7 abr 2009

Francia se convirtió en el mayor accionista del BNP Paribas


loultimoenpolitica.blogspot.com

Francia se convirtió en el principal accionista del banco BNP Paribas, con una participación del 17,03%, según anunció la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF). La entrada del Estado en el banco llega en forma de una suscripción por parte de la SPPE (sociedad francesa de participaciones empresariales) de más de 187 millones de acciones preferentes sin derecho a voto a 27,24 euros por título, emitidas por un total de 5.100 millones de euros. Términos del acuerdo entre el Estado y BNP (en inglés).

enlaces relacionados:

* 10.500 millones para seis bancos

* Francia: 360.000 millones de plan

La transacción ya ha sido aprobada por la Comisión Europea. El Estado, que no tendrá derecho a voto, supera así a la aseguradora AXA como accionista de referencia de BNP Paribas, que tiene una participación del 4,83%.

La operación, señala la AMF, se circunscribe dentro del plan anunciado por el Gobierno el pasado octubre "destinado a reforzar los fondos propios de los bancos para permitirles que puedan seguir financiando la economía francesa".

Esta emisión de acciones es parte del segundo plan del gobierno francés, 10.500 millones de euros en ayudas a los bancos. La mitad del dinero obtenido con la emisión de acciones irá dirigido a devolver los 2.550 millones de deuda subordinada que el banco emitió para el Gobierno el pasado mes de diciembre, como parte del plan de ayuda.

El Estado no tiene intención de adquirir acciones normales de la entidad, de hacerse con el control del banco o de designar a sus administradores, indicaron las mismas fuentes.

Según los términos del acuerdo BNP podrá recomprar las acciones en cualquier momento a iniciativa propia, nunca a un precio por debajo del pagado por el Estado y con distintos topes en función del año.

El banco se ha comprometido a incrementar sus créditos a la economía y a implementar el decreto que regula las remuneraciones a los ejecutivos de entidades ayudadas por el Estado. Además, se compromete a no recomprar acciones mientras Francia posea acciones.

No hay comentarios: