7 abr 2009

Eurozona: lo peor aún está por llegar


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro cayó un 1,6% en el cuarto trimestre del año pasado respecto a los tres meses anteriores y un 1,5% en tasa interanual. Estos datos, ya definitivos, son peores de lo que los analistas y los organismos oficiales habían previsto. Y todas las estimaciones apuntan que lo peor para la región está por llegar.

Los analistas esperaban una contracción trimestral del 1,5% y una anual del 1,3%, en línea con las estimaciones anteriores realizadas por Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea.

Los datos de hoy acentúan la línea descendente del PIB de la región. En el primer trimestre de 2008, la economía de la zona euro creció un 2,1% anual, un 1,4% en el segundo y un 0,6% en el tercero.

En tasa trimestral, el PIB de la Eurozona descendió un 0,2% en el tercer trimestre del año pasado y un 0,3% en el segundo. Queda claro que la zona del euro se encuentra en recesión, dado que acumulan ya tres trimestres seguidos con caídas del PIB.

Entre las principales economías del mundo, el PIB cayó un 1,6% en EE.UU. en el cuarto trimestre de 2008, mientras que en Japón, por su parte, el PIB cayó un 3,2% en el último trimestre del año. En comparación con el mismo periodo del 2007, el PIB decreció un 0,8% en EEUU y un 4,3% en Japón.

Menos inversión y gasto

Según los datos publicados hoy por Eurostat, el empeoramiento de la situación en el cuarto trimestre de 2008 viene de la mano de las inversiones de las empresas, que se desplomaron un 4%, frente al retroceso del 0,7% de los tres meses precedentes, y del consumo de los hogares, que cedió un 0,3% frente a una pequeña alza de 0,1% en el periodo anterior.

Las exportaciones en la Eurozona, que habían resistido a la recesión en el tercer trimestre con un retroceso mínimo de 0,2%, cayeron un 6,7% entre octubre y diciembre. Las importaciones también sufrieron un revés, pero menos brutal: retrocedieron un 4,7% tras ceder un 1,3% en el tercer trimestre.

Previsiones pesimistas

Para el conjunto de 2008, Eurostat confirmó su estimación precedente de un crecimiento pírrico de 0,8% en la Eurozona frente al 2,6% en 2007. Para 2009, la situación empeorará considerablemente a tenor de todas las quinielas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que actualizó el pasado 31 de marzo sus previsiones económicas, espera que la zona euro se contraiga un 4,1% este año. El Banco Central Europeo (BCE) prevé de promedio un retroceso del 2,7% del PIB de la región para 2009.

No hay comentarios: