26 may 2009

Pyongyang advierte que podría desvincularse de negociaciones por desarme



loultimoenpolitica.blogspot.com

Corea del Norte ha criticado este martes las denuncias llegadas desde Corea del Sur y Japón con respecto a sus ensayos nucleares de los dos últimos días y anunció que esta circunstancia podría hacer que Pyongyang se desvincule de las negociaciones de los acuerdos de control de armas y desarme.



Según advirtió el diplomático norcoreano An Myung Hun en la Conferencia de Desarme de Ginebra, su delegación "no puede descartar la posibilidad" de que declaraciones como las de Seúl y Tokio "puedan tener un efecto negativo" sobre su participación en este encuentro.

Estas declaraciones se producen después de que el Ejército de Corea del Norte haya disparado dos misiles de corto alcance desde la costa este, según informaron fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia de noticias Yonhap.

Estos lanzamientos se produjeron después del revuelo internacional causado este lunes por el nuevo ensayo nuclear de Pyongyang y por el posterior disparo de tres misiles de corto alcance tierra-aire desde una base de la costa este.

"El Norte continúa con su ruido de sables", declaró bajo anonimato un responsable surcoreano, quien no se atrevió a precisar si estos nuevos lanzamientos deben ser interpretados como ensayos balísticos. Corea del Norte efectuó ayer un ensayo nuclear en el noreste del país, el segundo después del que llevó a cabo en octubre de 2006.

Estos últimos lanzamientos se han producido después de que Corea del Norte prohibiera la navegación en sus aguas noroccidentales. Fuentes militares surcoreanas indicaron esta mañana que la costa del noreste había sido despejada aparentemente para preparar ensayos de misiles de corto alcance.

El último lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang se produjo el pasado 5 de abril. Se cree que Corea del Norte cuenta con alrededor de 800 misiles, según Yonhap.

No hay comentarios: