18 abr 2009

Lula sugiere a Obama envíe a Clinton a Venezuela y Bolivia


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Brasil recomendó el sábado a su par de Estados Unidos que disponga una visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Venezuela y Bolivia, a fin de buscar una rápida mejora de las deterioradas relaciones de Washington con esos países.

La sugerencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue hecha en la reunión de los 12 mandatarios sudamericanos con Barack Obama, al margen de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, indicó el canciller de Brasil, Celso Amorim.

Los gobiernos de izquierda de Venezuela y Bolivia han tenido duros enfrentamientos verbales con Washington y el año pasado ordenaron la expulsión del embajador estadounidense de cada una de sus capitales.

"El presidente Lula ha sugerido que tal vez la secretaria de Estado (Hillary Clinton) u otro funcionario de Estados Unidos podría visitar alguno de estos países", dijo Amorim en alusión a naciones de Sudamérica con la que la mayor economía del mundo ha tenido "más malos entendidos" recientemente.

En la cumbre de Trinidad y Tobago, que se extenderá hasta el domingo, el presidente de Venezuela indicó su esperanza de una recomposición en las relaciones de su país con Washington tras intercambiar gestos amistosos con Obama.

Lula, un líder de izquierda moderada que impulsó la imagen internacional de Brasil como una fuerza para el diálogo en América Latina, "cree firmemente que la elección del presidente Obama creó una oportunidad unica de mejorar las relaciones entre América Latina y Estados Unidos", dijo Amorim.

"Esa oportunidad no puede ser perdida", agregó.

La reunión entre Obama y los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) permitió a los jefes de Estado colocar "sus posiciones, eventualmente quejas", sobre "el comportamiento de la diplomacia americana en situaciones específicas" del pasado, reveló Amorim.

No hay comentarios: