31 mar 2009

Fernández Ordóñez le dice a España que apronte el bolsillo


loultimoenpolitica.blogspot.com

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, habló por primera vez en público tras la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM). Y según él, "deberíamos prepararnos para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores" en la reestructuración del sistema financiero dada la magnitud de la crisis. Explicaciones por CCM: MAFO irá al Congreso el 2 de abril y Solbes el día 22.

Foto: Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez

En su discurso en el Foro Cinco Días, el gobernador del Banco de España sostuvo que aunque haya entidades financieras españolas que puedan transitar por la crisis sin ayudas "es evidente -como demuestra el caso de CCM- que, si la crisis internacional se prolonga, seguramente será necesario reestructurar algunas entidades de menor tamaño".

En este sentido, Fernández Ordóñez enfatizó que, "dada la magnitud e intensidad de la crisis financiera mundial deberíamos prepararnos para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores".

A su parecer, los cambios del entorno financiero como el incremento de la morosidad ligada al sector inmobiliario y al desempleo ponen de relieve algunas debilidades del negocio predominante en parte del sector bancario español.

Retos del sistema financiero español

"No solo es inevitable, sino saludable, un cierto grado de reorganización de la estructura del sistema bancario que garantice su fortaleza a largo plazo", dijo.

Según el gobernador, uno de los retos del sistema financiero español es conseguir su reestructuración ordenada en los próximos años. A su juicio, la solidez del sistema financiero, cuyo comportamiento tanto en términos de solvencia como de rentabilidad ha sido, desde el inicio de la crisis, netamente mejor que el de otros países de nuestro entorno, "no excluye la necesidad de su reestructuración".

Paro "muy preocupante"

Fernández Ordóñez también se ha referido en su discurso a la situación económica por la que atraviesa el país y ha vuelto a insistir en la necesidad de flexibilizar el mercado laboral, en línea con unas polémicas declaraciones realizadas el pasado 11 de febrero en las que en las que insinuó que hay que abaratar el despido.

MAFO ha advertido hoy de que las cifras de paro serán "muy preocupantes" si no se flexibiliza, "al menos durante la crisis", la aplicación de los convenios colectivos para que empresarios y trabajadores alcancen acuerdos temporales.

Con estos acuerdos, aseguró Fernández Ordóñez, será posible proceder a "ajustar las condiciones laborales a cambio de mantener los niveles de empleo o, al menos, suavizar su reducción".

En este entorno de "profunda contracción" de la economía, advirtió, el mejor camino para restaurar la confianza pasa por el "análisis sosegado y realista" de los problemas y por el "reconocimiento del impacto real" de la crisis y de los desafíos que plantea. "De nada sirven ni la exageración alarmista ni las llamadas bienintencionadas a la confianza en una pronta recuperación", subrayó.

El Gobenador del Banco de España ha avanzado que el próximo viernes se publicará el Boletín de la entidad en el que se ofrecerán las previsiones de crecimiento para 2009 y 2010.

"Aunque dejo al Boletín el anuncio de las cifras concretas, las previsiones del banco no harán sino constatar que la economía española está inmersa en un periodo de profunda contracción, donde la tasa de paro ascenderá a cifras muy preocupantes y donde casi los únicos rasgos positivos son la mejora de la inflación y el progreso en el ajuste del sector exterior", señaló Fernández Ordóñez.

No hay comentarios: