30 sept 2008

Chávez: el modelo económico de EEUU "es un enfermo terminal"


loultimoenpolitica.blogspot.com

CHAVEZ DIJO DESDE MANAOS QUE EL MODELO ECONÓMICO DE EEUU ESTÁ CONDENADO A DESAPARECER; ADEMÁS, AFIRMÓ QUE NINGÚNA OTRA NACION PODRÁ LIBRARSE DE LOS EFECTOS DE ESA CATÁSTROFE.

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó hoy, en la ciudad brasileña de Manaos, que el modelo económico de Estados Unidos es un "enfermo terminal" y descartó que algún país vaya a salir indemne de la actual crisis financiera.
"El modelo económico desarrollado por Estados Unidos es un ‘enfermo terminal’. Todo eso es culpa del neoliberalismo y ningún país podrá decir que no será alcanzado", apuntó Chávez a periodistas en Manaos, distante tres mil 970 kilómetros al noroeste de Sao Paulo.
Aseguró que "la integración entre los países latinoamericanos fortalecerá nuestras economías para salvaguardar la vida de nuestros pueblos".
Chávez asistirá este martes a una mini-cumbre, en la que también participarán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, para analizar una serie de temas regionales.
Los mandatarios evaluarán los efectos que tendrá en la región la actual crisis financiera originada en Estados Unidos, la cual se agudizó en las últimas horas luego que el Congreso de ese país rechazara un millonario rescate para el sector privado.
El jefe de Estado venezolano consideró que "es obligatorio tratar este tema (la crisis económica de Estados Unidos) porque es un tema que está sacudiendo al mundo. Ayer (lunes) se cayeron casi todas las bolsas del mundo, comenzando por la de Nueva York".
Lula y Chávez tienen previsto firmar acuerdos en materia aérea, cooperación en agricultura familiar y un memorando de entendimiento sobre cooperación para la implementación de programas para la producción de soya.
El mandatario venezolano adelantó que presentará a su homólogo brasileño un documento en el que fundamenta la importancia que tiene la creación del Banco del Sur y en el que recomienda que "no podemos perder un día más en la activación de ese banco" subregional.
Recordó que hace casi un año se suscribió en Buenos Aires el acuerdo que crea el Banco del Sur, "pero por un asunto técnico, burocrático, no fue activado para que coloquemos nuestras reservas internacionales, nuestros recursos para inversión".
En la mini-cumbre de este martes en Manaos los presidentes también abordarán la crisis política boliviana, la reciente aprobación de una nueva Constitución en Ecuador y la integración de Brasil a los países andinos.

No hay comentarios: