7 abr 2009

Zapatero cambia de caballo en medio del río/ no hay gestores, solo amigos y politicos



loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, remplazó este martes a su ministro de Economía, Pedro Solbes, y a otros ministros en la primera remodelación del ejecutivo desde que comenzó su segundo mandato en medio de una fuerte crisis económica. Así, Solbes, que además era vicepresidente segundo, fue remplazado por la hasta ahora ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado (amiga de Felipillo y de Rubalcaba). Solbes comenzó diciendo que la crisis no existía; luego dijo que le resultaba molesto hablar de recesión y ahora es sustituído en el peor momento de la crisis financiera y económica del país.

Fotos: Pedro le dice a su esposa vía móvil que a partir de hoy es un desocupado más de España. En la otra foto Elena llega contenta...no sabe lo que le espera !!!!

enlaces relacionados

* El 'vice' que no supo retirarse a tiempo
* ¿Cómo valoran los empresarios a Solbes?


El primer vistazo a los cambios delata un gabinete de políticos y amigos, no de gestores. Y con este gobierno deberá afrontarse el principal y más grave problema de España en estos momentos: la recesión económica y la consiguiente sangría del paro. Por ello, el cargo de Elena Salgado es el que más recelos suscita entre los analistas y los partidos de la oposición. Ni rastro de Miguel Sebastián o de David Vegara. Zapatero ha buscado un perfil bajo de gestión premiando la puesta en marcha burocrática de su Plan E. Todo el mundo destaca que Salgado tuvo la confianza de Felipe González y tiene la de Rubalcaba y el propio Zapatero. En su comparecencia en La Moncloa, el presidente ha agradecido la labor de Pedro Solbes que ya había expresado en varias ocasiones sus ganas, no de salir, sino de que le sacaran del Gobierno.

Zapatero ha creado también una tercera vicepresidencia del gobierno, que será para el actual presidente de Andalucía, Manuel Chaves, quien además será ministro de Cooperación Territorial.

Además, el número dos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, será el nuevo ministro de Fomento, encargado de infraestructuras, en sustitución de la polémica Magdalena Alvarez, cuya dimisión pedía la oposición conservadora desde hacía tiempo.

Permanecen en el cargo varios pesos pesados como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de Defensa, Carme Chacón.

Salgado es la elección "adecuada"

Zapatero espera que el Ejecutivo anunciado hoy dé un "nuevo impulso" y "mayor fortaleza" en la gestión de la crisis, que entra en una "fase decisiva".

En la rueda de prensa en la que anunció los cambios de Gobierno, Zapatero apuntó que la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado deberá liderar la "dirección integral" de la política económica del Ejecutivo.

Añadió que Salgado es la elección "adecuada" para sustituir a Solbes porque "conoce muy bien la administración" y tiene una visión "amplia", que es muy buena en este momento para impulsar un cambio en el modelo de crecimiento.

Además, deberá acometer sus funciones con "iniciativa y capacidad de diálogo y cooperación", apostilló Zapatero.

Agradecimientos para Solbes

Zapatero tuvo unas palabras de "especial" agradecimiento a Solbes, del que dijo que "todos hemos aprendido lo que es tenacidad, dedicación e inteligencia en defensa de los intereses generales" y que ha tenido "toda una vida de entrega al servicio público de forma ejemplar".

Con Solbes "la economía española ha conocido sus momentos más brillantes de los últimos treinta años", aseguró Zapatero, que también destacó que el vicepresidente saliente ha sabido combinar el "rigor" del control de las cuentas públicas con los objetivos de gasto social del Gobierno, y lo ha hecho tanto en años de bonanza como de crisis.

Zapatero justifica la 'crisis de gobierno

El presidente del Gobierno justificó los cambios anunciados porque, señaló, se basan en la convicción de que el contexto político y la situación económica demandan un "cambio de ritmo" que requiere tanto el citado impulso como la mayor fortaleza del Ejecutivo.

Además, recordó que en esta nueva etapa que se inicia habrá un momento "singular" en el primer semestre de 2010, cuando España asuma la Presidencia de turno de la UE.

El jefe del Ejecutivo subrayó que hay que "luchar contra la crisis que tenemos encima", pero al mismo tiempo se debe pensar en el modelo de crecimiento que España debe tener en el futuro, para el que habrá que articular nuevas formas de producción y trabajo y potenciar, entre otras cosas, las energías renovables.

Zapatero insistió en que la lucha contra la crisis económica sigue siendo la "máxima prioridad" de su Gabinete, si bien recordó que el Ejecutivo ya ha tomado decisiones de "gran trascendencia" y ha aprobado numerosas medidas, más que en otros países, que suponen el 2% del PIB.

Los últimos logros de España

También, subrayó, España ha hecho valer la "solidez" de su sistema financiero y el control y la regulación del Banco de España, que cuando ha sido necesario ha tomado "medidas extraordinarias para prevenir posibles inestabilidades", en clara alusión a la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM).

Ahora, en esta nueva etapa, España debe asumir el mandato dado en la última cumbre del G20, que convoca a todos los gobiernos del mundo a un cambio de ritmo en la dirección de las políticas económicas.

La reunión de Londres, añadió, ha dado un "gran paso adelante" y ha marcado un "punto de inflexión" sobre cómo ha de ser la economía del futuro para que las causas que han provocado esta crisis "no se reproduzcan nunca más.

No hay comentarios: