26 may 2009

Entrevista a ETA; antes del verano tendrán una estrategia "politico-armada eficaz"



loultimoenpolitica.blogspot.com

La organización armada vasca ETA reapareció en el escenario político, en lo que fue su primera entrevista a un medio de comunicación desde que asumió el poder el socialista Patxi López.


El periódico vasco Gara publica una extensa entrevista con dos dirigentes etarras –Gaueko y Argi–, quienes aseguraron que antes del verano el grupo armado fijará una nueva estrategia político-armada eficaz para afrontar la situación actual de la región y de la propia ETA.

Los entrevistados confirmaron que en estos momentos no hay ningún contacto con los gobiernos de España y Francia para activar un eventual proceso de pacificación del conflicto, si bien afirmaron que la organización mantiene abierta la posibilidad del diálogo. Por ahora, destacaron, la intención es desarrollar una nueva estrategia político-armada eficaz para apuntar su proyecto en un escenario democrático.

Explicaron que al igual que el resto de organizaciones y organismos, Euskadi Ta Askatasuna continuamente recurre a la reflexión política, y por ser una organización armada, el hecho de ser eficaces y tener una estrategia efectiva se convierte en el eje y la preocupación de nuestra reflexión. En ese sentido, dijeron que antes del verano acabaremos un proceso reflexivo y de asambleas cuya finalidad es fijar una estrategia político-armada que sea eficaz.

Hablaron del nuevo gobierno vasco, que por primera vez está en manos del Partido Socialista de Euskadi, gracias a un pacto de apoyo con el derechista Partido Popular, e indicaron que las pasadas elecciones fueron más antidemocráticas que nunca por estar proscritas las formaciones afines a la izquierda abertzale (nacionalista) radical.

Confirmaron, por otra parte, que en al menos tres ocasiones intentaron asesinar con misiles antiaéreos a José María Aznar cuando era presidente del gobierno español, pero los ataques fueron frustrados por la policía.

La entrevista se puede consultar en: www.gara.net/agiriak/entrevista.pdf

En otro orden, la policía francesa anunció la detención, en París, del presunto miembro de ETA e integrante del aparato político de la organización Iker Esparza, cuando intentaba cruzar un control de tránsito; el detenido llevaba una pistola, material informático y documentos administrativos falsos.

No hay comentarios: