentenario es una ocasión única no solo de celebración y de reconocimiento a los que aportaron en esta magna tarea, sino de reflexión para todos" sobre el camino recorrido y los retos del país, recoge un comunicado de la oficina de este organismo internacional en La Paz.

En el marco de las celebraciones, las Naciones Unidas instan a los bolivianos a preguntarse "dónde está Bolivia como país y como sociedad dos siglos después de la chispa que encendió la independencia y cuánto ha avanzado en el camino hacia la equidad, la justicia y la democracia".

Asimismo, el comunicado incluye un reconocimiento al país suramericano por los "importantes avances" realizados en los últimos 200 años en cuanto a la garantía de los derechos políticos, la ampliación del acceso a los servicios sociales y la reivindicación del derecho de los pueblos indígenas a ejercer el liderazgo político.

No hay comentarios: