17 abr. 2009

Crisis mundial: cae gigante propietario de Centros Comerciales


loultimoenpolitica.blogspot.com

EEUU: El sector inmobiliario estadounidense registró ayer una quiebra impactante, con la declaración de bancarrota del segundo propietario de centros comerciales del país, General Growth Properties, víctima del doble efecto de la crisis del crédito y de la caída del consumo.

El grupo con base en Chicago y 158 de sus 200 centros comerciales se acogieron a las disposiciones del capítulo 11 de la ley sobre quiebras, que permite a una empresa reestructurarse protegida de sus acreedores.

Desde hace varios meses el grupo inspiraba una gran desconfianza a los inversores: la agencia Standard and Poor`s lo había incluido en marzo entre los emisores que no pagaban, y la capitalización bursátil del grupo se había hundido 97% en un año, para caer a 329 millones de dólares.

General Growth es el arquetipo del grupo sobreendeudado, vaticina desde octubre la agencia bursátil Nicolaus Stifel, y era una víctima clara de la crisis del crédito. "Los problemas (del grupo) se deben esencialmente a las adquisiciones que descansaban demasiado en el endeudamiento en estos últimos cinco años", explicó el analista David Fick.

El director operacional, Tom Nolan, aseguró que fue únicamente el nivel de endeudamiento y la imposibilidad de renegociar a tiempo los reembolsos a término lo que llevó al grupo a declararse en quiebra. Bloomberg

No hay comentarios: