30 sept 2008

Bolsa de Nueva York se recupera; dólar se aprecia en el sur


loultimoenpolitica.blogspot.com

WALL STRETT SE RECUPERÓ POR HOY CON LA ESPERANZA QUE EL RESCATE SE CONCRETE ESTA SEMANA. LO MISMO SUCEDIÓ EN EL RESTO DEL MUNDO. LOS PESOS DE URUGUAY, CHILE Y ARGENTINA RETROCEDIERON FRENTE AL DÓLAR

El índice Dow Jones creció un 4,68% y el Nasdaq un 4,9%. El repunte fue impulsado por la esperanza de que el Congreso norteamericano apruebe un plan para salvar al sector financiero.
La Bolsa de Nueva York y de los principales mercados de Europa cerraron la jornada con importantes alzas en sus indicadores, luego de la caída que provocó el quiebre que ayer sufrió la bolsa de Wall Street. La recuperación fue impulsada por la esperanza de que el Congreso estadounidense apruebe rápidamente el plan de rescate de los bancos. El Dow Jones ganó un 4,68% mientras que el Nasdaq subió un 4,97%. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) subió 485,21 puntos a 1O.850,66 unidades, luego de una pérdida histórica de casi 800 puntos.El índice vedette de Wall Street rozó también una recuperación histórica, ya que su mayor progresión expresada en puntos, fue de 499 unidades, registrada el 16 de marzo de 2000.El índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 98,60 puntos a 2.082,33 unidades y el índice ampliado Standard and Poors 500 aumentó 5,27%.Los principales indicadores europeos también experimentaron alzas. En Londres, el Ftse avanzó un 1,74%. En París, el índice CAC creció a 1,99%; En DAX, en Frankfurt, trepó un 0,41% y en Madrid, el indicador Ibex subió un 0,38%.
America Latina:
El Bovespa, que se desplomó un 9,97 por ciento en la víspera, su peor día en una década, subió a la par de la moneda brasileña, el real , que se apreció un 3 por ciento, tras descender en torno al 6 por ciento el lunes. Pero; el alza del Bovespa no fue suficiente para borrar las pérdidas de septiembre, que llegaron a un 11 por ciento.
El segundo mercado más grande de la región, México, también rebotó el martes.
El índice principal de la bolsa, el IPC <.MXX>, trepó un 3,90 por ciento, a 24,888.9 puntos, tras una baja de un 6,4 por ciento el lunes, la peor en ocho años. El peso, a su vez, avanzó un 0,79 por ciento a 10,9450 unidades por dólar.
El índice Merval <.MERV> de la bolsa de Buenos Aires ganó un 3,41 por ciento, a 1.598,17 puntos, tras desplomarse un 8,68 por ciento el lunes.
En el mes que termina el referente bursátil argentino acumuló una caída de un 10,07 por ciento, la peor en un mes de septiembre desde el 2001.
LA EXCEPCION A LA REGLA
Las monedas de Uruguay, Chile y Argentina tuvieron un desempeño diferente al resto de la región.
El peso argentino se debilitó un 0,48 por ciento a 3,1325 unidades por dólar, presionado por la demanda de dólares por parte de privados.
En Chile, el mercado aplaudió el fin de una intervención cambiaria, sin embargo, la moneda local se depreció un 0,9 por ciento a mínimos de más de tres años para cotizar en 552 pesos por dólar.
El índice referencial IPSA <.IPSA> de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró preliminarmente con un alza del 4,8 por ciento.
"Se actuó muy dependiente de las pantallas de Wall Street", dijo en Buenos Aires Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.
"Era lógico un rebote de esta magnitud luego de las fuertes e históricas caídas de ayer (lunes), pero es de esperar que la volatilidad vuelva a aumentar a medida que se acerque el jueves" cuando se podría votar nuevamente el plan, añadió.
En Colombia, el peso cerró casi estable, al tiempo que la Bolsa de Valores <.IGBC> subió un 1,19 por ciento. Mientras que en Perú, el sol rebotó un leve 0,03 por ciento, a 2,982/2,983 unidades.
El índice general de la bolsa limeña <.IGRA>, el principal del mercado, subió un 1,2 por ciento, para cerrar en 11.248,42 puntos. Pese al repunte de la jornada, el referente perdió un 15,5 por ciento en septiembre.

No hay comentarios: