31 mar 2009

Fortis: de "Gran Banco" a "pequeña gran compañía de seguros"

loultimoenpolitica.blogspot.com

La entidad financiera registró en 2008 una pérdida neta de 28.000 millones de euros, más de lo que había previsto, frente a los casi 4.000 millones que ganó un año antes. La venta de sus actividades de banca a las autoridades belgas y holandesas provocaron un impacto negativo de 29.400 millones. Análisis de Fortis en Ecotrader: mantendrá intacta su potencial alcista mientras no pierda 1,12 euros.

Frente a estas pérdidas, Fortis ingresó 2.000 milllones por la venta de su división de seguros en Holanda.

La pérdida es superior a los 22.500 millones de euros que había anunciado la entidad inicialmente, según el diario económico L'Echo.

Las actividades de seguros de Fortis lograron un beneficio neto de 6 millones de euros, una cifra que contrasta con los 522 millones de euros de beneficio alcanzados en 2007.

"El impacto negativo de la crisis de los mercados financieros sobre los resultados de 2008 se eleva a 534 millones de euros después de impuestos y afecta sobre todo a los resultados de la rama de seguros de vida", señala el comunicado.

Negocio asegurador

Fortis Seguros Internacional se mantuvo estable tras los 40 millones de euros de beneficios registrados en 2007. "El beneficio de 65 millones de euros alcanzado por los seguros de no-vida se vio contrarrestado por una pérdida de 65 millones en la cartera de vida", explica la entidad que también menciona que las pérdidas y la depreciación de la cartera de inversión se elevaron hasta los 105 millones de euros.

Para el director ejecutivo de Fortis, Karel De Boeck, los resultados de la rama de seguros son satisfactorios en el contexto de turbulencias del mercado y de incertidumbres relativas al futuro de la entidad.

El beneficio neto pro-forma de Fortis (FORA.AM

1,49 +14,93% +0,19
Última noticiaEconomía/Finanzas.- Fortis cerró 2008 con pérdidas de 28.000 millones de euros Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos histórico ) a finales de 2008 ascendió a 7.500 millones de euros y en el supuesto de que los próximos 8 y 9 de abril queden aprobadas las operaciones entre el Estado belga y el banco francés BNP Paribas debería ser de 3.300 millones -tras el reembolso de las cuentas europeas a medio plazo y los programas comerciales y el descuento del endeudamiento de Fortis Seguros Internacional-.

La entidad confirma, por último, que en vista de los resultados no se pagarán dividendos para el ejercicio 2008.

Proceso de venta

Holanda, Bélgica, Holanda y Luxemburgo se repartieron Fortis el pasado octubre después de que una inyección de 11.200 millones de euros no lograse calmar a los inversores.

El banco francés BNP Paribas (BNP.PA

31,12 +6,79% +1,98
Última noticiaFortis perdió 28.000 millones de euros en 2008, más de lo previsto por la entidad Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos histórico ) está dispuesto a comprar el 75% de Fortis Bank, el que fuera el brazo bancario belga del grupo cotizado Fortis Holding y que ahora está en manos públicas.

Los accionistas de Fortis, que bloquearon el mes pasado las anteriores condiciones de la desintegración del grupo, votarán términos revisados en junta los próximos 8 y 9 de abril. Si votan a favor, Fortis se convertiría esencialmente en una compañía de seguros, con una filial principal belga y actividades internacionales en Reino Unido, Portugal, Hong Kong y otros países.

No hay comentarios: