6 abr 2009

Beijing en la trampa


loultimoenpolitica.blogspot.com

El pedido de una solución mágica al problema del exceso de dólares en China sugiere que Bejing advierte que las reglas del juego no han cambiado.

Por Paul Krugman -
The New York Times

China tiene ahora tantos dólares que no los puede vender sin hacer bajar esta moneda y desencadenar la pérdida de capital que temen sus dirigentes.

Durante los primeros años de esta década, China comenzó a manejar grandes excedentes comerciales y a atraer también flujos considerables de capital extranjero.

Si China hubiera tenido una tasa de cambio flotante-como Canadá- ello hubiera llevado a un aumento en el valor de su moneda, lo que a su vez hubiera demorado el crecimiento de las exportaciones chinas.

Pero China eligió mantener el valor del yuan en términos del dólar más o menos fijo.

Para hacer esto tuvo que comprar dólares a medida que iban llegando.

A medida que pasaron los años, esos excedentes comerciales no hicieron sino crecer, al igual que los activos extranjeros de China.

El pedido de una solución mágica al problema del exceso de dólares en China sugiere que Bejing advierte que las reglas del juego no han cambiado.

Hace dos años China podía ahorrar mucho más que lo que invertía y usar los excedentes en EE.UU.

Ese mundo se fue. Lo central es que China no enfrentó todavía la realidad de que se necesitarán grandes cambios para lidiar con esta crisis.

Lo mismo podría decirse de japoneses, europeos y de nosotros los norteamericanos.

Esa incapacidad para enfrentar las nuevas realidades es el principal motivo por el que a pesar de algunos destellos de buenas noticias esta crisis se mantendrá probablemente durante años.

No hay comentarios: