18 abr. 2009

Israel realizó "simulacro" de ataque a Irán y asegura estar preparo para ello



loultimoenpolitica.blogspot.com

Según The Times de Londres, una fuente de la Defensa sionísta le habría informado que Israel tiene intenciones de atacar las intalaciones nucleares de Irán mediante bombardeos de F-15 y F-16 que ya han realizado "simulacros" de ataques a las principales instalaciones de la nación Persa. Mil Km separan Israel del potencial objetivo, por lo que los F-15 y 16 necesitarían ayuda de aviones de repostaje. Las pruebas fueron realizadas con ellos. Aún así, Israel sólo actuaría con el aval de los EEUU.

De momento, el Ejército israelí ya tiene preparados tres aviones AWAC y han tenido lugar tanto ensayos de operaciones de bombardeo, junto con simulacros para preparar al público ante cualquier tipo de represalia.

"Israel quiere saber si sus fuerzas son capaces de atacar Irán en cuestión de días, de horas. Se están preparando a todos los niveles para esta eventualidad. El mensaje que se quiere enviar a Irán es la amenaza de Israel es mucho más que un montón de palabras", declaraba una fuente del Ministerio de Defensa al medio británico.

Horas después de que de que Netanyahu diera "luz verde" a la operación, el Ejército israelí procedería a atacar más de una docena de objetivos, entre ellos la central de Natanz, donde se cree que miles de centrifugadoras producen uranio enriquecido. También se bombardearían las instalaciones de Eshafan, y el reactor de agua pesada de Arak.

Poco más de 1.000 kilómetros separan Israel de los objetivos más próximos. En una simulación realizada el año pasado por la Fuerza Aérea israelí el año pasado, aviones F-15 y F-16 cubrían esa distancia ayudados por aviones de repostaje. El 'Times' compara este ataque con el desencadenado por Israel contra la central nuclear iraquí de Osirak en 1981 y que devastó las instalaciones en menos de un minuto y medio.

Según fuentes de la Inteligencia israelí, "han tenido lugar una serie de movimientos sobre el terreno que demuestran la voluntad de Israel de actuar en esta cuestión". "No amenazaríamos a Irán sin contar con la fuerza necesaria para respaldar la amenaza", añadió.

Sin embargo, Israel ha puntualizado que el ataque jamás tendrá lugar sin la aprobación tácita de Estados Unidos, que ha emprendido una nueva estrategia de aproximación en las relaciones con Irán al mando de la nueva Administración Obama.

Para el director adjunto del Instituto de Estudios de Seguridad, Efraim Kam, es poco probable que Estados Unidos apruebe tal ataque "porque hay bastante inseguridad sobre la efectividad de la operación". En el mejor de los casos, el polémico programa nuclear iraní "sólo se vería retrasado de dos a cuatro años", añadió.

No hay comentarios: