30 mar 2009

Obama rechaza la posibilidad de una nueva divisa internacional


loultimoenpolitica.blogspot.com

BRUSELAS (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que la oposición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al plan de China de crear una moneda de reserva global era muy importante.

foto: Trichet parece pedir perdón a Obama

China y Rusia han lanzado un debate antes de la cumbre del Grupo de los 20, proponiendo usar los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional como una nueva moneda de reserva global.

Consultado en el Parlamento Europeo sobre el tema, Trichet dijo: "He observado con gran, gran interés que en la ocasión de la última declaración, afirmaciones, Tim Geithner dijo que un dólar fuerte estaba en el interés nacional de Estados Unidos y el presidente Obama dijo (...) que no existe necesidad de una moneda global".

"Esas son declaraciones muy, muy importantes y yo no anticiparía nada más en las presentes circunstancias, que son extraordinariamente delicadas y extremadamente demandantes", agregó Trichet.

El enfoque debería estar puesto en implementar decisiones políticas sobre la crisis, no buscar nuevas vías, dijo.

Trichet dijo también que el exceso de volatilidad en el tipo de cambio tiene implicaciones adversas para la estabilidad.

No hay comentarios: