18 abr 2009

Chávez propuso "invertir" en el socialismo



loultimoenpolitica.blogspot.com

El monroísmo se debilita con el nuevo mapa político. Para impulsar los cambios debemos aprender a reconocernos en nuestras diferencias. En el nuevo escenario político una opción que impulsan Venezuela, Bolivia y Nicaragua desde el ALBA es el socialismo. Extrañamente no fue el Presidente de Uruguay (Tabaré Vázquez) quien recordó a José Artigas en la Cumbre, sino Chávez....

Foto: En la primera imágen Chávez, quien recordó al revolucionario prócer Oriental (Uruguay) José Gervasio Artigas (segunda imágen) traicionado por la Oligarquía Montevideana luego de iniciada la Revolución Oriental en 1811.

“El espíritu de Bolívar, San Martín y Artigas es el que está presidiendo esta Cumbre de las Américas, ya no es el monroísmo, ya no somos patio trasero ni pretenda nadie más nunca que seamos patio trasero”, subrayó el presidente Hugo Chávez en la primera sesión de la plenaria de la V Cumbre de las Américas.

Dirigiéndose a los demás jefes de Estado reunidos en la plenaria, el mandatario venezolano expresó que es necesario impulsar cambios en América y para ello “debemos aprender a reconocernos en nuestras diferencias, aprender a respetarnos en nuestras diferencias y a escuchar”.

“Respeto, soberanía, autodeterminación: con este nuevo mapa hagamos un nuevo plan. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló de un nuevo plan del siglo XXI, ¡vamos pues! Esto no se hace en cinco minutos, requiere mucho pensar y revisar”.

Eso sí, ya no será el ALCA, que era el plan de esta Cumbre. “Entonces, ¿qué será si no es el ALCA?”, preguntó.

A esta interrogante, que formuló a los demás presidentes, él mismo respondió: “En el ALBA, con Bolivia, con Cuba, con Nicaragua, decimos socialismo, que cada quien lo construya a su manera. Queremos vida, prosperidad, ahora busquemos cómo. Busquemos el camino de la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social”.

El presidente Chávez invitó a los presidentes de los 34 países que asisten a la Cumbre de las Américas a impulsar cambios. “Cambio o muerte, no puede morir la esperanza. No perdamos tiempo para impulsar estos cambios”.

“Nuestra América, como decía José Martí, ‘para nosotros’: nuestroamericanos”, agregó.

Luego de finalizar la primera sesión de la plenaria de este sábado, los presidentes se retrataron en la foto oficial del encuentro.

No hay comentarios: