31 mar 2009

Los interventores intentan "limpiar" la imágen que dejaron los operadores políticos del Psoe


loultimoenpolitica.blogspot.com

La intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) acelerará la salida de la entidad financiera del Aeropuerto Central de Ciudad Real. Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que "la intención de la caja es vender la mayoría de la participación del 30% a un inversor de Oriente Próximo antes del verano". Los directivos de CCM no podían haber ingresado jamás en este "negocio" del aeropuerto. Lo hicieron como "movida politico partidaria" y por "lucimiento político". Ahora vienen los remiendos, pero con más dinero de los contribuyentes.

Durante el último año, los propietarios del primer aeropuerto privado que opera en España han estado buscando socio industrial y ya han llegado a barajar hasta media docena de candidatos para entrar en el capital del grupo, incluso antes de la inauguración. Según las mismas fuentes con las que se ha puesto en contacto elEconomista, en los últimos meses, y tras el comienzo de las operaciones de las instalaciones, el círculo se habría cerrado y los candidatos serían inversores de Abu Dhabi y Dubai.

En estos últimos meses, las condiciones también han cambiado. En un primer momento se hablaba de que el socio industrial no sobrepasara el 50% de la participación en Aeropuerto Central, sobre todo para mantener la naturaleza inicial del proyecto, pero en la actualidad no se vería con malos ojos que incluso tuviera una participación mayoritaria, claramente superior al 50%.

En el caso de Caja Castilla-La Mancha, la entidad financiera controla el 30% del aeródromo manchego a través de un 25% que posee Caja Castilla-La Mancha Corporación, la sociedad de la caja que se dedica a gestionar las participaciones industriales, y otro 5% restante desde la propia entidad. La intención de CCM sería vender su participación, aunque también baraja quedarse con un pequeño porcentaje que todavía no ha especificado pero que podría ser del 5%.

Dos miembros en el consejo

El 30% que posee supone una aportación de 30 millones de euros en el capital social del aeropuerto y el derecho a contar con dos representantes en un consejo de administración compuesto por doce miembros. Además, CCM tiene concedido un préstamo al Aeropuerto Central por valor de 70 millones de euros. La intención de la entidad financiera sería recuperar toda su inversión, que incluyendo capital social y préstamo ascendería a los 100 millones de euros.

Se calcula que la inversión total que hasta la fecha se ha llevado a cabo en el aeropuerto es de 410 millones de euros, incluyendo los 100 millones de euros que se han puesto de capital social. El objetivo es invertir otros 600 millones de euros en los próximos años, cuando se lleve a cabo la segunda fase de ampliación de las instalaciones aeroportuarias.

CCM no es la única sociedad que quiere bajarse del avión del Aeropuerto Central de Ciudad Real o quedarse con una participación mínima. Los otros accionistas también están interesados en escuchar las ofertas que vienen de Oriente Próximo. El primero de ellos, Inversiones Aeroportuarias del Centro, controla el 42,7% del grupo presidido por Juan Antonio León Treviño. El tercer accionista por importancia es el grupo Galco, con un 9,1%. Otras firmas como Iberdrola e Isolux completan la tarta accionarial.

Presencia aeronáutica

Con el Aeropuerto Central no acaba la presencia de CCM en el sector aeronáutico. También es accionista de Aernnova, la nueva sociedad que nació tras la escisión del negocio aeronáutico de Gamesa. En este caso, la caja manchega controla el 23% de una empresa que fabrica materiales compuestos para el negocio de la aviación. El caso de Aernnova es diferente al de Aeropuerto Central, porque es una compañía mucho más rentable ya en la actualidad. El problema es otro: necesita grandes inversiones para afrontar los programas aeronáuticos en los que participa.

No hay comentarios: