30 sept 2008

Cae precio de soja, trigo, maíz y oro


loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS PRECIOS SE DESPLOMAN Y AMERICA LATINA SE PREPARA.

La fuerte apreciación del dólar y la capacidad de los mercados accionarios para recuperar parte de las pérdidas históricas sufridas en la sesión previa, desencadenaron una liquidación de contratos de cobertura larga de metales preciosos en el mercado de Nueva York.
Así, el convenio del oro para entrega en diciembre --que exhibió una caída de 5.1 por ciento en el tercer trimestre-- cerró la sesión del martes con un descenso de 13.60 dólares, es decir, 1.50 por ciento, para cerrar en 880.80 dólares la onza troy.

El impacto de la crisis se hace sentir en la Argentina a través de los mercados de commodities y ya se habla de replantear por completo el esquema de oferta y demanda global de alimentos.
Pese a los discursos para de la presidenta Cristina Kirchner parta calmar a los mercados, la Argentina no podía escapar al pánico proveniente de Wall Street. Cayó la cotización de la soja, el trigo y el maíz, tres indicadores claves en el país. Los precios de estos commodities son los que hay que seguir de cerca para medir el impacto de la crisis, explica el diario Ambito. Si bien el dólar tal vez suba más, el Gobierno puede aún controlar cómodamente las oscilaciones. Efecto del rechazo del Congreso estadounidense al salvataje financiero en Wall Street, la soja tuvo ayer su peor día del año en el Chicago Board of Trade (CBOT), con caída de 6%, y cierre a u$s 401,9 por tonelada, precio mínimo de 2008. Los cereales también tocaron fondo: el trigo se derrumbó 6,7% (cotizó a u$s 245,4 por tonelada, mínimo anual) y el maíz descendió 5,52% (u$s 201,9 por tonelada). La jornada de ayer replicó en el CBOT el escenario del lunes negro ocurrido hace 15 días, cuando estalló la crisis en las Bolsas del mundo y la inversión se alejó en forma desesperada de las materias primas, en busca de la mayor solidez ofrecida por opciones como el oro o bonos de Tesoro norteamericano.

No hay comentarios: