18 abr 2009

Obama coquetea; desconocerlo sería una necedad


loultimoenpolitica.blogspot.com

Nueva York. La prensa estadounidense destacó este sábado el sorpresivo saludo entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario venezolano Hugo Chávez, así como el inicio de una nueva etapa política hacia Cuba.

The Miami Herald resaltó por su parte el enfático apretón de manos entre los presidentes Obama y Chávez, que el gobierno venezolano calificó de "histórico" y que sugirió como el inicio de la transformación de la relación bilateral.

El periódico The Washington Post subrayó el ofrecimiento de Obama de establecer una "relación igualitaria" entre Estados Unidos y Latinoamérica.

El rotativo indicó que durante su participación en la Cumbre de las Américas, el "presidente Obama fue forzado a confrontar el resentimiento duradero en torno al dominio de Estados Unidos sobre América Latina".

El diario The New York Times subrayó la intención de Obama de reavivar la "relación largamente congelada con Cuba" mostrada durante el discurso del presidente estadunidense al inicio de la V Cumbre de las Américas, que se realiza en Trinidad y Tobago.

El diario enfatizó que las palabras del presidente Obama son la más clara señal que Estados Unidos ha dado en décadas sobre su voluntad para transformar sus relaciones con la isla caribeña, lo que representaría "un cambio histórico".

El periódico Los Angeles Times resaltó a su vez que el ofrecimiento de Obama a Cuba terminaría con más de medio siglo de hostilidades entre ambos país.

Indicó que la administración de Obama fue tomada por sorpresa por el mensaje emitido en días recientes por el presidente cubano Raúl Castro sobre su intención de discutir "todos" los temas con Estados Unidos.

No hay comentarios: