18 abr 2009

Kristina Fernández pidió a Obama poner fin al bloqueo a Cuba


loultimoenpolitica.blogspot.com

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, que fue la oradora que inauguró la V Cumbre de las Américas, le reclamó a su par estadounidense, Barack Obama, que ponga fin al bloqueo económico hacia Cuba, al que clasificó como "un anacronismo". Además, sostuvo que el gran desafío de la región "es la integración y no la injerencia en nuestros países".


En el encuentro, que se desarrolló en Trinidad y Tobago, la presidenta destacó que el actual "es un momento histórico" porque "representa una segunda oportunidad en las relación entre Estados Unidos y las Américas", y llamó a tener una relación de "cooperación y no de subordinación".

Sin embargo, en su discurso, Cristina se refirió al pasado y criticó algunas posturas que tuvo Estados Unidos hacia América Latina. En este sentido, consideró "paradójico" que Cuba haya sido expulsada de la OEA bajo el argumento de que su adhesión al bloque soviético ponía en peligro la seguridad continental y, en cambio, no se haya hecho nada cuando "la Argentina fue agredida por una potencia extranjera", en referencia a la Guerra de las Islas Malvinas.

Luego, dirigiéndose a Obama, Cristina aclaró que "de ninguna manera esto significa un reproche hacia él", al sostener que el actual presidente de EE. UU. "no fue responsable del Consenso de Washington ni de aquel mundo bipolar, ni de las injusticias que sufrimos".

Por su parte, en un discurso que se centró en las drogas, Cuba y el medio ambiente, Barack Obama se refirió a las críticas de los anteriores oradores y dijo que "no vine a discutir del pasado, sino para hablar del futuro". Y destacó que "los EE. UU. quieren un nuevo comienzo con Cuba y pienso que podemos promover una nueva relación". n

No hay comentarios: