31 mar 2009

El rescate del Banco Castellano Manchego impide conocer las responsabilidades politicas del Psoe



loultimoenpolitica.blogspot.com

El Banco de España ha salvado al Banco de Castilla-La Mancha de presentar las cuentas de 2008 a finales de marzo. Unas cuentas que, probablemente, no arrojarían beneficios de 28 millones de euros como anunció su presidente, Hernández Moltó, sino pérdidas importantes. Solbes dice ahora que "nadie es inmune".

Foto: Zapatero parece saludar a Mafo y decirle....gracias compañero!!!

De ese modo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtiendo la resistencia del PP y de los profesionales de Unicaja a la fusión si no era acompañada de las ayudas suficientes, ha preferido optar por la intervención con el fin de tapar el escándalo, aún mayor, del conocimiento público de los agujeros, con nombres y apellidos, de Caja castilla-La Mancha (CCM) y la responsabilidad de la Junta de Castilla la Mancha y el PSOE de la región en la gestión.

La envergadura del escándalo financiero ha sido puesto de manifiesto por el propio Banco de España al fijar en 9.000 millones el aval destinado a sanear la Caja. Oficialmente, y hasta febrero, se conocía que el agujero, de diversa índole, ascendía a 3.000 millones. En ese agujero están incluidos la descapitalización propia, de fondos propios de CCM, que ascendía a unos 200 millones hasta el desfase patrimonial de 900 millones provocado por operaciones inmobiliarias con empresarios prosocialistas. Además, se incluía la dotación del fondo de prejubilaciones y el cálculo de morosos de imposible y/o dudoso cobro.

Unicaja, tras conocer la auditoría encargada sobre Caja Castilla la Mancha antes de proceder a la supuesta fusión, pidió al Banco de España 900 millones de euros en calidad de fondo perdido procedente del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas. A esto habría que sumar 2.000 millones más que adoptarían la forma de préstamo del Banco de España a Unicaja, préstamo sin interés y sin plazo de devolución determinado. Unicaja pidió estas condiciones al enterarse de que la caja castellano manchega tenía 3.000 millones de euros en calidad de préstamos y créditos de imposible cobro y una cantidad indeterminada en créditos de dudoso cobro, lo que explica que el aval del Banco de España ampare, nada menos, que 9.000 millones de euros.

Agujero de CCM

El Banco de España, al conocer las condiciones de Unicaja y que ésta no se apeaba de su pliego formal, decidió en última instancia que, para evitar dos escándalos, era preferible apostar por la intervención y que la aportación de 3.000 millones fuera directamente a la regeneración de la caja castellano manchega con gestión propia.

En todo este tiempo, el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, que en principio pedía, nada menos, que una vicepresidencia de la nueva entidad resultante de la pretendida fusión, fue evolucionando a la baja hasta solicitar, si fuera posible, una "salida airosa", cosa que tampoco ha conseguido.

Moltó pidió un cargo

Al parecer y según fuentes de Unicaja, hay una serie de empresarios afines al PSOE que son los responsables de la mayor parte de los agujeros ocasionados. Uno de ellos, Domingo Díaz de Mera, que según los cálculos de Unicaja, debe a CCM nada menos que 110 millones de euros es uno de los mayores empresarios de televisión de Andalucía, al ser beneficiado por las concesiones de Gaspar Zarrías en la última distribución de licencias, sin tener experiencia previa en el sector. Díaz de Mera también estuvo a punto de comprar El Correo de Andalucía, periódico ligado totalmente al PSOE.

Otros empresarios ligados al PSOE, y especialmente al PSOE de Andalucía, como Luis Portillo, también están incluidos entre los causantes del derrumbamiento de CCM. Muchos de ellos ligados a la operación Aeropuerto de Ciudad Real, propiedad de CCM y de estos empresarios, ¡con préstamos de la misma CCM!. Por ejemplo, y para asombro de andaluces, Cajasol tiene dinero invertido en este Aeropuerto.

Cajas andaluzas, en el punto de mira

Según las fuentes consultadas en Unicaja, la situación de determinadas cajas andaluzas puede seguir el camino de CCM. Se menciona con insistencia el caso de Cajasol, penetrada asimismo por los mismos empresarios, intereses y movimientos inmobiliarios que han llevado a la quiebra a CCM, y otras dos cajas como Cajasur y la General de Granada.

El papel de Chaves: imprudencia temeraria

Según estas fuentes, Manuel Chaves, que al principio vio con recelo la operación CCM-Unicaja porque torpedeaba su gran proyecto único financiero para Andalucía en el que esperaba tener todo el control, aceptó, por disciplina de partido y por indicación del Banco de España, la "compra" de CCM por Unicaja atendiendo más que nada a razones políticas.

Era imprescindible que no saliera de "casa" el escándalo monumental que se avecina cuando vaya saliendo todo lo que encierran las cuentas de la caja castellano manchega. Por ello, y con una imprudencia temeraria ahora evidente apostó públicamente por la fusión como hizo asimismo su consejero Zarrías. El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha sido mucho más prudente.

La auditora no ha firmado las cuentas

La semana pasada, el propio Manuel Chaves, al tener conocimiento directo del resultado de la auditoría practicada a CCM, ya fue consciente de la imposibilidad de seguir adelante con el plan de fusión y expresó públicamente sus dudas.

Debido a la oposición del PP en el consejo de Unicaja, que advirtió una y otra vez que la fusión podría ser beneficiosa si no era gravosa para Unicaja y sus impositores, y a la de los profesionales financieros de Unicaja que no han mostrado apoyo alguno a la fusión dadas las circunstancias, Medel, que fue llamado el viernes a una reunión urgente al Banco de España, no pudo asumir de manera incondicional los planes del banco emisor y del PSOE. La tardanza de esta decisión obligaba a CCM a publicar sus balances de 2008 y el escándalo, ante las pérdidas, sería imparable.

No obstante, según las fuentes consultadas por LD, la auditora Ernst & Young, encargada de verificar las cuentas de CCM, no ha firmado el informe de auditoría. El Consejo de Administración de la entidad esperaba presentar sus cuentas en los próximos días.

Solbes: "Nadie es inmune"


El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado este lunes que "no hay ninguna otra entidad" en la misma situación que Caja Castilla La Mancha, que ha tenido que ser intervenida por el Gobierno por sus problemas de liquidez. Eso no quiere decir, según ha aseverado el vicepresidente segundo en la Cadena Ser, que "el sistema financiero sea totalmente inmune", aunque sí ha vuelto a destacar su fortaleza.

Solbes ha remarcado de nuevo que los depósitos de los clientes de CCM están "absolutamente garantizados", tal y como dijo el domingo tras el Consejo de Ministros extraordinario que aprobó créditos de 9.000 millones de euros para salvar la caja manchega.

El vicepresidente ha asegurado que la caja va a cumplir "todas sus obligaciones frente a depositantes y acreedores", gracias a la financiación del Banco de España.

En su intervención, sí ha apuntado las posibles causas que han llevado a CCM a la situación actual. "Podemos hablar de una gestión inadecuada. No se ha sido suficientemente cauto", en relación al exceso de inversiones en el sector de la construcción.

El gobierno regional dará explicaciones

El gobierno de Castilla-La Mancha comparecerá el próximo jueves en las Cortes Regionales para informar de la situación de Caja Castilla-La Mancha (CCM) tras su intervención, en una sesión en la que se debatirá la petición del PP de que se cree una comisión de investigación sobre la entidad.

Así lo acordaron la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes en sendas reuniones de las que informó la secretaria primera del Parlamento regional, Matilde Valentín, quien precisó que el Ejecutivo autonómico comparecerá a petición propia.

El pleno del 2 de abril comenzará a las 10:30 horas con la comparecencia del Consejo de Gobierno por la situación de CCM, iniciativa tramitada de urgencia después de que el Banco de España decidiera ayer intervenir la entidad financiera para solucionar sus problemas de liquidez.

Tras la intervención del Gobierno, el pleno de la Cámara debatirá la creación de una Comisión No Permanente de Investigación solicitada por el PP, cuya presidenta regional, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que esta investigación "es más necesaria que nunca" después de la decisión del Banco de Esp

No hay comentarios: