7 abr 2009

Analístas esperan que el petróleo se estabilice en 50


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los analistas prevén que el petróleo cotizará sin apenas cambios en las próximas semanas, con unos precios que oscilarán entre los 47 y 53 dólares por barril. Los economistas ven cada vez menos opciones de que los precios caigan, aunque todo dependerá de la evolución de las existencias de Estados Unidos y la actitud de la OPEP.

Foto: El petróleo en julio pasado cotizaba 147 dólares el barril; hoy está a 51

Dieciséis de los 33 analistas sondeados por Bloomberg, o un 48%, han pronosticado que los contratos de futuros del crudo apenas variarán los próximos días. Doce de los expertos, un 36%, prevén que el petróleo bajará de precio y cinco esperan un aumento. La semana pasada, el 53% de los analistas predijeron que los precios caerían.

En Nueva York, los futuros se negociaron la semana pasada entre 47,26 dólares y 52,87 mientras el G20 aprobaba en Londres una serie de medidas para combatir la recesión mundial.

Las existencias de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 2,84 millones de barriles la semana pasada, la mayor cantidad desde julio de 1993. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo la producción de crudo un 1,2% a un promedio de 27,395 millones de barriles diarios el mes pasado, según un sondeo de Bloomberg News difundido el 1 de abril.

"Por lo pronto, parece que el mercado de petróleo podría tomar por un camino o por el otro", señala Tim Evans, analista de combustibles de Citi Futures Perspective en Nueva York. "Las existencias están altas y podríamos ver un mayor tanteo a la baja, pero la producción de la OPEP sigue cayendo y podría darle apoyo", añadió.

Los futuros del crudo han subido un 18% este año. El petróleo tocó un mínimo de 32,70 dólares en operaciones intradía el 20 de enero. Los precios han caído un 64% desde que marcaran un máximo de 147,27 dólares por barril el 11 de julio de 2008.

No hay comentarios: